Lesiones provocadas a causa de su trabajo

Sufrir problemas físicos es algo que nos afecta a todos y todas durante varios momentos en nuestra vida. Es inevitable porque se trata de algo que va a pasar, aunque solo sea por el simple transitar de los años. Lo mejor que podemos hacer las personas es prevenir la aparición de esos dolores y reducir la agudeza de los mismos una vez que se manifiesten.

Sufrir problemas físicos es algo que nos afecta a todos y todas durante varios momentos en nuestra vida. Es inevitable porque se trata de algo que va a pasar, aunque solo sea por el simple transitar de los años. Lo mejor que podemos hacer las personas es prevenir la aparición de esos dolores y reducir la agudeza de los mismos una vez que se manifiesten. De ese modo, van a afectar lo menos posible a nuestra vida, algo que sin duda terminaremos agradeciendo. Impedir que existan dolores durante toda nuestra vida es imposible, pero garantizar que su incidencia no sea demasiado elevada es muy posible.

Se puede sufrir todo tipo de dolores como consecuencia de una actividad física que ha provocado una lesión. También se pueden sufrir dolores a causa del desgaste de una articulación o de un hueso. Pero lo que más provoca lesiones en todo el mundo es la propia actividad profesional que desarrollamos, los accidentes laborales. Sin duda, esta lacra siempre ha sido muy grande y es ahora cuando las administraciones están más por la labor de solucionarlas. Y es que los números de accidentes y muertes que se producían cada año en todo el mundo eran ciertamente preocupantes como para defender lo que conocemos como Estado de Derecho o Estado del Bienestar.

En una noticia firmada por el diario 20 Minutos se indicaba que, hasta el mes de septiembre de 2021, el número de accidentes laborales en España había alcanzado la cifra de los 250.000 casos en ese año. Se trata de un bagaje increíble, quizá también a causa de la expansión de un coronavirus que hizo estragos durante buena parte del año y que provocó un montón de bajas laborales. La cifra, no obstante, era en un 19’5 % superior a la del año anterior, lo cual pone de manifiesto esa tendencia al alza de las bajas laborales en nuestro país.

Sin embargo, y dejando de lado todo lo que tiene que ver con el COVID, los problemas físicos derivados de una actividad relacionada con el trabajo siguen estando a la orden del día. Nos lo han indicado desde el Centro Avance, expertos en el tratamiento de la epicondilitis en Murcia cuyos profesionales aseguran que cada vez son más las personas que sufren problemas ligados directamente con las zonas de su cuerpo que más utilizan a lo largo de su jornada laboral. Por si fuera poco, estos profesionales también nos han hecho saber que no solo ha crecido el número de personas que sufre dolores, sino que también lo ha hecho la cantidad de dolores que soporta, de media, cada persona.

Los brazos y las piernas suelen ser las zonas del cuerpo con más problemas. La gente que se dedica a una labor como la fabricación de productos en industria puede padecer dolencias en una y otra parte. Quienes conducen medios de transporte, por ejemplo, tienen más problemas con las extremidades inferiores que con las superiores y la gente que suele pasar su jornada laboral en una oficina tiende a tener más problemas en brazos y manos.

La salud mental debe ser tenida en cuenta 

Hay aspectos de la salud que pueden ser dañados como consecuencia de la realización de cualquier tipo de trabajo. La salud mental, sin duda, merece ser mencionada en este artículo puesto que tiene una gran importancia en la vida de las personas y porque es una de las que más afectadas se ha visto de un tiempo a esta parte. Este tipo de problemas se ocasiona entre personas de todo tipo y entre trabajadores de cualquier rama de actividad, por lo que conviene no excluir a nadie a la hora de analizar cualquier aspecto relacionado con este asunto.

La muerte, tristemente presente

A nadie le extrañará que digamos que la propia actividad a la que nos dedicamos profesionalmente ha sido la causa de la muerte de empleados y trabajadores de diferentes sectores. Una noticia publicada en el diario Naiz indica que son 2’78 millones de personas las que fallecen cada año en todo el mundo como consecuencia de un accidente laboral. Se trata de una cifra que asusta y que, desde luego, debe hacer reflexionar a todos los gobernantes y empresarios del mundo en pos de conseguir unos puestos de trabajo de más calidad y, sobre todo, más seguros.

Hay que apostar por el cuidado de los trabajadores y por el respeto que se les debe a los mismos. No debemos olvidar que es su fuerza de trabajo la que saca adelante cualquier proyecto empresarial que se precie y que, sin ella, sería completamente imposible que todos los productos que elaboran o los servicios que se ofrecen tuvieran la posibilidad de generar un beneficio para la empresa que proporciona unos y otros.

 

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

El maltrato infantil NO es un mito

Existen temas tabúes de los que nadie quiere hablar. Temas tan oscuros y perversos que el ser humano, automáticamente, desplaza hacia el olvido y la ignorancia, como un intento desesperado de hacerlo desaparecer para siempre. Pero se nos olvida que el silencio o la ignorancia de estos temas… no hacen…

¿Qué habilidades se desarrollan al aprender a tocar el piano?

El piano es uno de los instrumentos clásicos más apreciados por los amantes de la música, no solo por lo complejo de su práctica sino por lo únicas y hermosas que son sus tonadas.

Aspectos que debes tener en cuenta para montar una panadería

Es posible que pueda parecer algo abrumador el empezar un negocio desde cero, pero una tienda tiene que contar con una serie de características que sean base de todo.  Es fundamental tener una buena organización de las ideas y que se puedan enfocar los objetivos de las distintas necesidades que…