Tips para elegir puerta de entrada residencial y de garaje

Cuando se busca una puerta de entrada, son muchas las opciones que se presentan ante nosotros. La elección de una para nuestro negocio o vivienda, en primer lugar, puede parecer fácil, puesto que hay una gama amplia de puertas, pero a la vez, al existir tantas posibilidades, puede suponer una complicación escoger entre la gran cantidad de ellas que hay en el mercado.

Una carta de presentación

Esta clase de puerta, tanto si es un domicilio particular como un negocio, es siempre una tarjeta de presentación. No hay que olvidar que va a ser lo primero que ven las personas que la visiten, y esto hace que influya, y de qué forma, en la impresión que se lleven. Por este motivo, la elección de una puerta atractiva y que esté cuidada en lo estético es algo que puede ser muy necesario.

¿Qué factores debemos considerar en la elección?

A continuación, siguiendo los consejos que nos han dado los expertos fabricantes y distribuidores de cerrojos de seguridad de Cays, que llevan años viendo todo lo que se mueve en el sector de la cerrajería y de las puertas, vamos a ver lo que es más interesante a la hora de escoger una puerta de entrada para que tengas éxito al escogerla:

Ubicación

Comenzamos con un aspecto realmente importante, puesto que la puerta de entrada debe tener en cuenta la situación en la que se ubique la vivienda o el comercio. No va a necesitar la misma clase de puerta una vivienda que esté dentro de un bloque de apartamentos que una que dé al exterior o una que se encuentre en un área rural o urbanización.

Cuando vivas en una vivienda que se encuentre en el exterior y sea una planta baja, vas a precisar de una puerta que deberá tener más seguridad y un acabado bastante más resistente que el que necesitará la puerta de entrada para un piso. Si es una puerta de una casa de campo o un chalet, deberá tener capacidad para poder soportar todas las inclemencias a nivel climatológico que podrán incidir sobre ella durante el año.

Diseño

En cuanto a la estética de la puerta, debemos saber que es uno de los factores que más influencia tiene cuando se trata de escoger la entrada de una vivienda. Lo ideal es que haya una cierta coherencia con el estilo de la casa en la que se viva. Esto lo podemos ver más claro con un ejemplo. Imagínate que en una casa rústica de campo le pones una puerta metálica de diseño minimalista en vez de una de madera. No tendría demasiado sentido, ¿verdad?

Creemos que merece la pena detenerse en la carpintería de aluminio, donde es posible encontrarse con una gran variedad de puertas en este estilo. Las puertas exteriores de aluminio son de las opciones que mayor demanda tienen, puesto que cuentan con infinidad de ventajas.

No hace falta tener demasiado espacio para instalarlas, siendo bastante resistentes al paso del tiempo, dando un gran aislamiento en el plano acústico y térmico, donde casi no van a necesitar mantenimiento. Esta clase de puerta se puede encontrar en bastantes colores y acabados, lo que hace que encaje con multitud de estilos a nivel decorativo.

Seguridad

Una puerta exterior, por encima de todo, es una barrera física entre el exterior y el interior del hogar y del resto del mundo. Por ello, no solo deberá impedir que entre la lluvia, humedad o frío; también velará por la seguridad en el hogar, impidiendo que lleguen los intrusos, en el caso de que quieran entrar en tu domicilio. Recuerda que hay que fijarse en una serie de aspectos importantes como el marco, la hoja o el cierre, con los que es posible determinar cuánta seguridad nos proporciona una puerta.

Las que más popularidad tienen son las acorazadas y blindadas. Las mejores para nosotros son las blindadas, puesto que son más complicadas de vulnerar. De todas maneras, si tienes dudas, lo mejor es preguntar a los profesionales o a amigos o familiares que ya cuenten con ellas.

¿Y la elección de puerta para el garaje?

Cuando se elige bien, esto es un acierto del que te puedes beneficiar por mucho tiempo y que, de no hacerlo, vas a lamentarlo en cada momento en que debas acercarte al garaje. Además de la seguridad o la estética, hay que pensar en que la puerta sea funcional.

¿Cuáles son los criterios más adecuados para la elección de puerta del garaje?

Para elegir una puerta adecuada para el hogar, hay que pensar en una serie de factores como los materiales, la clase de apertura, las prestaciones de seguridad o la automatización, además del propio diseño y de si cuenta con una buena garantía.

Tipos de puerta de garaje

Veamos las existentes y de mayor interés para los usuarios:

Basculantes

Esta clase de puertas se abren hacia fuera, por lo que son perfectas para los garajes que tienen espacios amplios delante. Esta clase de puerta de garaje tiene una tecnología de gran sofisticación, donde destacan la seguridad, calidad, comodidad y diseño. Como cualidades más interesantes que tienen estas puertas, podemos hablar de la seguridad, puesto que, en el caso de que algún muelle falle, las otras van a mantener la puerta sujeta para así evitar las caídas.

Por otra parte, no hay que olvidar que los listones flexibles y caperuzas protectoras lo que hacen es reducir la posibilidad de riesgo de aplastamiento accidental. De la misma manera, tiene un sistema de apertura y cierre seguro y fácil, además de que tiene un bloqueo por pestillo giratorio con el que es posible una mayor protección que la que tienen los cierres de toda la vida. No nos olvidemos de que el sistema para el control de la posición es de gran ayuda para controlar si la puerta se encuentra cerrada sin que sea necesario el tener que salir a comprobarlo, lo que se agradecerá especialmente en los días en los que llueva.

Seccionales

Este tipo de puertas de garaje son las que tienen paneles que se pueden deslizar hacia arriba, de tal forma que se optimice el espacio y también el aislamiento. Son unas puertas de garaje que se instalan con cualquier clase de hueco y con las que se permiten hasta 14 cm de ancho y también de paso libre que otra serie de modelos. A todo ello se le debe sumar que se encuentran bien aisladas con las juntas, lo que hace que sean muy resistentes a la intemperie. Otra ventaja importante es el sistema de seguridad avanzado con el que se garantiza un cierre hermético, por no hablar de un aislamiento acústico y térmico que ayude a mantener una buena temperatura dentro del garaje.

Enrollables

Estas puertas funcionan como si fuesen una persiana y son ideales para los garajes que tienen escaso espacio y limitaciones en el techo. Son una buena opción para los garajes donde el techo queda libre, pero tampoco albergan una hoja de puerta en el lateral. Dichas puertas enrollables tienen tanta versatilidad que son instalables con varias formas en el hueco del propio garaje: biselada, con arco de medio punto o rectangular.

Este sistema tiene como gran ventaja que el sistema de compensación de peso integrado puede prevenir caídas, así como un automatismo suave y silencioso. Este tipo de puertas puede abrirse y cerrarse de forma manual si hay una emergencia y tiene un sistema de detección automático ante cualquier clase de obstáculo.

Seccionales laterales

Las de este tipo son de las que no se abren horizontalmente, sino de manera lateral, lo que hace que sean perfectas para las situaciones de montaje especiales donde hay una buena combinación en cuanto a eficiencia y estética. Son de gran utilidad para poder despejar el techo del garaje y usarlo para su almacenamiento. Son interesantes para los garajes que tienen caídas, tuberías poco oportunas o techos inclinados.

Lo mismo que ocurre con las puertas seccionales estándar, en el caso de las que son laterales tienen un magnífico aislamiento térmico y acústico. Se puede elegir entre los diferentes modelos dependiendo de la estética de la casa, optando también por modelos de cristal o que tengan apliques realizados con acero inoxidable.

De la misma manera, es posible optar por acabados diferentes y muchos colores que permiten que se pueda personalizar la puerta del garaje en cuestión. Una de las ventajas más importantes que tiene es el funcionamiento suave, preciso y silencioso. Cuenta con un diseño que es sencillo de poder limpiar, además de un sistema antipinzamiento que previene accidentes, además de poder acceder rápidamente gracias a una apertura parcial.

La importancia del material

Podemos encontrar las puertas de varios materiales que vamos a ver a continuación:

  • Acero: De gran resistencia, seguridad y durabilidad, pese a que de no tratarse bien hay riesgo de corrosión.
  • Aluminio: Estamos ante un material de gran ligereza, resistencia y de reducido mantenimiento, aunque cuenta con menor seguridad que los realizados en acero.
  • PVC: De reducido mantenimiento y cuenta con un magnífico aislamiento, aunque tiene menor resistencia al impacto que otra serie de materiales.
  • Madera: De menor resistencia frente a los impactos, aunque tiene una gran ventaja de índole estética.

La ventaja estética

Hay que tener en cuenta que las superficies que tienen las puertas disponen de un material galvanizado que hará que la lluvia acabe resbalando sin que se absorba ni quede impregnada, por lo que al final quedan protegidas las puertas de garaje del óxido y sus nocivos efectos.

La clase de apertura

Todo va a depender del espacio que haya y de cómo esté configurado el garaje, por lo que es posible que sea conveniente escoger una clase de apertura u otra, ya sea vertical, lateral o frontal. Piensa que la vertical inhabilitará el techo para cualquier clase de almacenamiento, mientras que la lateral lo que hace es inhabilitar una de las paredes del garaje. Debes saber que es la que ocupará un menor espacio, la puerta de garaje enrollable. Se hace necesario valorar la automatización de la puerta del garaje y saber si deseas una apertura manual o automática. Las automáticas proporcionan más confort y seguridad, pese a que necesitarán de un cierto mantenimiento e instalación eléctrica.

El diseño

Existen multitud de acabados, materiales y colores con los que es posible personalizar la puerta del garaje. Pensemos en la estética de la fachada del hogar, aunque lo normal es tener el asesoramiento por parte de los profesionales en este sentido. No te olvides de que en las normas municipales hay casos en los que se limita esta clase de elecciones, por lo que se hace importante consultarlas antes de nada.

Seguridad y aislamiento

Lo mejor es buscar puertas de garaje que tengan cerraduras de buena calidad y sistemas avanzados, puesto que así se evitan los accidentes y es posible disfrutar de una elevada seguridad en el hogar. Existen modelos de puertas, como son los seccionales, que te ofrecerán un aislamiento mucho mayor y son interesantes.

Presupuesto y garantía

Además de las prestaciones y la estética, hay que pensar en el presupuesto, donde se incluirá el coste de la puerta, la instalación y su mantenimiento. De la misma manera, hay que elegir marcas que sean bastante reconocidas, puesto que eso puede ayudar a que estés más tranquilo respecto a temas como la garantía o el soporte postventa.

¿Con qué debes quedarte?

Ya has podido ver que elegir una puerta de garaje perfecta es algo que va a depender del espacio que tengas disponible, así como del diseño o de las prestaciones de seguridad o de la eficiencia que estés buscando. Lo principal es tener las cosas lo más claras posible, puesto que ello te dará una gran ventaja a la hora de escoger la opción más interesante para ti o tu hogar. Al final hablamos de una elección con la que tendrás que vivir bastantes años, por lo general. Desde aquí os deseamos la mayor de las suertes y no olvidéis solicitar asesoramiento a los profesionales en el caso de que lo necesitéis.