La industria española tiene que mejorar en cuatro cuestiones

Parece que el sector de la industria se está recuperando poco a poco de la pandemia. Esto lo demuestran las últimas estadísticas del INE publicadas que indican que el sector industrial ha aumentado un 7,8% su facturación en el mes de octubre de 2021 en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, es el octavo mes con subida interanual por lo que parece que este sector económico está superando la pandemia y sorteando de manera positiva la escasez de suministros.

Parece que el sector de la industria se está recuperando poco a poco de la pandemia. Esto lo demuestran las últimas estadísticas del INE publicadas que indican que el sector industrial ha aumentado un 7,8% su facturación en el mes de octubre de 2021 en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, es el octavo mes con subida interanual por lo que parece que este sector económico está superando la pandemia y sorteando de manera positiva la escasez de suministros.

No obstante, a pesar de esta mejora del sector tras la pandemia la Industria todavía tiene mucho camino, ya que en España desde hace algunos años las empresas se están quedando atrás porque tienen que mejorar en cuatro cuestiones. Así, la industria española debe incrementar la productividad, aumentar la inversión en I+D+i, poner solución a los altos costes de la energía y solventar algunos problemas estructurales.

  • Incremento de la productividad

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria en España es que las cifras de productividad son mucho más bajas que en otros países. Tanto que si la productividad de las empresas de este sector en España se compara con la media de la Unión Europea, la productividad es un 35% más baja en nuestro país.

Una cifra demasiado alta que hay que disminuir si se quiere competir contra el resto de países europeos o no quedarse atrás en el camino e ir perdiendo fábricas y tejido productivo.  Así, el sector industrial español debe incrementar la productividad.

  • Mayor inversión en I+D+i

Otra materia pendiente de las empresas del sector industrial en España es que la inversión en I+D+i. Las cifras todavía son muy bajas en esta materia principalmente por el enfoque de este aspecto. Y es que muchas empresas consideran esta partida como un gasto y no como una inversión.

Sin embargo, apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación ofrece diferentes ventajas a las compañías. “Apostar por innovadoras máquinas permite mejorar la productividad, reduce el tiempo de muchas tareas, mejora la calidad de los resultados y también puede suponer un ahorro, ya que se emplea menos materia prima y se mecanizan muchas labores”, indican desde TECOI, empresa fabricante de máquinas de corte láser, corte plasma y oxicorte.

En resumen, apostar por la tecnología e invertir más en I+D+i puede ofrecer mejoras importantes a cualquier compañía e incluso solventar problemas como la escasa productividad.

  • Solución a altos costes energéticos

Otro gran problema al que se tiene que enfrentar la Industria en España es que los costes energéticos son mucho más altos que en otros países, incluso de países cercanos de la Unión Europea.

Esto ocasiona que muchas empresas tengan que apostar por fuentes de energía más baratas e incluso ajustar el gasto energético para poder asumir esos costes energéticos. También muchas compañías apuestan por intentar mejorar la eficiencia. Pero en cualquier caso, estas medidas extra o soluciones que tienen que buscar las empresas españolas suponen un gasto adicional de recursos al que no tienen que hacer compañías de otros países.

Es por ello que sería recomendable que desde el Gobierno apoyasen a la Industria con mejores accesos a fuentes de energía y precios mucho más económicos. Porque esta es una manera de poder competir contra industrias de otros países en los que la energía es mucho más económica.

  • Solventar los problemas estructurales

Además de todos los puntos anteriormente enunciados la industria española debe solventar algunos problemas estructurales que debía haber mejorado hace años. Los principales problemas estructurales de la industria en España es que la mayoría de empresas del sector son pequeñas. Concretamente el 90% del tejido industrial se corresponde con pequeñas y medianas empresas. Por eso no es de extrañar que haya una escasa productividad o que no se invierta en investigación o desarrollo.

Sobre los problemas estructurales también hay que indicar que en la industria española también tienen gran peso actividades en crisis como la metalurgia.

En definitiva, estas son las principales cuestiones en las que debe mejorar la industria España si se quiere competir contra otros países europeos. Y no sólo para competir, también para mejorar la economía del país. Y es que algunos estudios indican que la mejora de la competitiva en el sector industrial podría generar un aumento del 2% en el PIB de nuestro país. Es por ello que desde el Gobierno se debe liderar este incremento de la competitividad y ofrecer soluciones a las empresas para poder mejorar en estas cuatro cuestiones.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

Siempre es necesario un buen fotógrafo

Cuando se trata de buscar un buen fotógrafo se suele acudir a páginas en las cuales los particulares que se dedican al mundo de la fotografía facilitan su trabajo, precios y suelen explicar qué hacen.

¿Cuáles son los cuidados más habituales de una persona que está encamada?

En nuestro país, más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas, un dato que se puede deber a que estas personas no son dependientes o a que, por las circunstancias que sean, no disponen de nadie que los acompañe en su vejez. Si bien, si os paráis a…

La importancia mayorista en los negocios online

La importancia mayorista en los negocios online es preciso tenerlo muy en cuenta, pues para un negocio en línea que trabaje en el sector de la ropa para niños puede ser de lo más rentable, tal y como nos aseguren los expertos de catalinos.es, aunque siempre hay que pensar en…