Tramites que has de seguir tras el nacimiento de tu bebé

El nacimiento es el momento más esperado desde que la feliz pareja reciba la tan ansiada noticia que han estado esperando mucho tiempo esperando: ¡van a ser padres! Tras nueve meses de espera, esa noticia ya es tangible. Y, una vez estás en el hospital y ves, por primera vez, la carita del bebé, todos los sufrimientos y angustias durante el embarazo pasan a un segundo plano. Ahora, llegan a tu corazón un nuevo conjunto de sentimientos que jamás, en toda tu vida, ¡te habrías esperado sentir con la enorme intensidad con los que los estás sintiendo!

El problema es que el nacimiento de un bebé trae consigo una serie de cosas que nadie sabe, y que, cuando sois primerizos, puede traeros de cabeza.

A pesar de ello, los bebés son la cosa más feliz para una pareja, la demostración más grande de afecto entre ambos, y poco o nada piensan en todo lo que hay que hacer tras su venida al mundo: como, por ejemplo, todos los trámites administrativos que trae consigo.

 

La natalidad está bajando como la espuma desde hace unos años

Muchos son los que piensan que traer un hijo al mundo es lo más bonito que le puede pasar a una persona. A pesar de ello, las estadísticas hablan por sí sola: desde el boom de nacimientos que hubo en el 1976, con casi 677.456 nacidos, estos últimos años el número de nacidos ha bajado como nunca hasta que, en 2021, se registraron menos de la mitad (336.811).

Muchos son (y puedes ser) los motivos para esto. Lo cierto es que, sea cuales sean, la natalidad se encuentra en su mínimo desde hace muchos años… y que no para de bajar.

Hay personas de todo tipo, todas ellas con una opinión distinta y perfectamente respetable: no quieren tener hijos porque prefieren viajar, hay quienes no quieren la responsabilidad de tener hijos (pero, en consecuencia, aman cuidar a los hijos de sus hermanos), hay quienes sí que desean ser padres por encima de cualquier otra cosa, hay quienes prefieren animales a hijos… y hay quienes, simplemente, no pueden permitirse ser padres.

También ha salido a debate, estos últimos años, una polémica muy gorda sobre el tema de si abortar es legal o no. También existe una polémica enorme sobre si los homosexuales, transexuales, y toda la vertiente LGTBIQ+ debería poder (o no) acceder a la inseminación artificial o, incluso, a algo tan necesario hoy día como lo es la adopción.

Yo no pienso opinar sobre este tema (mis opiniones me las guardo para mí), pero hay que hacer notar la diversidad de opiniones que hay referente a todo el tema de los bebés en los últimos años, porque me parece muy interesante.

 

Desinformación sobre los métodos de actuación tras el parto

La realidad es que, sea cual fuere el motivo que está originando que los nacimientos sean cada vez más escasos, los nuevos padres se encuentran totalmente desprotegidos y desorientados con todo lo que hay que hacer tras la venida al mundo del nuevo integrante de su familia. Nunca nos han explicado qué hay que hacer cuando traemos una nueva vida, cuando somos padres. Porque en el colegio nos explican muchas cosas, pero nunca nos ha preparado para esto.

Y sí, no te imaginas la cantidad de cosas que debes (y que deberías) hacer cuando nazca el bebé.

 

Documentación que has de tener cuando salgas del hospital

Por si no lo sabías, cuando tu bebé ha nacido y sales del hospital del alumbramiento, has de llevar contigo ya una serie de documentos que van a ser imprescindibles para ti:

  • Certificado de alumbramiento del recién nacido.
  • El informe de alta hospitalaria de la madre y del niño.
  • La cartilla o documento de salud infantil.

 

¿Qué trámites debes realizar cuando nazca el bebé?

Vale, aquí la cosa se empieza a poner interesante, porque existen tramites administrativos que, sí o sí, debes realizar para “hacerle saber al sistema” que tu bebé a nacido. Pero también tendrías que realizar otro tipo de trámites más beneficiosos para ti, sobre todo los de ayudas económicas.

Desde BBTramit nos aconsejan estar muy al día, porque no hacer ninguno de los papeleos correspondientes para tu bebé puede resultar, a la larga, perjudicial. Si no sabes cómo hacerlos, pide ayuda a personas que sí sepan del tema.

Vamos paso a paso.

 

  1. Inscripción de nacimiento

Esto es lo primerísimo que debes hacer. Es, simplemente, un trámite por el cual se hace saber al Estado que tu hijo ha nacido, que ha venido al mundo, y puedes hacerlo tanto en el Registro Civil como en el propio Centro Sanitario donde has nacido.

 

Inscripción realizada en el hospital o centro sanitario: se hace en las primeras 72 horas de la vida del bebé. ¿Qué se tiene que hacer? Rellenar el formulario de inscripción en el hospital para que, una vez hecho, ellos se encarguen de enviar todos los datos permitentes, de forma totalmente telemática, al Registro Civil. Para ello, va a necesitar:

  • Certificado de alumbramiento del recién nacido.
  • Documento acreditativo de identidad de los progenitores (vuestros DNI).
  • Libro de familia o certificado de matrimonio.

¡Advertencia! Este trámite telemático no va a actualizar tu libro de familia. Para hacerlo, has de acudir en persona al Registro Civil.

 

Tramitación presencial en el Registro Civil: se hace en la localidad donde ha nacido o donde (como es más habitual) en la ciudad donde esté el domicilio de los padres. Se debe hacer antes de 10 días (30 días si media causa justificada) con los siguientes documentos:

  • Certificado de alumbramiento del recién nacido.
  • Documento acreditativo de identidad de los progenitores (vuestros DNI).
  • Libro de familia o certificado de matrimonio.

 

  1. Ahora, hay que solicitar el certificado de nacimiento

Ya lo has inscrito en el Registro, pero la cosa no termina ahí, porque ahora has de conseguir el certificado de nacimiento para acreditar que tu bebé ha nacido de verdad.

Puedes solicitar el formulario en el Registro Civil el mismo día en el que lo inscribas, de modo que mates dos pájaros de un tiro.

En caso de que lo hayas hecho en el hospital, desde el Registro enviarán el certificado por correo o por vía electrónica, así que no debes preocuparte.

 

  1. Ahora, debes empadronarlo en tu domicilio

Esto es para que quede registrado que el bebé vive con vosotros, por lo que has de coger cita en el Ayuntamiento de la localidad donde vives y llevar todos los documentos necesarios para que lo puedan empadronar en vuestro domicilio.

  • Certificado del Registro Civil
  • Documento acreditativo de identidad (y copia) de los progenitores (vuestros DNI).
  • Libro de familia.

 

  1. Vale, ahora toca inscribir al bebé en la Seguridad Social

¿Para qué es esto? Para que el bebé tenga derecho a asistencia sanitaria. Por lo tanto, es importantísimo e imprescindible hacerlo de inmediato. Esto es así porque es muy importante tener al bebé muy controlado los primeros días de vida, para comprobar que todo vaya genial.

Has de saber que lo que se va a hacer es dar de alta al niño como beneficiario de la cartilla de alguno de vosotros dos.

¿Y cómo se hace esto, vamos a ver? Por correo postal, de forma electrónica con DNI electrónico, certificado divital o Cl@ve permanente, o, directamente, en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Deberás aportar:

  • Formulario relleno.
  • DNI en vigor.
  • Libro de familia.
  • Certificado de nacimiento.

 

  1. Una vez inscrito en la Seguridad Social, consigue su tarjeta sanitaria

Ve al Centro de Salud más cercano (o el tuyo) para pedir que te entreguen la tarjeta sanitaria y, por supuesto, poder asignarle un pediatra al niño.

Deberás aportar:

  • Impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social dado por el CAISS
  • DNI en vigor original.
  • Libro de familia.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Tarjeta sanitaria del progenitor.

Son muchas cosas, pero es un paso super necesario.

 

Ahora, veamos los pasos no tan obligatorios… pero sumamente importantes

  1. ¿La mamá trabaja para una empresa?

Bueno, pues has de saber que tendrás que llevar, para la empresa para la que trabajes, el informe de maternidad expedido por el facultativo del Servicio Público de Salud. Es obvio que, además, la madre habrá estado dada de baja las semanas previas al parto, así que tendrás que aportar, además, el alta correspondiente.

La empresa tendrá que entregarte un certificado cumplimentado y sellado para llevar a las oficinas de la Seguridad Social para solicitar la prestación de maternidad.

Si eres autónomo no te preocupes, porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya tiene los datos.

 

  1. Ayudas económicas más importantes: prestación por maternidad / paternidad

Cuando inscribas al niño en el CAISS, aprovecha y pide dichas prestaciones, porque te van a venir realmente bien para el cuidado del bebé.

Para la prestación por maternidad, necesitarás:

  • DNI.
  • Libro de familia.
  • Inscripción en el Registro Civil.
  • Certificado de la empresa informando de la baja.
  • Informe de maternidad (este no lo piden siempre).

Para la prestación por paternidad, necesitarás:

  • Todo lo anterior.
  • Certificado de la empresa.
  • Parte de alumbramiento.

 

  1. Deducción por maternidad

¿Sabes que las mujeres que han sido madres cuentan con una deducción de 100€ mensuales en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) hasta que el bebé cumpla los 3 años de edad? ¡Una ayuda muy buena, ¿no crees?

Puedes hacerlo de forma telemática o enviando un correo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. También puedes hacerlo de forma telefónica o en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

 

  1. Además de esto, has de saber que las Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos ofrecen ayudas específicas tras el alumbramiento de un bebé. ¡Consúltalas!

 

Y, ante todo, ¡enhorabuena!

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

La importancia que tienen las inmobiliarias

Las inmobiliarias a día de hoy son empresas que pueden ayudar a cualquier persona a conseguir la casa de sus sueños y es por ello que cuentan con gran importancia. Cuando quieres vender una casa o quieres alquilar una vivienda sabes que puedes contar con profesionales que trabajan en estas…

Los pueblos más bonitos de Gran Canaria

Gran Canaria, conocida como un continente en miniatura, ofrece mucho más que sol y playas paradisíacas. En su interior esconde pueblos pintorescos que parecen salidos de un cuento, cada uno con su propio carácter y encanto. Estos lugares son perfectos para aquellos que buscan alejarse de las multitudes turísticas y…

La integración de amenities ecológicos y materiales sostenibles en la sociedad

La conciencia medioambiental ha permeado todos los aspectos de la sociedad moderna y la industria hotelera se está poniendo al día. La creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha llevado a un aumento significativo de la demanda de viviendas respetuosas con el medio ambiente. Cada vez más…