Beneficios de que un mayor viva en una residencia de ancianos

Hoy en día sigue habiendo muchas personas que asocian el uso de los centros geriátricos como una vía de escape para las familias de poder liberarse de sus familiares mayores en lugar de una buena alternativa de cuidados y atención de tu familiar mayor. Es cierto y normal no tener mucho tiempo para hacerse cargo de un familiar mayor y esta opción es sinónimo de proporcionar unos cuidados mejores de los que se le darían en casa a causa de esa falta de tiempo, espacio o desconocimiento.

Hoy en día sigue habiendo muchas personas que asocian el uso de los centros geriátricos como una vía de escape para las familias de poder liberarse de sus familiares mayores en lugar de una buena alternativa de cuidados y atención de tu familiar mayor.

Es cierto y normal no tener mucho tiempo para hacerse cargo de un familiar mayor y esta opción es sinónimo de proporcionar unos cuidados mejores de los que se le darían en casa a causa de esa falta de tiempo, espacio o desconocimiento.

En este post te vamos a dar una pequeña lista de los beneficios que tiene llevar a un familiar mayor a una residencia, rodeando a este de profesionales capacitados para cuidar y velar por la salud del familiar.

A muchas personas aún les cuesta entender que no tener tiempo para hacerse cargo de un familiar es normal, y el hecho de estar en una residencia o un centro de día, es algo que ofrece muchas ventajas y beneficios.

  • Adaptación al espacio y necesidad

Las personas más independientes, con alguna patología o dificultad para moverse por sí mismos, pueden llegar a moverse con comodidad gracias a los ascensores y rampas habilitadas en estos centros. De este modo, los ancianos no están limitados para desplazarse y tomar el aire, gracias a las zonas verdes y patios interiores que se habilitan en la residencia a la que lleves a tu familiar.

Estos centros están habilitados para sillas de ruedas que pasan con holgura de sobra por todas las puertas, algo que en las viviendas puede ser un problema ya que no están preparadas para ello por falta de espacio y adaptación.

  • Menús diarios para personas mayores

El desayuno, la comida y la cena es otro de los valores de interés a tener en cuenta, y no solo por la comodidad que ofrece una residencia de ancianos, sino por que a diario se preparan menús elaborados y adaptados para cada uno de los residentes basados en su tipo de dieta y alimentación específica, teniendo en cuenta los valores nutricionales, las alergias alimenticias y evitando los excesos de grasa, azúcares y sal en los alimentos.

“Nosotros contamos con alta cocina de elaboración propia en la que apostamos por platos tradicionales y saludables para cuidar y satisfacer las necesidades de nuestros residentes”, confirman desde la Residencia de Ancianos Nuestra Señora del Rosario, centro de referencia en Valladolid.

  • Cuidados profesionales

La destreza y habilidad que ofrece un profesional de este sector es toda una ventaja tanto para los ancianos que estén alojados en estas residencias como para cada uno de los familiares que pagan por este servicio. Trasladar a los ancianos y cargar mal el peso de estos puede acarrear malas posturas y alguna lesión complicada.

En este tipo de centros para mayores, los profesionales están cualificados para realizar estos movimientos y deben contar con una buena condición física para evitar caer en lesiones no deseadas. Así mismo, el cuidado médico es otro de los factores importantes. Contar con personal sanitario todos los días de la semana, y en cualquier momento es una garantía de seguridad al poder estar, los mayores, atendidos a diario y en todo momento las 24 horas del día sin falta.

También hay que mencionar que se establecen las medidas necesarias para que los mayores se mantengan bien aseados, limpios, y correctamente vestidos, algo que puede ser más complicado de conseguir si la persona vive en su domicilio sola o con un familiar con poco tiempo para hacerse caso de sus cuidados.

  • Promover la actividad y la sociabilidad

Los ancianos están más activos en las residencias de ancianos que en sus propias casas ya que cada día el personal del centro, organiza juegos y actividades para mantenerlos activos y evitar que pierdan las capacidades por culpa de la inactividad. Juegos de memoria, clases de baile, juegos de habilidad visual, juegos de mesa…

Además, en estos centros la edad de los residentes suele ser muy equiparada y comparten aficiones similares y buenos momentos.

Estos centros fomentan la socialización a diario, hablan entre ellos, se cuentan su vida, comparten actividades y aficiones, hacen nuevas amistades.

En estos centros también se habilitan las visitas de los familiares y amigos siempre que quieran ir a verlos como si estuvieran en su propia casa.

En definitiva, los centros de residencias de ancianos apuestan por dar a conocer los beneficios que tiene que lleves a tu familiar mayor. Una buena opción en cualquier caso de necesidad para las personas mayores que viven solas o con algún familiar que pasa poco tiempo en cada y no tiene ni los medios ni el tiempo suficiente para poder hacerse cargo de su familiar. Aunque también puedes valorar otras alternativas a las residencias de ancianos, que si no conoces ninguna te recomendamos leer este artículo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

El maltrato infantil NO es un mito

Existen temas tabúes de los que nadie quiere hablar. Temas tan oscuros y perversos que el ser humano, automáticamente, desplaza hacia el olvido y la ignorancia, como un intento desesperado de hacerlo desaparecer para siempre. Pero se nos olvida que el silencio o la ignorancia de estos temas… no hacen…

¿Qué habilidades se desarrollan al aprender a tocar el piano?

El piano es uno de los instrumentos clásicos más apreciados por los amantes de la música, no solo por lo complejo de su práctica sino por lo únicas y hermosas que son sus tonadas.

Lesiones provocadas a causa de su trabajo

Sufrir problemas físicos es algo que nos afecta a todos y todas durante varios momentos en nuestra vida. Es inevitable porque se trata de algo que va a pasar, aunque solo sea por el simple transitar de los años. Lo mejor que podemos hacer las personas es prevenir la aparición…