Del mismo modo que las paredes, el suelo o la cocina, el cuarto de baño, necesita un poco de atención. Hacer cambios en esta parte de la vivienda, es indispensable cuando hace tiempo que no se le lava la cara. Hacer reformas en el hogar suele ser sinónimo de estrés, agobio y, por supuesto, desembolso económico. Sobre todo cuando se trata de la cocina o el baño que, por lo general, necesitan reformas integrales. Al menos, eso tendemos a creer. La realidad es que no. En los tiempos modernos, no es necesario recurrir a un reformista especializado para darle un cambio a nuestro cuarto de baño. Puede hacerse si se quiere, pero si no, existen otras maneras de reformar ese lugar reservado para la intimidad.
Es posible reformar un baño sin tener que recurrir a una aparatosa obra, evitando los escombros y las molestias añadidas que no son pocas. Existen en la actualidad, múltiples opciones económicas y nada complicadas que permiten que cada quien, se monte el baño como mejor le convenga. Hacer que sea un espacio cómodo, renovado y con personalidad, es bastante más sencillo de lo que pueda parecer. No hace falta ser un experto, tan solo es necesario conocer algunos aspectos clave como los que vamos a proporcionar en este post.
Siguiendo estas claves, se puede dar al cuarto de baño, de forma rápida, económica y fácil, un aspecto renovado. Como resultado tendrás el cuarto de baño que siempre has querido, por poco dinero y con la satisfacción personal de haberlo hecho con tus propias manos. Como nuestras necesidades evolucionan y las de nuestro hogar lo hacen al mismo tiempo, los baños quedan anticuados y poco funcionales, actualizarlos en funcionalidad y estética es algo que se puede y debe hacer cuando es necesario.
Algunas ideas para reformar
Reformar cualquier estancia de una vivienda supone un quebradero de cabeza tras otro. En el caso de los cuartos de baño, el quebradero puede incluso afectar a la rutina diaria, puesto que se trata de una de las estancias esenciales de la vivienda. La más esencial podríamos decir. Algunos baños necesitan una reforma completa, inevitablemente. Sin embargo, otros pueden ganar mucho, transformarse por completo y adquirir mayor personalidad con tan solo unos retoques. Así lo afirman los profesionales del sector del mobiliario de baño de BC Baños Cien.
Un cambio en la pared, resulta indispensable. Cambiar la pintura del cuarto de baño, puede producir un efecto espectacular. Se trata de una de las renovaciones más comunes y llamativas, además de las más sencillas y efectivas para modernizar el baño. Una buena capa de pintura es una de las mejores y más baratas opciones para modernizar el baño. El consejo de los expertos, no tener miedo de innovar. Dejarse llevar por los colores que más te gusten o decantarte por tonos más discretos y atemporales. Los tonos claros siempre jugaran en favor de la amplitud y luminosidad.
Pintar el techo puede producir un efecto similar, sobre todo cuando se trata de colores claros que han ido perdiendo su luminosidad. Algo que tienes que tener claro es que una mano de pintura, será un cambio notable y llamativo, sobre todo si los colores son totalmente diferentes a los anteriores.
Hemos empezado por la pintura, cuando lo más habitual es pensar en azulejos viejos y desgastados, al pensar en un baño a reformar. Esto invita a pensar que hay que hacer una obra para quitarlos y colocar unos nuevos. Por suerte, esto ya no es necesario. Existe una pintura especial para azulejos, de fácil aplicación, secado rápido y con diversos colores. Así que nada de alicatar, toca pintar. Por otro lado, el papel pintado de tipo vinílico o los paneles de aluminio, son de fácil colocación y proporcionan unos acabados excepcionales. Fáciles de limpiar y mantener, además de contar con un sinfín de diseños.
De la pared al suelo, nos vamos al microcemento y la posibilidad de cambiar el suelo sin obras. Levantar el suelo del baño y colocar uno nuevo puede conllevar dolores de cabeza asociados. Afortunadamente, se pude renovar el suelo sin necesidad de hacer una obra y con menor coste, con el uso del microcemento. Revestir los suelos de un cuarto de baño con este material, se ha convertido en una de las opciones de referencia para los manitas. El cuarto de baño es una de las zonas más frecuentadas de las viviendas, por lo que su suelo, debe ser resistente, como el microcemento. Este material cuenta con una gran resistencia al tránsito y su consiguiente desgaste. La ausencia de juntas evita la acumulación de suciedad, facilitando la limpieza.
Otra opción es colocar suelo vinílico o laminado, con una instalación rápida y sencilla, con multitud de diseños que simulan tejidos, madera o incluso, piedra. El suelo porcelánico de gran formato, es otra de las opciones, se cola sobre el pavimento de forma rápida con materiales de imprimación y adhesivo. En la misma línea se puede colocar piedra sintetizada con excelentes resultados.
Sanitarios y mobiliario
Realizar una reforma de baño sin obras, puede conllevar algunas limitaciones en lo relativo a ciertos elementos. Esto no quiere decir que la reforma no se perciba a simple vista. De hecho, puede cambiarse el aspecto total sin producir escombros. La diferencia entre hacer una obra o reformar sin obra, es que no se realizan cambios en los desagües, tuberías y disposición de los sanitarios. Salvo estos aspectos, es posible llevar a cabo cualquier tipo de acción para dar un cambio de imagen a esta estancia.
Elegir una grifería para el lavabo y la ducha con acabados especiales como puede ser el bronce o el oro. Estos elementos aportan carácter y distinción a la estancia. Los diseños de los grifos, con líneas rectas o curvas, o el caño, pueden proporcionar un aspecto más moderno o más tradicional.
Sustituir el espejo por uno más moderno o que aporte cierto aire de diseño, con formas orgánicas o retroiluminación, es algo sencillo pero cambia la estancia totalmente. Incluir accesorios que permitan crear un ambiente personal, como las jaboneras, toalleros, portapapeles, cestas o toallas.
Pasamos al punto fuerte, los sanitarios, propiamente dichos. Si se tiene la intención de cambiar el inodoro, no basta con cambiar solo este elemento, hay que cambiar el resto de sanitarios. Colocar un inodoro más moderno y dejar el lavabo no mejora la estética, al contrario, la desmerece. Estamos hablando de reformar sin obras pero con un cambio drástico.
Existen muchos inodoros modernos que cuentan con la trasera pegada a la pared, suspendidos o de colores. Las opciones son múltiples y diversas. Optar por la opción más actual proporcionará una imagen vanguardista al cuarto de baño.
En cuanto al lavado y el mueble que lo acompaña, aunque cada vez es más frecuente encontrar lavabos suspendidos, se pueden cambiar sin la necesidad de recurrir a una obra. Si se cuenta con un lavabo antiguo, con pedestal, la opción más interesante es sustituirlo por uno moderno. Colocar un mueble suspendido o con lavabo de apoyo, proporciona un baño más moderno, con mayor espacio para almacenar objetos y con mayor protagonismo para el lavabo.
Resulta indispensable poner atención a la grifería y elegir una que vaya acorde con el estilo deseado. Instalar un espejo moderno con iluminación LED indirecta, aporta estética contemporánea y ofrece un ambiente acogedor y funcional.
Aunque parezca imposible, lo es. Se puede cambiar la bañera o el plato de ducho sin recurrir a las obras. De hecho, se trata de una de las zonas del baño más versátiles, debido a las múltiples opciones que existen. Tanto si se trata de una ducha como de una bañera, la opción más sencilla es instalar una mampara con acabados especiales o de vidrio abatible. Instalar este tipo de elemento, proporciona mayor amplitud y da sensación de limpieza. Eliminando las cortinas de ducha que resultan menos higiénicas.
Para los que ya cuentan con un plato de ducha, se puede cambiar por uno más actual y moderno. En el mercado se pueden encontrar opciones de todo tipo: acrílicos, de fibra de vidrio, resina… Otra opción, aunque implica algo de obra, es cambiar la bañera por un plato de ducha.
Poner una especial atención en el mobiliario es esencial. En ocasiones se trata del gran olvidado. Nos centramos en la bañera o ducha, el inodoro y el lavabo con sus grifos y no tenemos en cuenta que, con un cambio de muebles, se puede ganar mucho. Las opciones de mobiliario son cada vez mayores. Desde muebles de lavabo hasta estanterías con organizadores, toalleros de diseño o accesorios meramente decorativos. En realidad, basta con cambiar el mobiliario y elementos del baño para que parezca que has hecho una reforma importante. Por lo tanto, especial atención a este aspecto, antes de lanzarse a la aventura de la reforma. Tener todo bien pensado, puede evitar hacer cambios innecesarios.
El resultado que se puede lograr con estos consejos, sin necesidad de recurrir a una obra, puede parecer imposible. Por lo que animamos a todos los y las manitas que quieran reformar su baño a que se pongan manos a la obra, sin tener que recurrir a la misma.


