Homeopatía: qué es, ventajas y cómo tratarse con ella

La homeopatía es una rama de la medicina. En Europa, con la excepción de Suiza, es una terapia medicada y reguladora que pertenece a la categoría de terapias complementarias no convencionales, que tiene un papel destacado en la medicina del siglo XXI. La historia y los principios de la homeopatía se remontan a la antigüedad.

La homeopatía es una rama de la medicina. En Europa, con la excepción de Suiza, es una terapia medicada y reguladora que pertenece a la categoría de terapias complementarias no convencionales, que tiene un papel destacado en la medicina del siglo XXI. La historia y los principios de la homeopatía se remontan a la antigüedad.

Historia de la homeopatía

El principio más comentado de la homeopatía, el principio de similitud, se conoce desde hace al menos 2500 años, porque ese es el momento en que el médico griego Hipócrates (460-377 aC), mencionó : «Las mismas cosas que causan la enfermedad la curan«.

En la Edad Media, Paracelso (1493-1541), un médico alemán, declaró: «Lo que es veneno en grandes dosis es medicina en pequeñas dosis«.

Sin embargo, estos principios se han utilizado como un método práctico de curación durante sólo dos siglos. El médico y farmacéutico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) introdujo este remedio, desarrollando los principios y leyes de la homeopatía. Se le considera con razón el fundador de la homeopatía.

Principios de la homeopatía

Los tres principios básicos de la homeopatía, referidos en la era de la renovación del lenguaje como «semejanza» o «semejanza», son:

Homeopatía en el mundo

En Europa, la homeopatía se encuentra entre las terapias complementarias y alternativas más importantes junto con la acupuntura, la medicina antroposófica, la terapia herbal, las terapias manuales (quiropráctica, masaje, osteopatía, reflexología), la medicina natural (aromaterapia, terapia herbal, nutrición, suplementos nutricionales, ejercicio, asesoramiento sobre el estilo de vida, técnicas psicológicas) y la medicina tradicional china (diversos métodos y técnicas relacionadas).

La prevalencia del uso de la homeopatía en cada país de la Unión Europea oscila entre el 2% y el 27%.2, es decir, alrededor de 100 millones de ciudadanos utilizan medicamentos homeopáticos para preservar y restaurar su salud.

En Europa, 45.000 médicos utilizan la homeopatía para curarla.

Otras partes del mundo

La homeopatía es parte de la atención médica pública en muchos países del mundo, como Brasil, Chile, México, Cuba, India y Pakistán.

En la India, la homeopatía es la más utilizada, con alrededor de 100 millones de personas que reciben solo medicamentos homeopáticos como atención médica. Este país dispone del Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía, para preservar e integrar sus valores con la medicina convencional.

¿Qué agentes se utilizan en el tratamiento homeopático y cómo se preparan?

Los agentes curativos monocomponentes homeopáticos (hechos de un tipo de materia prima) se producen en una compañía farmacéutica con un estricto cumplimiento de las regulaciones de la farmacopea. La mayoría de ellos también están disponibles en farmacias. Las etiquetas de las botellas llevarán el nombre del producto, una letra y un número.

El nombre nombra la planta, mineral u otra sustancia a partir de la cual se hace el remedio homeopático.

La medicina homeopática se produce por potenciación. Durante esta operación especial, las diluciones sucesivas siempre se realizan en proporciones iguales, con cada paso de dilución seguido de un cierto número de sacudidas vigorosas, es decir, dinamización.

En la etiqueta, la letra indica la relación de dilución utilizada: C – cien veces, por lo que la dilución es 1:100 en un solo paso; la D – diez veces, por lo que en un paso a uno la dilución es 1:10, durante toda la preparación. Y a partir del número podemos averiguar cuántas veces se han producido la dilución y la agitación. Por ejemplo, el medicamento homeopático etiquetado como Arnica C6 se hizo de la planta Arnica montana (árnica de montaña), diluida en cada paso en una proporción de 1:100, y diluida y agitada seis veces.

Los materiales de partida vegetales, animales y minerales se someten a un proceso especial de dilución y dinamización. Esto se llama potencial. Los agentes preparados de esta manera, pasando de potencias más bajas a más altas, contienen cada vez menos materiales de partida y más información. Cuantas más veces dinamicemos (sacudimos) al agente, mayor será el contenido de la información.

¿Es eficaz la homeopatía?

Los experimentos en laboratorios demuestran que las preparaciones diluidas tienen un efecto biológico comprobado.

Una campaña en apoyo de la evidencia científica en homeopatía ha tenido lugar en Europa desde el año 2020. Los socios de esta campaña en países individuales son asociaciones o instituciones que apoyan este método de tratamiento y médicos, farmacéuticos o incluso personas comunes.

La campaña se lanzó porque las pruebas en laboratorios, como parte de las llamadas «pruebas de laboratorio», no eran la primera vez que la compañía había sido probada. La investigación fundamental, repetidamente da resultados positivos, pero desafortunadamente no se escribe mucho al respecto.

Los investigadores evaluaron ensayos clínicos de homeopatía (ensayos clínicos aleatorios y controlados con placebo) realizados por varios equipos científicos de todo el mundo. El punto común de estos estudios fue comparar la efectividad de la terapia homeopática especialmente desarrollada con la efectividad del tratamiento con placebo en diversas disciplinas médicas, incluyendo neurología, dermatología y virología.

De estos estudios, los investigadores seleccionaron 22 y realizaron un análisis estadístico que incluyó todos los datos de estos ensayos clínicos.

¿Cuáles son los resultados? El metanálisis mostró que los medicamentos homeopáticos prescritos como tratamiento individual tuvieron un impacto positivo en la salud con una probabilidad de 1,5 a 2 veces mayor que con placebo.

Los estudios también han demostrado que la terapia alternativa tiene sus ventajas, ya sea que se use sola o como complemento del tratamiento convencional.

Los medicamentos homeopáticos no son tóxicos, se pueden tomar simultáneamente con otros medicamentos, no causan efectos secundarios y pueden ser utilizados por todas las personas, incluidos los pacientes en riesgo, como bebés y niños pequeños, ancianos o mujeres embarazadas.

En Europa, los medicamentos homeopáticos son medicamentos bien establecidos. Están claramente definidos por el marco regulador de la UE y, por lo tanto, son debidamente aprobados por las autoridades sanitarias nacionales.

Eso sí, se recomiendan como tratamiento alternativo, no definitivo o total.

10 ventajas de la homeopatía

Además de los argumentos bien conocidos (enfoque holístico, centrado en el paciente, más tiempo, individualización…), la homeopatía también es beneficiosa desde un punto de vista ecológico, por lo que es una parte indispensable de un estilo de vida consciente del medio ambiente. Más aún porque no solo los humanos, sino también nuestras mascotas y plantas en nuestro jardín pueden sanarse con homeopatía.

1. La homeopatía activa las propias fuerzas curativas del cuerpo y, por lo tanto, promueve la curación, la salud y el bienestar.

2. La homeopatía es un remedio holístico: además de las quejas físicas, también examina los cambios espirituales-emocionales, y teniendo en cuenta estos, elige un remedio homeopático individualizado que ayuda a la curación a nivel físico, psíquico y espiritual.

3. El paciente está en el corazón de la cura: la homeopatía concede especial importancia a lo que experimenta, a lo que ha dicho, a la forma en que se experimenta cada evento…, además de los resultados de los exámenes físicos, de laboratorio, de imagen y otros.

4. Trata a los pacientes individualmente: busca específicamente desviaciones y especialidades características del paciente, que distinguen su enfermedad de otras. Y son precisamente estos síntomas individuales los que ayudan al médico en la elección de la medicación.

5. En el proceso de curación homeopática, se dedica más tiempo a los pacientes de lo que es habitual para otros cuidados de salud.

6. Los homeopáticos son medicamentos registrados y su calidad y seguridad están garantizadas por la legislación de la UE.

7. Los remedios homeopáticos son asequibles y económicos.

8. Además de los seres humanos, los animales y las plantas pueden ser tratados eficazmente con homeopatía.

9. El uso de la homeopatía es ecológicamente beneficioso. Su uso reduce la cantidad de productos químicos y medicamentos utilizados para tratar plantas y animales, de modo que ingresan al cuerpo humano en cantidades más pequeñas con alimentos y también reducen la carga sobre el medio ambiente.

10. La homeopatía está bien combinada con los procedimientos de curación convencionales y los medicamentos. Los pacientes buscan un médico que también recomiende un remedio complementario.

¿Cómo es un tratamiento con homeopatía?

La homeopatía clásica es un método de tratamiento médico bien probado de más de 200 años de antigüedad que estimula los propios mecanismos de defensa del cuerpo y te hace saludable de verdad.

Según los profesionales de la farmacia Ramon Ventura, recibirás un tratamiento que se adapta individualmente para ti y que se basa en todos tus síntomas, tanto físicos como emocionales y mentales. La homeopatía trata la enfermedad desde cero.

Tu homeópata revisa minuciosamente tu salud y tu historial médico. Puedes contar cuándo surgieron los problemas, cómo se manifiestan, qué alivia o agrava. Debido a que la homeopatía mira a la persona en su totalidad, también puedes hablar sobre sentimientos y pensamientos, y sobre eventos pasados en tu vida que pueden afectar tu salud.

Después de una evaluación general, tu homeópata prescribe un medicamento homeopático que se ingiere por vía oral, ya sea píldoras que se dejan derretir debajo de la lengua o en gotas.

Después de 4-6 semanas, se realiza un seguimiento donde el homeópata evalúa el proceso de curación y el tratamiento continuo. En caso de problemas agudos, el seguimiento se lleva a cabo ya el día o días después de la primera visita.

Nota: siempre ponerse en manos de médicos titulados en medicina junto con la especialización de la homeopatía.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

Siempre es necesario un buen fotógrafo

Cuando se trata de buscar un buen fotógrafo se suele acudir a páginas en las cuales los particulares que se dedican al mundo de la fotografía facilitan su trabajo, precios y suelen explicar qué hacen.

¿Cuáles son los cuidados más habituales de una persona que está encamada?

En nuestro país, más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas, un dato que se puede deber a que estas personas no son dependientes o a que, por las circunstancias que sean, no disponen de nadie que los acompañe en su vejez. Si bien, si os paráis a…

La importancia mayorista en los negocios online

La importancia mayorista en los negocios online es preciso tenerlo muy en cuenta, pues para un negocio en línea que trabaje en el sector de la ropa para niños puede ser de lo más rentable, tal y como nos aseguren los expertos de catalinos.es, aunque siempre hay que pensar en…