9 beneficios del aceite de oliva que debes descubrir

Al aceite de oliva se le conoce como el oro líquido de la gastronomía. Y esto se debe a diferentes cuestiones como su color característico y a su precio (en comparación con otros tipos de aceites). Pero el aceite de oliva virgen extra también es un alimento muy “rico” por sus amplios beneficios y propiedades saludables que aporta. Unos beneficios que vamos a descubrir en este artículo.

1. Tiene propiedades antibacterianas

El aceite de oliva tiene propiedades antibacterianas, así se ha demostrado a través de diferentes estudios que es muy eficaz contra algunas bacterias como la Helicobacter pylori, la Salmonella y otras más desconocidas como Staphylococcus aureus o Shigella sonnei.

2. Reduce el colesterol

Otro de los principales beneficios del aceite de oliva es que ayuda a reducir el colesterol malo, este es el que se acumula en las paredes de las arterias y las vas obstruyendo dificultando la circulación de la sangre. Pero además de que el aceite de oliva reduce este tipo de colesterol también aporta colesterol bueno, que se encuentra en los ácidos grasos monoinsaturados del aceite de oliva.

3. Previene la artritis

La artritis es una enfermedad bastante común que provoca la inflamación de la membrana que cubre las articulaciones y en algunos casos como la artritis reumatoide deforma las articulaciones y genera bastante dolor. Pues bien, deberías saber que existen varios estudios científicos que han demostrado que el consumo de aceite de oliva ayuda a prevenir esta enfermedad. Además, reduce los dolores derivados de la artritis, ya que reduce la inflamación y ayuda a combatir el estrés oxidativo.

4. Mejora la salud intestinal

El aceite de oliva también mejora la salud intestinal y del aparato digestivo. Como hemos visto cuenta con propiedades antibacterianas, lo que mejora la salud de estos órganos del cuerpo, pero también aumenta el PH del organismo y actúa como protector del aparato digestivo.

5. Mejora la estética de la piel

El aceite de oliva es un ingrediente muy utilizado en cremas y geles, ya que mejora la estética de la piel. Pero estos beneficiosos no solo se consiguen a través de cremas, también con su consumo en la alimentación. Y es que el aceite contiene agentes antienvejecimiento que ayudan a mejorar la estética de la piel.

6. Previene diferentes tipos de cáncer

El aceite de oliva aporta al organismo diversos antioxidantes que permiten reducir el daño oxidativo por los radicales libres, que se cree que son una de las principales causas de cáncer. Así, los expertos dicen que el aceite de oliva previene de diferentes tipos de cáncer como el cáncer de mama. Esto lo han demostrado varios estudios científicos como el ensayo de la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológica de la Obesidad y la Nutrición que refleja que por cada 5% más de calorías provenientes del consumo de aceite de oliva que consume una persona se reduce en un 28% por ciento el riesgo de padecer el cáncer de mama.

7. Es beneficioso para perder peso

Otro de los beneficios del aceite de oliva es que es una grasa saludable que se emplea en dietas porque ayuda a bajar de peso. Principalmente por tratarte de un aceite mucho más saludable que el resto, como el de girasol o el de coco. Pero también porque acelera el metabolismo, lo que ayuda a quemar calorías y a bajar de peso.

8. Previene de varias enfermedades cardíacas

Ya hemos dicho en un punto anterior que el consumo de aceite de oliva reduce el colesterol. Una condición que ayuda a prevenir muchas enfermedades cardíacas. Pero a la reducción del colesterol se suman otros puntos positivos que ayudan en la prevención como que reduce la inflamación o la coagulación no deseada de la sangre.

9. Ayuda a no perder las funciones cognitivas

El último beneficio que vamos a destacar en este artículo es que el aceite de oliva ayuda a no perder las funciones cognitivas gracias a que cuenta con polifenoles, unos compuestos que actúan como antioxidantes y potencian el nacimiento de nuevas neuronas o la formación de tejido cerebral.

En definitiva, estos son los principales beneficios del aceite de oliva. Aunque hay que señalar que existen diferentes tipos de aceite de oliva y en función de la calidad las ventajas se apreciarán más o menos en función de las características del propio oro líquido. “El aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite de oliva y el que cuenta con más elementos beneficiosos para la salud”, confirman desde la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Ángeles, donde producen aceite de oliva ecológico y aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad. Por lo que si quieres disfrutar de todos los beneficios de este artículo no te olvides de que el aceite de oliva debe ser virgen extra.

 

Deja una respuesta