Ventajas e inconvenientes de masticar chicle

Puede que muchas veces hayas escuchado que comer chicle no es sano para la salud ya que provoca algunos problemas en el organismo. De todos modos, también tiene sus ventajas.

Es muy probable que pienses que las golosinas y los dulces son malos para la salud pero esto no es completamente verdad ya que se ha podido comprobar que los chicles sirven para que las personas mantengan equilibrado el nivel de glucosa en la sangre y la presión arterial (entre otras ventajas). Por eso, a continuación vamos a indicar todas las ventajas y todos los inconvenientes que aporta masticar chicle para la salud.

Ventajas de masticar chicle

Entre las principales ventajas que aporta masticar chicle es que reduce la acidez en la boca, es beneficioso para el mal aliento, reduce el estrés y favorece la concentración.

  • Reduce la acidez en la boca

Masticar chicle aumenta el flujo de saliva, algo importante para que las enzimas puedan funcionar de manera correcta y así poder neutralizar el ácido de los alimentos y bebidas.

  • Es bueno para el mal aliento

Está claro que una de las principales ventajas que aporta masticar es que es bueno para evitar el mal aliento, ya que aportan olores y sabores agradables.

  • Es un gran aliado para los que quieren dejar de fumar

Los chicles con nicotina han ayudado a miles de personas a dejar de lado el mal hábito de fumar. Por esta misma razón, en algunos lugares del mundo se está comprobando la efectividad de una de esas golosinas para las personas afectadas por la diabetes tipo 2 que contiene metaformina, un fármaco que tiene como función controlar los niveles de glucosa.

  • Suprime el apetito

Según algunos estudios se ha logrado saber que las personas que mastican chicle después del almuerzo, comen menos golosinas ricas en calorías por lo que el apetito se les suprime de manera notoria.

  • Mitiga el estrés

Ingerir alimentos con azúcar genera un efecto calmante. Y es que en recientes estudios se pudieron observar que masticando chicles sin azúcar puedes reducir la ansiedad hasta un 20 % en situaciones estresantes. Esto posiblemente ocurra por el mayor flujo de sangre en el cerebro.

  • Ayuda a producir saliva

A la par que te ayuda a producir más cantidad de saliva, reduce la acidez de la boca y el estomago. El cuerpo tiene la capacidad de lograr el mejor resultado, pero mientras que de esta forma ocurre en al menos una hora, masticando chicle solo hace falta media.

Si consumes chicles en los minutos previos a la ingesta de comida, estarás ayudando a tu cuerpo a activar el sistema digestivo. En el momento que tu cuerpo reciba el alimento, habrá suficiente cantidad de saliva con enzimas listas para desdoblar la comida.

  • Ayuda a mejorar la concentración

El masticar chicle ayuda a mejorar la concentración y esto se debe a que al masticar estarás liberando energía adicional por medio de la mandíbula. Es por eso por lo que mucha gente dice que masticar chicle le relaja.

Bien es cierto, que si se abusa del tiempo masticando chicle tendrá algún efecto negativo, por ello hay que saber dónde está el límite.

Desventajas de masticar chicle

No obstante, el masticar chicle también es perjudicial para la salud. Y es que tiene varias desventajas como que provoca dolor estomacal en grandes cantidades, favorece la aparición de caries y provocan dolor de mandíbula.

  • En grandes cantidades provoca dolores estomacales

El sorbitol, uno de los principales componentes que tienen muchos chicles sin azúcar, puede ocasionar diarrea y dolor estomacal si se consume en exceso. Por lo tanto, hay que tener un control sobre el consumo de chicles en el día a día.

  • Algunos chicles contienen fenilalanina

El edulcorante utilizado para la elaboración de chicles sin azúcar contiene fenilalanina, una sustancia muy peligrosa para quienes padecen de fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria que afecta al correcto desarrollo del cerebro.

  • Provocan olor de mandíbula

Al momento de ingerir estos alimentos se está forzando a la articulación temporomandibular, que si estas llegan a desgastarse, el cierre de la boca podría verse afectado y producir dolor en la mandíbula.

  • Favorecen la aparición de caries

“Los chicles favorecen la aparición de caries, ya que son una sustancia que a veces se queda entre los huecos de los dientes y que puede llegar a contener grandes cantidades de azúcares”, explican desde Centro Odontológico Aqua, clínica dental en Trujillo (Cáceres).

  • Limpieza costosa

Y por último, hay que señalar una desventaja para el medio ambiente. Y es que quitar los chicles de las calles es un trabajo difícil, ya que para despegarlos hay que utilizar una máquina especial que tiene un alto coste.

En definitiva, estas son las principales ventajas e inconvenientes que tiene masticar chicle. En cualquier caso, es importante que si comes chicle en exceso reduzcas su ingesta.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

La importancia que tienen las inmobiliarias

Las inmobiliarias a día de hoy son empresas que pueden ayudar a cualquier persona a conseguir la casa de sus sueños y es por ello que cuentan con gran importancia. Cuando quieres vender una casa o quieres alquilar una vivienda sabes que puedes contar con profesionales que trabajan en estas…

Los pueblos más bonitos de Gran Canaria

Gran Canaria, conocida como un continente en miniatura, ofrece mucho más que sol y playas paradisíacas. En su interior esconde pueblos pintorescos que parecen salidos de un cuento, cada uno con su propio carácter y encanto. Estos lugares son perfectos para aquellos que buscan alejarse de las multitudes turísticas y…

La integración de amenities ecológicos y materiales sostenibles en la sociedad

La conciencia medioambiental ha permeado todos los aspectos de la sociedad moderna y la industria hotelera se está poniendo al día. La creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha llevado a un aumento significativo de la demanda de viviendas respetuosas con el medio ambiente. Cada vez más…