Los palacios de la Ciudad Monumental de Cáceres

Para las personas curiosas, amantes de viajar, de disfrutar de la naturaleza y de todo aquello que nos rodea, de la cultura y el legado que nos dejaron a lo largo de los siglos nuestros antepasados… no existe un lugar mejor para empaparse de historia que pasear y disfrutar del casco histórico de la ciudad monumental de Cáceres, declarada por la Unesco en el año 1986, Patrimonio de la Humanidad.

Para las personas curiosas, amantes de viajar, de disfrutar de la naturaleza y de todo aquello que nos rodea, de la cultura y el legado que nos dejaron a lo largo de los siglos nuestros antepasados… no existe un lugar mejor para empaparse de historia que pasear y disfrutar del casco histórico de la ciudad monumental de Cáceres, declarada por la Unesco en el año 1986, Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, tanto mi familia como yo, decidimos dedicar un fin de semana a pasear y conocer esta preciosa ciudad también conocida como la villa de los mil y un escudos por la gran cantidad de blasones familiares que engalanan tanto las fachadas exteriores como las paredes interiores de los numerosos palacios y casas nobles, veintidós en total, que se encuentran dentro del barrio de intramuros, nombre tradicional con el que se denomina a la parte del casco antiguo encuadrado dentro de la muralla.

Entre los palacios que no podemos dejar de visitar se encuentran los siguientes:

  • Palacio Episcopal. Construido en el siglo XIII, su fachada principal de estilo renacentista alberga una portada con un arco de medio punto con doble almohadillado de sillería y el escudo de Galarza, obispo que mandó realizar la construcción de la edificación.
  • Palacio de los Golfines de Abajo. Su construcción se inicia en 1510 por el linaje de los Golfines. Este palacio alojó a los reyes católicos las dos veces que visitaron la ciudad, y en agradecimiento estos permitieron la colocación de su escudo en la fachada principal. Su museo acoge los libros de cuentas de la reina Isabel la Católica.
  • Palacio de los Golfines de Arriba. Construido por la familia Golfín en el siglo XIV, tiene un marcado carácter defensivo por sus cuatro torres, de las cuales actualmente se conservan tres.
  • Palacio de Carvajal. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad por su arquitectura. Su construcción iniciada en el siglo XV cuenta con elementos góticos y renacentistas, destacando la torre redonda anexa al palacio del siglo XII, la capilla y el escudo de la familia Carvajal.
  • Palacio de los Cáceres-Ovando. También conocido como Palacio de las cigüeñas, por el gran número de cigüeñas que anidaban en su torre, fue edificado hacia finales del siglo XV. Es reseñable su alta torre, la única no desmochada, por la lealtad de la familia a la corona de Castilla.
  • Palacio de Mayoralgo. Edificado a finales del siglo XV y principios del XVI, sobre una construcción de la época romana, de la cual se han descubierto restos arqueológicos durante la restauración del edificio. Su estilo arquitectónico predominante es el gótico, destacando dos ventanas geminadas con mainel central en mármol y el escudo de armas de la familia.
  • Palacio de la Isla. Edificado en el siglo XVI por una rama de la familia Blázquez-Mayoralgo. El nombre del palacio se debe a que durante el siglo XVIII sus propietarios ostentaban el título de Marqueses de la Isla. Su arquitectura mezcla elementos góticos, renacentistas y restos de arte medieval. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Cáceres y se utiliza como Centro Cultural.
  • Palacio de los Marqueses de Torreorgaz. También conocido como Palacio del Comendador de Alcuéscar, dado que esta edificación se construyó en el siglo XV sobre otra anterior propiedad del Comendador. Abarca distintos estilos arquitectónicos, destacando en su fachada principal un amplio balcón con frontón triangular y sobre él un gran escudo de los marqueses de Torreorgaz, con los cuarteles de Ulloa, Carvajal, Aponte, Zúñiga y Córdoba. Actualmente acoge el Parador de Turismo de Cáceres.
  • Palacio de los Ovando-Mogollón y Perero-Paredes. Edificada entre los siglos XV y XVI, en estilo gótico, por la familia Paredes. Su nombre se debe a que en su fachada principal pueden verse los escudos de estas cuatro familias. Actualmente junto con el Palacio de los Marqueses de Torreorgaz acoge el Parador de Turismo de Cáceres.

Entre tanto monumento que vimos mi familia y yo, lo cierto es que quien mejor lo pasó fue mi hijo, gran aficionado a la pintura, y quien decidió que no podía pasar sin plasmar en un lienzo rincones tan bellos como los que estaba viendo. Así, como no teníamos pintura para que disfrutara de su afición, buscamos en la red y por tiempo de entrega, precio y calidad, nos decantamos por cumplirle el capricho gracias a ArteSpray tienda bellas artes online, quienes, como os decimos, en poco tiempo le sirvieron sus tan ansiadas pinturas y comenzó a plasmar en papel todos aquellos palacios y parajes que veía y que le sorprendían.

La gastronomía de Cáceres, otra de sus exquisiteces

Estando en Cáceres no podemos dejar de probar sus exquisitos platos elaborados con los productos del campo extremeño, como pueden ser el jamón ibérico, el cochifrito, la patatera, el pastorejo extremeño, la torta del Casar, el zorongollo, los bombones de higo… Todos ellos son unos verdaderos manjares de los que disfrutamos en nuestra escapada por tierras extremeñas.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

El maltrato infantil NO es un mito

Existen temas tabúes de los que nadie quiere hablar. Temas tan oscuros y perversos que el ser humano, automáticamente, desplaza hacia el olvido y la ignorancia, como un intento desesperado de hacerlo desaparecer para siempre. Pero se nos olvida que el silencio o la ignorancia de estos temas… no hacen…

¿Qué habilidades se desarrollan al aprender a tocar el piano?

El piano es uno de los instrumentos clásicos más apreciados por los amantes de la música, no solo por lo complejo de su práctica sino por lo únicas y hermosas que son sus tonadas.

Lesiones provocadas a causa de su trabajo

Sufrir problemas físicos es algo que nos afecta a todos y todas durante varios momentos en nuestra vida. Es inevitable porque se trata de algo que va a pasar, aunque solo sea por el simple transitar de los años. Lo mejor que podemos hacer las personas es prevenir la aparición…