Los profesionales de Total Access aseguran que la plataforma elevadora salvaescaleras es un sistema adecuado, económico y funcional diseñado para garantizar el acceso de personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.
Estas plataformas permiten que las personas que se desplazan en silla de ruedas puedan subir y bajar las escaleras. Son muy utilizadas en tiendas, restaurantes, locales públicos, viviendas, etc.
Los edificios no siempre son accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, sin embargo, en la actualidad se pueden eliminar las barreras arquitectónicas con la instalación de rampas, de sillas salvaescaleras, ascensores, plataformas elevadoras, etc.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las personas con discapacidad experimentan más limitaciones en su actividad cotidiana que las demás.
Ventajas de la plataforma salvaescaleras
Las ventajas son las siguientes:
Es segura
Tiene mecanismos de seguridad para garantizar un viaje estable, tranquilo y seguro.
Ocupa poco espacio
Es plegable, por lo que ocupa muy poco espacio.
Mejora la autonomía
Mejora la libertad de movimientos y la autonomía de personas que utilizan silla de ruedas o que tienen problemas de movilidad. Los escalones que se encuentran en las entradas de algunos edificios dejarán de ser un problema.
No requiere obras
No obliga a los procesos de licencia y la instalación no requiere ningún tipo de obra, ya que el sistema se acopla directamente a la pared o con postes autoportante. Además, se instala en menos de un día.
Mejora la autoestima
La persona puede subir y bajar las escaleras con independencia y sin ninguna dificultad. Mejora la autoestima, al sentirse más libre y con menos estrés.
No consume demasiada energía
El consumo de energía de una plataforma salvaescaleras es bastante inferior. Además, es silenciosa y no tiene ruidos molestos.
Es versátil
Facilita el desplazamiento de personas mayores con movilidad reducida, en silla de ruedas, con una lesión y también puede subir bombonas de gas, carritos de bebé, compras pesadas, etc. Puede soportar una carga de hasta 225 Kg.
Elimina las barreras y obstáculos
Mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad y elimina las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso de personas que utilizan silla de ruedas o tienen movilidad reducida. Su vida será más cómoda, confortable y menos estresante.
Wikipedia explica que la primera silla de ruedas ligera de acero y plegable fue creada en 1933 por el ingeniero Harry Jennings para su amigo Herbert Everest, quien había sufrido un accidente minero.
Uso interior y exterior
Las plataformas salvaescaleras están diseñadas para su uso interior y exterior, en cualquier tipo de escalera curva, recta y desniveles. Funcionan con baterías auto-recargables y pueden ser utilizadas temporalmente sin corriente.
Fácil de usar
Tiene su propio mando de control donde el usuario puede manejarla fácilmente.
Eliminar las barreras arquitectónicas
Una barrera arquitectónica es un elemento físico que limita el desplazamiento de una persona con discapacidad física. Hay que eliminarlas, tanto en el entorno urbano como en el ámbito de las viviendas, ya que impiden la autonomía de estas personas.
Cualquier tramo de escaleras, escalón o desnivel que impida el paso de una silla de ruedas, se le considera ese tipo de barreras. La accesibilidad permite un entorno más empático, ya que tiene en cuenta las necesidades de todo el mundo y respeta los derechos de todas las personas.
El objetivo es que todos los edificios, los parques o los comercios deben ser accesibles para todas las personas. Las barreras arquitectónicas se encuentran en los espacios públicos y en el interior de los edificios, por ejemplo, una acera de cuatro centímetros ya puede causar problemas de movilidad para una persona con silla de ruedas.
Los ejemplos de barreras arquitectónicas más frecuentes son: obras que dificultan el desplazamiento, desniveles en las aceras, mostradores de información demasiados altos, sitios públicos no adaptados, etc.
Los beneficios de suprimir las barreras arquitectónicas son:
Mejora la calidad de vida
Garantiza la integración de todas las personas, mejora su calidad de vida, autonomía e independencia. Permite que todas las personas seamos iguales, independientemente de las limitaciones.
Accesibilidad
Proporciona accesibilidad a la sociedad, por lo que facilita el desplazamiento en espacios públicos y privados.
Igualdad
Promueve la igualdad para acceder a espacios educativos, laborales y de ocio. Es fundamental que cualquier persona pueda disfrutar de todos los lugares públicos con comodidad y seguridad.
¿A quiénes afectan las barreras arquitectónicas?
Las personas que les afectan este tipo de barreras son:
-Usuarios de sillas de ruedas.
-Personas que sufren una lesión.
-Las mujeres embarazadas, sobre todo, si tienen un embarazo de alto riesgo o se encuentran en su último trimestre.
-Las personas mayores son los que más problemas tienen en la movilidad y accesibilidad, para ellos es un problema subir y bajar las escaleras.