Efectos y consecuencias del estrés en el cuerpo

El estrés y la salud van de la mano. Pero ¿Qué es el estrés? El estrés es un estímulo de defensa que crea nuestro cuerpo ante una situación de amenaza o peligro percibido.

El estrés puede ser temporal o puede alargarse en el tiempo y afectar a las hormonas, al estado de ánimo, ocasionar algunas enfermedades y perjudicar otros aspectos de la salud y el bienestar.

Por ello, en este artículo te vamos a explicar cuáles son las principales consecuencias que causa el estrés en nuestro cuerpo para que así puedas evitar ciertas situaciones o comportamientos que te hagan padecer estos síntomas. O simplemente para que puedas percibirlos y así tratarlos a tiempo.

¿Cuáles son las consecuencias más comunes del estrés en la salud?

El impacto que puede tener el estrés en la salud puede ser tanto a nivel físico como emocional. Los principales efectos son los siguientes:

  • Resfriados, gripe y otras patologías similares

Hay que indicar que el estrés puede afectar a la función inmune, aumentando así las posibilidades de padecer resfriados, gripe y otras enfermedades similares.

  • Fatiga

Una de las principales consecuencias del estrés es que produce fatiga o cansancio. Pero esto es normal ante el estrés. Por eso pueden aumentar las horas de sueño o las horas de descanso habituales no pueden ser suficientes.

  • Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza se presentan de manera habitual en personas con estrés. Y es que esta alteración está relacionada con muchas cefaleas y migrañas.

  • Depresión y ansiedad

Las personas que sufren situaciones de estrés tienen más posibilidades de padecer depresión y ansiedad. Esto se produce debido a que el estrés se mantiene en el tiempo y se convierte en una patología crónica.

  • Afecta a las encías y dientes

“El estrés es un factor de riesgo de varias enfermedades comunes de encías y dientes. Por ejemplo, el bruxismo es una de las enfermedades que puede provocar el estrés y es que muchas personas aprietan los dientes de manera involuntaria por este motivo”, explican desde la Clínica Dental Equipo de la Torre, clínica de referencia en Madrid.

Estas son las consecuencias más comunes que provoca el estrés, pero hay muchas más como problemas cardiacos, comer en exceso, dolor muscular generalizado, sensación de cansancio, problemas de concentración, irritabilidad y ataques de ira.

¿Qué efectos tiene el estrés en tu sistema inmunológico?

A medida que pasa el tiempo, los efectos del estrés pueden acumularse.  El estrés a largo plazo o crónico, puede llegar a debilitar el sistema inmunológico y poner en riesgo el cuerpo a la hora de contraer alguna enfermedad, desde el simple resfriado a enfermedades más graves.

Cuando el cuerpo siente estrés, este mismo se encarga de crear una hormona llamada cortisol, que pasa al flujo sanguíneo. Bien es cierto que en pequeñas dosis, el cortisol puede ayudar a regular las funciones naturales del cuerpo, como el sueño, la presión arterial, el peso o el nivel de azúcar en sangre. No obstante, al sufrir estrés crónico, los niveles de cortisol, son muy elevados, lo cual genera la inflamación y la ausencia de gran parte de glóbulos blancos. Dos problemas que debilitan el sistema inmunológico.

¿Cuáles las causas más comunes de estrés?

El estrés puede deberse a muchas cuestiones, pero las más comunes están relacionadas con el plano laboral y social.

  • Empleo y lugar de trabajo

Los plazos límite, un jefe exigente, compañeros complicados con los que hay que lidiar a diario, el acoso o discriminación en el puesto de trabajo. Todo esto puede ocasionar problemas de estrés. El empleo es una parte importante del día a día, por lo tanto, cuando las cosas no están bien, el estrés en el trabajo puede aumentar.

De igual manera que si estas desempleado, los niveles de estrés pueden aumentar por la falta de ingresos y necesidades básicas.

  • Dinero y finanzas

Deudas, facturas, robos de identidad, fraudes, incluso el simple acto de mirar tu cuenta bancaria para ver cuánto dinero tienes, provoca estrés. Para la gran mayoría de mortales, el dinero es una necesidad. Muchos tienen la dificultad de llegar a fin de mes y otras simplemente no llegan por que se encuentran desempleadas. Los efectos que deriva en el estrés en estos casos pueden dificultar la supervivencia y la prosperidad.

  • Relación y familia

Los hijos, un divorcio, una separación de algún familiar, la soledad o incluso la responsabilidad que conlleva el cuidar de un familiar impedido pueden llegar a generar estrés si no gestionas bien la situación.

Consejos para manejar el estrés en tu salud

  • Identifica los factores de estrés

Debes aprender a familiarizarte con los síntomas de estrés, ¿Qué te preocupa? ¿Es el trabajo, el dinero, la familia o alguna otra cosa? Una vez identifiques el foco, puedes empezar a manejar la situación de forma saludable.

  • Habla con un terapeuta

Es muy importante contar con la ayuda de un profesional para que puedas contarle como te sientes y lo que te sucede. Ellos pueden ayudarte a identificar el motivo y ofrecerte consejos útiles para saber cómo llevarlo.

  • Haz ejercicio y adopta un estilo de vida activo

Estar activo y en continuo movimiento es una de las mejores formas de combatir los síntomas del estrés. Caminar, montar en bicicleta, salir a correr, tener tu propio jardín o huerto donde invertir horas de entretenimiento, practicar yoga o ir al gimnasio. Estas son actividades que pueden cambiar tu forma de ver las cosas y ayudarte a que las hormonas de tu cerebro se estabilicen.

Hacer deporte crea endorfinas, hormonas que hacen que te sientas mejor y más feliz. Si esto ocurre, puedes tener el estrés bajo control.

Los efectos del estrés pueden desembocar en algunos problemas físicos y emocionales. Si te estás enfrentando actualmente a alguna situación de estrés hay infinitas formas de manejarlo. No te olvides de hablar con tu médico de cabecera o un terapeuta sobre los problemas de salud que estás teniendo. Lo más importante de todo es mantener la mente ocupada y tener capacidad de autocontrol para poder sobrellevar esta enfermedad.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

La importancia que tienen las inmobiliarias

Las inmobiliarias a día de hoy son empresas que pueden ayudar a cualquier persona a conseguir la casa de sus sueños y es por ello que cuentan con gran importancia. Cuando quieres vender una casa o quieres alquilar una vivienda sabes que puedes contar con profesionales que trabajan en estas…

Los pueblos más bonitos de Gran Canaria

Gran Canaria, conocida como un continente en miniatura, ofrece mucho más que sol y playas paradisíacas. En su interior esconde pueblos pintorescos que parecen salidos de un cuento, cada uno con su propio carácter y encanto. Estos lugares son perfectos para aquellos que buscan alejarse de las multitudes turísticas y…

La integración de amenities ecológicos y materiales sostenibles en la sociedad

La conciencia medioambiental ha permeado todos los aspectos de la sociedad moderna y la industria hotelera se está poniendo al día. La creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha llevado a un aumento significativo de la demanda de viviendas respetuosas con el medio ambiente. Cada vez más…