La salud bucodental puede afectar al rendimiento deportivo

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) explica que se asocia una deficiente salud bucodental y periodontal con un menor rendimiento deportivo. Las enfermedades de la boca y las infecciones bucodentales afectan al resto de los sistemas del organismo, por lo que las patologías orales pueden influir negativamente en el rendimiento de un deportista, causando cefalea, lesiones musculares y calambres.

Los principales factores causantes de la mala salud bucodental se encuentran en la sequedad de la boca, los cambios alimentarios, la necesidad de mejorar la higiene bucodental, la tensión y el estrés psicológico. La cantidad de aire que tomamos al hacer deporte provoca sequedad y una menor protección de la saliva.

Los expertos explican que el consumo frecuente de carbohidratos provoca caries. Además, la tensión provoca sequedad en la boca y eleva el riesgo de contractura mandibular y daño articular.

Esa tensión también puede causar bruxismo, que es el apretamiento bucal y genera hipersensibilidad dental, fracturas dentales, dolores, pérdida de piezas dentales, cefaleas, alteraciones del equilibrio, dolores musculares de cuello y espalda.

Los deportistas también pueden tener problemas en la articulación temporomandibular por el abuso de chicles, ya que producen un apretamiento de la boca. Muchos deportistas acuden a las clínicas dentales por traumatismos bucodentales derivados de la propia actividad deportiva, porque muchos sufren golpes y caídas.

Es aconsejable la elaboración y adaptación de adecuados protectores dentales a medida de cada deportista. En los deportes como el boxeo o el rugby no se producen traumatismos dentales porque los jugadores suelen llevar protectores dentales obligatorios. Sin embargo, en el fútbol, el balonmano o el baloncesto, donde más fracturas dentales se producen por golpes, porque estos deportistas juegan sin protectores bucales.

Los investigadores del University College de Londres, han comprobado que los atletas de élite que se preocupaban de su salud bucodental, es decir, utilizando pasta de dientes con alto contenido en flúor y la limpieza entre los dientes, notaron un descenso significativo de los efectos negativos en el rendimiento relacionados con la mala salud oral.

Las caries e inflamación de las encías afectan negativamente al rendimiento deportivo. Hay varias razones por las que los atletas son más propensos a tener una peor salud oral: la deshidratación, la ingesta de azúcar en la dieta normal y en las bebidas azucaradas puede provocar el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

La actividad física también causa sequedad en la boca. El organismo del deportista debe estar en perfectas condiciones para rendir al máximo, sin embargo, la salud bucodental es uno de los aspectos menos atendidos. Es aconsejable que antes de comenzar la temporada, los deportistas se sometiesen a una revisión oral, porque una caries o un problema periodontal, puede afectar a su rendimiento.

Los chequeos médicos también deben incorporar revisiones odontológicas, porque siete de cada diez jugadores sufre graves problemas en las encías y hasta un 80% padece periodontitis irreversible. El consumo de bebidas deportivas produce una acidez, por lo que el 40% de los deportistas sufre caries y desgaste dental.

Las caries no diagnosticadas y las lesiones pueden provocar en el deportista dolencias musculares y articulares, fiebre y retrasar la recuperación de las lesiones. Y las infecciones en la boca contribuyen al cansancio, la fatiga, la fiebre y la inflamación articular. Las bacterias que viven en la boca pueden llegar a distintas partes del cuerpo a través del flujo sanguíneo, esa infección afecta a los músculos y articulaciones.

Las piezas dentales de los deportistas de natación o waterpolo se deterioran, por el contacto continuo con agentes químicos de las piscinas. Y los deportistas como los submarinistas, montañistas o pilotos, pueden padecer dolor de dientes por los bruscos cambios de presión.

La alineación de los dientes también afecta al rendimiento deportivo, porque acarrea dolores en el cuello, cabeza, migrañas y sobrecargas musculares en piernas. Es fundamental analizar la mordida del jugador, porque existe una relación directa entre el equilibrio postural del cuerpo y la armonía en la función de las piezas dentales.

Consejos que poner en práctica

Las recomendaciones son las siguientes:

– Es aconsejable acudir a revisión antes de comenzar cualquier actividad deportiva.

-«Utiliza protector bucal, porque los traumatismos, fracturas y golpes en la ATM (articulación temporomandibular) pueden suponer un serio problema de salud oral. Por ese motivo es recomendable utilizar protectores, mejor si es fabricado a medida para evitar cualquier desplazamiento», informa los profesionales de la Clínica dental en Navalcarnero.

-Mantén una dieta variada, intenta reducir el consumo de azúcar refinado y carbohidratos. Es fundamental una alimentación con mucha fruta y verdura.

– Es muy importante beber mucha agua para evitar la deshidratación. La falta de saliva propicia la aparición de caries.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

La importancia que tienen las inmobiliarias

Las inmobiliarias a día de hoy son empresas que pueden ayudar a cualquier persona a conseguir la casa de sus sueños y es por ello que cuentan con gran importancia. Cuando quieres vender una casa o quieres alquilar una vivienda sabes que puedes contar con profesionales que trabajan en estas…

Los pueblos más bonitos de Gran Canaria

Gran Canaria, conocida como un continente en miniatura, ofrece mucho más que sol y playas paradisíacas. En su interior esconde pueblos pintorescos que parecen salidos de un cuento, cada uno con su propio carácter y encanto. Estos lugares son perfectos para aquellos que buscan alejarse de las multitudes turísticas y…

La integración de amenities ecológicos y materiales sostenibles en la sociedad

La conciencia medioambiental ha permeado todos los aspectos de la sociedad moderna y la industria hotelera se está poniendo al día. La creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha llevado a un aumento significativo de la demanda de viviendas respetuosas con el medio ambiente. Cada vez más…