Innovación en la que puedes confiar: los 5 desarrollos tecnológicos más importantes para prácticas arquitectónicas inteligentes

Antes de que el avión reemplazara a la diligencia, entregar cartas a largas distancias era un proceso que llevaba meses. Antes de la invención de la lavadora, lavar la ropa era un trabajo agotador y sudoroso. Y antes de que la grúa revolucionara la industria de la construcción, la construcción de grandes estructuras como castillos y catedrales tomó décadas, si no siglos. En resumen: todo lo que quieras hacer es más fácil con la tecnología adecuada.

El estudio de arquitectura Pacap revela qué tecnologías no deberían dejar escapar las empresas orientadas al futuro. El objetivo: desarrollar métodos de trabajo más simples, más rápidos y mejores para la industria de la arquitectura.

1. Big Data: tu sistema de alerta temprana

El objetivo es desarrollar un método basado en datos para determinar el riesgo y permitir a los equipos identificar y explotar esta información. Desarrollar un enfoque proactivo para establecer prioridades y asignar de manera óptima nuestras capacidades al comienzo de la semana es una especie de sistema de alerta temprana.

2. Social RV: Los videojuegos multijugador como fuente de inspiración para la realidad virtual

En un escenario típico de realidad virtual, una persona usa gafas de realidad virtual mientras una sala llena de espectadores sigue la acción en la pantalla. Sin embargo, como ver y experimentar son dos cosas diferentes, existe una cierta distancia entre la persona que se sumerge en el mundo virtual y los compañeros que sólo pueden mirar desde fuera. Es mucho más productivo que todo un equipo de proyecto comparta la misma experiencia de realidad virtual para que todos compartan la misma experiencia.

Utilizando el ejemplo de los juegos multijugador en línea, se desarrolló una solución de “RV social”. Si tú también quieres reunir a tus empleados en entornos de trabajo virtuales, puedes hacer lo mismo que un videojuego virtual. Al utilizar un complemento de programación de juegos multijugador, todo lo que tienes que hacer es preparar tu experiencia de realidad virtual en red para que varios usuarios puedan acceder a ella simultáneamente a través de la nube.

La realidad virtual es sorprendentemente fácil de implementar en las primeras etapas de la mayoría de los proyectos. Esto se debe a que no se requiere tiempo adicional para renderizar el entorno de realidad virtual. Si tú, como planificador, no tienes experiencia con esto, podrías etiquetar prematuramente la realidad virtual como demasiado inusual y complicada sin reconocer sus beneficios. Sin embargo, quienes abordan el tema científicamente lo ven desde una perspectiva completamente diferente: Si tienes un modelo, sabes que todo lo que tienes que hacer es ingresar el código de renderizado apropiado para crear el entorno de realidad virtual. En cierto sentido, está preprogramado.

3. Realidad mixta: dando forma al futuro con auriculares en lugar de planos

No hay duda: la realidad virtual ofrece una excelente oportunidad para explorar espacios planificados antes de su implementación. Pero ¿Cómo se pueden representar las infraestructuras existentes en un entorno virtual? Aquí es donde entra en juego la realidad mixta, o realidad mixta (RM).

La realidad mixta significa literalmente mezclar el mundo real con objetos virtuales con los que el usuario puede interactuar. En el pasado, los arquitectos tenían que visitar obras con distintos diseños para imaginar cómo se verían sus ideas en la realidad. Gracias a las posibilidades de la realidad mixta, los arquitectos podrán dejar sus diseños en la oficina y utilizar auriculares para proyectar modelos 3D en el entorno real.

Una aplicación de RM permite a los usuarios caminar literalmente por las habitaciones vacías como parte de un recorrido inmersivo. La realidad mixta es el futuro.

4. Realidad Aumentada: Modelos de bolsillo gracias a los smartphones

Si deseas una alternativa al diseño de áreas exteriores dadas las innovadoras opciones de planificación que ofrece MR para espacios interiores, la solución para ti es la realidad aumentada (AR). Esta tecnología emergente utiliza dispositivos móviles en lugar de auriculares para integrar elementos virtuales en el mundo real.

Las ventajas de este enfoque quedan ilustradas por una aplicación de realidad aumentada, con la que se pueden visualizar diseños en 3D como si fueran modelos físicos. Con la aplicación, por ejemplo, un usuario sentado en una reunión al otro lado del mundo puede proyectar fácilmente una versión en miniatura del Museo de Historia Natural de Shanghai en la sala de conferencias usando su teléfono inteligente y maravillarse con sus propios ojos. Puedes hacer zoom para ver los detalles con más detalle e incluso tomar capturas de pantalla y compartirlas en las redes sociales. Básicamente, puedes pensar en todo esto como un modelo de bolsillo.

Si también quieres descubrir las ventajas de la realidad aumentada por ti mismo, los SDK como ARKit de Apple o ARCore de Android ofrecen una solución sencilla para liberar el potencial AR de tu smartphone. La realidad aumentada es genial porque se puede utilizar en cualquier momento a través de un dispositivo que ya está en todas partes.

5. Diseño generativo: Más libertad de diseño gracias a la inteligencia artificial

Sin embargo, las tecnologías nuevas e innovadoras no sólo establecen estándares completamente nuevos en lo que respecta a la presentación de diseños. Los arquitectos podrán utilizar ayudas técnicas en la planificación y el diseño en el futuro.

Por ejemplo, el diseño generativo, también conocido como diseño computacional, utiliza inteligencia artificial para crear varios diseños de diseño. Los arquitectos establecen sus metas, objetivos y condiciones de planificación y luego hacen que el ordenador evalúe los datos, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para compilar una lista de posibles opciones.

Las inversiones actuales en recursos de I+D en diseño generativo darán sus frutos en el futuro en forma de flujos de trabajo más rápidos y una mayor libertad de diseño. El verdadero beneficio del diseño generativo es que nos da más tiempo para la planificación y el diseño reales. Suponiendo que pudiéramos automatizar completamente el diseño de baños o pasillos largos, podríamos concentrarnos plenamente en la forma y función de nuestros proyectos.

En última instancia, de todas estas tecnologías innovadoras, ya sea VR, MR y AR, big data o diseño generativo, la industria de la arquitectura puede esperar sobre todo una cosa: no menos trabajo, sino más opciones de planificación y diseño detalladas y específicas.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

La importancia que tienen las inmobiliarias

Las inmobiliarias a día de hoy son empresas que pueden ayudar a cualquier persona a conseguir la casa de sus sueños y es por ello que cuentan con gran importancia. Cuando quieres vender una casa o quieres alquilar una vivienda sabes que puedes contar con profesionales que trabajan en estas…

Los pueblos más bonitos de Gran Canaria

Gran Canaria, conocida como un continente en miniatura, ofrece mucho más que sol y playas paradisíacas. En su interior esconde pueblos pintorescos que parecen salidos de un cuento, cada uno con su propio carácter y encanto. Estos lugares son perfectos para aquellos que buscan alejarse de las multitudes turísticas y…

La integración de amenities ecológicos y materiales sostenibles en la sociedad

La conciencia medioambiental ha permeado todos los aspectos de la sociedad moderna y la industria hotelera se está poniendo al día. La creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha llevado a un aumento significativo de la demanda de viviendas respetuosas con el medio ambiente. Cada vez más…