Todo lo que necesita una empresa de catering

Montar una empresa con servicio de catering, es una de las mejores ideas de negocio actuales en el sector de la hostelería. En algunos casos es tan sencillo como ofrecer los servicios a domicilio, utilizando las instalaciones del mismo para elaborar los platos y servirlos. En este supuesto, bastaría con un personal mínimo, cocinero para elaborar y camarero para servir. Sin embargo, de unos años atrás, ese servicio de catering, ha dado paso a una serie de servicios más especializados y personalizados en los que algunas personas, cuentan con su propio chef nutricionista que, acude a casa a elaborar sus comidas.

En esta ocasión, vamos a dejar a un lado los servicios de catering a pequeña escala, para centrarnos en los servicios de catering para eventos de mayor envergadura. Para poder conocer un poco más sobre las necesidades concretas en lo que a equipos y mobiliario respecta, no hemos dudado en consultar a los expertos en maquinaria y equipamiento de hostelería de May Friho.

Con la finalidad de arrojar un poco de luz a todos aquellos que estén pensado en este modelo de negocio para iniciar su andadura empresarial, deben saber que, para prestar el mejor servicio de catering o buffet, hay que disponer de dos cosas fundamentales: el factor humano y el equipamiento. Puesto que este tipo de servicios esta siendo cada vez más demandado y se trata de un sector que ofrece gran rentabilidad, la inversión en el equipamiento necesario, se hace indispensable.

Por eso, en este post, vamos a hablar de todo el equipamiento y mobiliario que es necesario para ofrecer un buen servicio de catering y que, tus clientes, vuelvan a contar contigo para su próximo evento.

En primer lugar, debemos hacer la diferencia entre el catering como tal y el buffet. Montar un servicio de catering, es algo más formal, en principio, donde los platos se disponen, generalmente por raciones individuales, a modo de tapa o pincho, con una inmensa variedad. El servicio de buffet, ofrece los platos en bandejas, para que cada comensal se sirva la cantidad deseada en su propio plato, algo que a la mayoría encanta. Poder comer de todo, variado y en la cantidad deseada, es el sueño de muchos. De ahí que estos dos servicios que suelen prestarse juntos en la actualidad, tengan tanto éxito.

Maquinaria y mobiliario que no pueden faltar

Como decimos, en los últimos tiempos, se combinan el servicio de catering con el de buffet libre. Aunque realmente ambos parten de la misma base: ofrecer un servicio de comidas a domicilio.

No puede faltar, por lo tanto, un sistema buffet. Esto es una estructura en la que los cuencos, bandejas y platos a utilizar, se colocan y organizan con los platos elaborados para el servicio. Existen varios tipos, cuya diferencia reside en los materiales, la forma o el tamaño que tiene. Los más utilizados son los que tienen un diseño cúbico, fabricados con acero inoxidable y los que se fabrican con madera, presentado un aspecto más elegante.

Otro mobiliario indispensable, lo componen la mesas de acero inoxidable, sobre ellas se dispone parte de los platos elaborados para el menú a presentar. Al tiempo que se utilizan para colocar las bandejas, platos y cubiertos que van a ser utilizados durante el catering para servirse.

No puede faltar en un buen servicio de catering la estufa, con diversas funciones, como la cocción de los alimentos que se van a servir. Pueden tener integradas funciones como el de tostadora, horno, freidora, gratinado, cocina a la plancha o grill. Su versatilidad la convierte en indispensable en cualquier servicio ya que su uso suele ser bastante constante, por lo que se fabrican en hierro por ser el material que mejor mantiene el calor.

Este nombre puede resultar raro a más de uno, aunque seguro que lo han visto en más de una ocasión: chafing dish. Aun siendo muy común su uso en los servicios, siempre llama la atención por ser una bandeja larga y con poca profundidad, algunos llevan tapa y se utilizan para los platos calientes. Pueden encontrarse también modelos con otros diseños como ovalados o cuadrados y funcionan mediante quemadores o baño maría.

En el apartado de alimentos calientes, tampoco puede faltar un calentador. Esta herramienta, se ocupa de calentar y mantener la temperatura de los alimentos sin quemarlos. Poseen una capacidad excelente para este tipo de eventos, ya que, en menos de noventa minutos, tendrá el alimento a la temperatura ideal, salga del congelador o se encuentre a temperatura ambiente. Procuran una elevación de la temperatura tan gradual que los alimentos, no pierden sus propiedades.

Pasamos al lado de las bebidas y en este apartado, no pueden faltar las jarras isotérmicas. Estas jarras se encargan de mantener la temperatura de las bebidas que se van a servir. No importa si son frías o calientes, con estas jarras, cada una mantendrá su temperatura ideal de servicio. Se evitan así los hielos, las estufas o los microondas.

No esta de más, contar con una vitrina refrigerada para mantener la frescura y temperatura de algunos productos. Platos fríos, como postres o ensaladas, mantienen y conservan sus propiedades si se encuentran en una de estas vitrinas. Además, son útiles para almacenar embutidos, vegetales o carnes previamente a su preparación.

Si se trata de un servicio de catering a la hora del desayuno, no puede faltar una dispensadora de cereales. Los dispensadores, tienen capacidad y departamentos para contener dos o más tipos diferentes de cereales. Se fabrican en materiales como el policarbonato, el vidrio o el acero inoxidable, con un cierre hermético para conservar el producto fresco.

Otros elementos necesarios para un servicio de catering

Esta muy bien disponer de todo el mobiliario y maquinaria para ofrecer un buen servicio. Sin embargo, no acaba ahí la cosa. Todo ese equipamiento, tiene que tener sus complementos.

Recipientes y cuencos para servir los alimentos a los comensales o, para su presentación en la mesa, son elementos indispensables que no pueden faltar. Raciones de ensalada, aceitunas, postres, cremas, salsas… todo lo que forme parte del menú, deberá y perfectamente colocado en su cuenco o recipiente para la ocasión.

Tablas de quesos para exponerlos a vista de los comensales, con su consiguiente expositor. Una bandeja con tapa transparente que deje ver el contenido, permite detallas los cortes y tipos de queso que se ofrecen durante el evento.

Bandejas para catering, tampoco pueden faltar. Suelen tener un poco de profundidad para hacerlas más versátiles, a la hora de servir alimentos como pastas, arroces o purés. Igualmente, son necesarias las bandejas planas para servir alimentos horneados como pizzas o tartaletas. Se fabrican en materiales resistentes como el acero inoxidable o el plástico, con varios diseños y modelos en función del evento en cuestión.

Las cestas de pan, son otros elementos indispensables, versátiles y funcionales, puedes presentar en ellas desde rebanadas de pan a pequeños bollos individuales. Pueden ser de todo tipo: verticales, horizontales, de mimbre, plástico, policarbonato o estilo vintage simulando un saco de harina.

Para eventos más concretos y especiales, existe otro tipo de maquinaria que puede constituir una excelente inversión para la empresa: máquinas para hacer algodón de azúcar, palomitas, granizados, churros o perritos calientes, entre otras, son las atracción en eventos infantiles o fiestas de carácter más informal. De ahí que este tipo de maquinaria para catering, se englobe dentro del grupo de equipamiento para fiestas.

Por último, son los pequeños detalles los que hacen que algo deslumbre. No pueden faltar en buen servicio de catering, los identificadores y soportes que señalarán a los comensales cuales son los alimentos y productos disponibles en la mesa. En muchos casos, es evidente lo que se ofrece, pero en otros, no esta demás saber que vamos a llevarnos a la boca. Por norma general, estos identificadores son de pizarra y se colocan junto a los alimentos o sobre un soporte. Para hacer que el servicio sea todavía más vanguardista, puede utilizarse un identificador para citar los alérgenos que llevan los diferentes platos y así, evitar posibles riesgos para la salud del comensal.

Todo este tipo de materiales, mobiliario y maquinaria, son los fundamentales para poder ofrecer un servicio de catering sin igual. Por otro lado, hay que recordar la necesidad de incluir otra serie de productos que bien pueden ser desechables para su mayor practicidad. Dentro de este apartado, encontramos manteles, servilletas, vasos, copas, platos vacíos, cubiertos, etc.

No hay que olvidar que, los que contratan un servicio de catering, contratan un todo incluido. El servicio debe ser correcto, completo y por supuesto, limpio. Resultaría del todo inadecuado, acudir a un servicio sin disponer de menaje como vasos o cubiertos; o caer en la necesidad de pedir manteles al contratante. Eso arruinaría el negocio y la imagen total del servicio. Atención al detalle y que no falte de nada, aunque luego, sobre.

La inversión en todo este material para crear una empresa de catering, parece a simple vista, elevada. En realidad, son muchas cosas, pero el coste no es tanto si sabes planificar y elegir a los mejores profesionales para que te hagan un presupuesto, acorde con tus necesidades.

 

 

 

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

¿Las carillas son buenas para los dientes?

Las carillas dentales se han convertido en una solución popular en el mundo de la odontología estética para mejorar la apariencia de los dientes. Estas finas capas de porcelana o resina se adhieren a la superficie frontal de los dientes con el objetivo de corregir defectos cosméticos como decoloración, irregularidades…

Consejos para decorar tu casa de playa

Es muy importante que la casa transmita sencillez, paz y frescura. Lo mejor es una decoración sencilla con tonalidades claras, para que aporten mucha más luminosidad. A continuación, te explicamos cómo puedes decorar tu casa de playa. Debe ser funcional Decora la casa con muebles que tengan líneas simples que…

Coches sin carnet abren camino a una movilidad sostenible en la sociedad

La movilidad sostenible se ha convertido en un tema de vital importancia en la sociedad actual, impulsando la búsqueda de alternativas para reducir la huella ambiental de los medios de transporte. En este contexto, los «coches sin carnet» han emergido como una solución innovadora que promete cambiar la forma en…