Aumenta la cifra de mujeres víctimas de violencia de género

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en mayo los datos del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Justicia.

Se destaca que ha aumentado la cifra de mujeres víctimas en violencia de género con 36.582, un 12,1% más que en 2023. Los últimos datos del INE muestran la subida del número de menores víctimas en violencia vicaria en 1.816, un 32% más que en 2022.

Por otro lado, se han registrado 5.575 mujeres (12,6%) y 3.551 hombres (10,9%) víctimas de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares.

El informe muestra que la tasa de la media nacional de víctimas de violencia de género fue de 1,7 por cada mil mujeres de 14 y más años. Además, el número de hombres denunciados en 2023 por violencia de género asciende un 9,7%.

El 42,2% de las mujeres mantenían una relación de pareja con su agresor. La cifra más alta de agresiones ha sido a las exparejas de hecho con 7.969 víctimas, pero la variación más elevada desde el año pasado ha sido a las novias y exnovias con un 23,2% y 19,1% respectivamente.

En 2023, el Registro Central dictó sentencias firmes a 37.161 personas condenadas por violencia de género y 8.687 por violencia doméstica. El 74,4% fueron de carácter penal y el 25,6% de carácter civil.

El 70,3% de las medidas cautelares en asuntos de violencia doméstica recayeron sobre hombres y el 29,7% sobre mujeres. La mayoría de estas medidas fueron penales (91,3%).

Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de víctimas por violencia machista durante 2023. La cifra fue de 8.407, frente a las 7.417 registradas el año anterior.

“Muchas mujeres piensan que podrán salir de la situación de violencia sin necesidad de denunciar y confían en que su agresor no va a ir más allá. A veces, se ha transmitido la idea de que la violencia es como una escalera, que va de lo más sutil a lo más explícito, pero eso no significa que el agresor tenga que pasar por todos los escalones para acabar cometiendo un feminicidio”, detalla Carla Vall, abogada penalista y criminóloga.

De las más de 182.000 denuncias por violencia de género, durante el 2022, menos del 2% fueron presentadas por familiares. La abogada Júlia Humet, experta en violencias machistas, informa que existe una “normalización” de ciertas actitudes.

“Hay una tendencia de restar importancia a la violencia o de pensar que son cuestiones que han de ser resueltas por la pareja”, añade.

La socióloga Ana Martínez comenta “si un policía me dice que me vaya a mi casa porque mi marido ha tenido un mal día o mi madre me dice que eso también le pasó a ella, pues tanto víctima como entorno entienden que estas estructuras culturales son las que tenemos que asumir”.

El Consejo Económico y Social (CES) señala la violencia de género “uno de los problemas más graves de la sociedad española”.

“La persistencia de la violencia de género constituye uno de los problemas más graves de la sociedad española, agudizado en 2023 con 58 víctimas mortales asesinadas por su pareja o expareja. Al finalizar el año, eran ya 1.244 los feminicidios de este tipo registrados desde 2003”, refleja el documento.

También señala que el 50,6% de las mujeres que sufren alguna limitación grave son las más vulnerabilizadas frente a todos los tipos de violencia de género; así como las de niveles de formación intermedio y superior (32% y 30% respectivamente).

Es más elevada la incidencia entre nacidas en el extranjero fuera de la UE (33,9% frente al 27,6% de nacidas en España).

Desde La Vanguardia informan que «una encuesta reciente de Eurostat ha puesto de manifiesto que hasta el 41% de las mujeres ha sufrido violencia. Con la entrada en vigor en 2014 del convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (convenio de Estambul), los Estados parte en el convenio dieron un gran paso hacia el refuerzo de la legislación y las políticas nacionales contra esta lacra».

Los delitos por violencia de género se encuentran recogidos dentro de los delitos contra la integridad personal. En estos casos es importante contratar un abogado penalista especialista en violencia de género.

Para saber un poco más sobre este tema, nos trasladamos al despacho de Abogados Santander, ya que son abogados especializados en Derecho Penal con amplia experiencia en asuntos de maltrato.

En el despacho nos explicaron que es importante analizar qué línea de defensa es la más adecuada en cada proceso penal.

El abogado acompaña a la víctima a lo largo de todo el proceso penal, tanto en la etapa de instrucción como en el juicio oral. Este profesional ofrece un asesoramiento personal, presencia letrada en todos los actos procesales, un análisis profundo, la mejor defensa posible…

El abogado especialista en violencia de género se encarga de la actuación judicial para denunciar el maltrato a la mujer y la obtención de medidas de protección.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

La importancia que tienen las inmobiliarias

Las inmobiliarias a día de hoy son empresas que pueden ayudar a cualquier persona a conseguir la casa de sus sueños y es por ello que cuentan con gran importancia. Cuando quieres vender una casa o quieres alquilar una vivienda sabes que puedes contar con profesionales que trabajan en estas…

Los pueblos más bonitos de Gran Canaria

Gran Canaria, conocida como un continente en miniatura, ofrece mucho más que sol y playas paradisíacas. En su interior esconde pueblos pintorescos que parecen salidos de un cuento, cada uno con su propio carácter y encanto. Estos lugares son perfectos para aquellos que buscan alejarse de las multitudes turísticas y…

La integración de amenities ecológicos y materiales sostenibles en la sociedad

La conciencia medioambiental ha permeado todos los aspectos de la sociedad moderna y la industria hotelera se está poniendo al día. La creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha llevado a un aumento significativo de la demanda de viviendas respetuosas con el medio ambiente. Cada vez más…