10 consejos para alquilar tu vivienda

Poner una vivienda en alquiler puede parecer un proceso fácil, sencillo y rápido. Pero para nada lo es. Se requiere de bastante tiempo y dedicación a la hora de poner un inmueble en el mercado inmobiliario. Por ello, para ayudarte en el proceso en este artículo te vamos a dar 10 consejos para alquilar tu vivienda. Unos consejos que te ayudarán a alquilar la vivienda con rapidez, garantías y con el mayor beneficio posible.

Poner una vivienda en alquiler puede parecer un proceso fácil, sencillo y rápido. Pero para nada lo es. Se requiere de bastante tiempo y dedicación a la hora de poner un inmueble en el mercado inmobiliario. Por ello, para ayudarte en el proceso en este artículo te vamos a dar 10 consejos para alquilar tu vivienda. Unos consejos que te ayudarán a alquilar la vivienda con rapidez, garantías y con el mayor beneficio posible.

  1. Fija bien el precio

El primer paso a la hora de poner un piso en alquiler es fijar el precio. Puede parecer una tontería, pero hay bastantes errores a la hora de fijar el precio. Uno es quedarse corto y esto te puede hacer perder mucho dinero cada mes. Y otro error es pasarse con el precio, lo que te hará perder tiempo y también dinero. Porque si establecer una mensualidad demasiado alta en comparación con el mercado tendrás serias dificultades para alquilar la vivienda, o al menos, te costará mucho más tiempo encontrar a un inquilino.

Así que fija bien el precio. Una manera de establecer el precio adecuado es mirar cómo se encuentra el mercado. Es decir, puedes meterte en las principales plataformas inmobiliarias y buscar pisos o casas similares en la misma zona. De esta manera, podrás hacerte una idea del precio que deberías establecer más o menos.

  1. Apuesta por el ‘home staging’

Una manera de conseguir incrementar el precio del alquiler es apostando por el ‘home staging’. Esta técnica busca sacar el máximo partido a una vivienda para atraer a los potenciales clientes y conseguir aumentar su precio.

Y lo mejor de todo es que se puede conseguir con una pequeña inversión. Por ejemplo, una estrategia interesante de ‘home staging’ es pintar las paredes de la casa de un color claro o neutro. Se consigue cambiar la estética con una inversión muy baja, el aspecto de las estancias es más luminoso y la casa se adapta al gusto de la mayoría de personas. Porque a una gran parte de los potenciales clientes les puede atraer un dormitorio blanco, pero no uno con las paredes amarillo chillón.

  1. Pon tu vivienda en diferentes portales

Por supuesto, si quieres vender tu vivienda con rapidez debes poner tu vivienda en diferentes portales. Y hay multitud, pero al menos debe estar presente en los más importantes. En España actualmente los portales inmobiliarios líderes son Idealista, Fotocasa y Milanuncios.

Pero no basta con poner la vivienda en diferentes portales inmobiliarios. Por eso, a continuación te vamos a dar dos trucos para que los potenciales clientes que visualicen el anuncio se interesen por el inmueble.

  1. Describe bien el inmueble

Como decíamos anteriormente no basta con poner un anuncio en los portales. Debe cumplir con una serie de criterios para ser atractivo. Y una característica fundamental que debe tener un buen anuncio es que se debe describir bien el inmueble para generar interés y filtrar a los clientes que realmente no estén interesados.

De esta manera, el anuncio debe incluir información básica como los metros cuadrados, las estancias del inmueble, la calidad de los materiales, la ubicación, el número de planta o la orientación. Además, también se debe aportar información sobre la urbanización o edificio en el que se encuentra como si hay portero, zonas comunitarias o ascensor.

  1. Utiliza imágenes de calidad

No basta con describir bien el inmueble, también se deben utilizar imágenes de calidad. Esto es fundamental porque muchos usuarios lo primero que ven son las fotos y si no les entra una vivienda por los ojos la descartan directamente.

Por ello, debes utilizar imágenes de calidad y preparar la vivienda para la sesión. Es decir, el inmueble debe estar limpio, recogido y se debe decorar para llamar la atención de manera visual. Puedes poner cojines para que sea más acogedor o servir la mesa para que los internautas puedan visualizarse viviendo allí.

  1. Dedica una jornada a enseñar el piso

Una manera interesante de aprovechar el tiempo a la hora de alquilar una vivienda es dedicar una jornada a enseñar el piso. Es decir, fija una fecha en la que vas a enseñar el piso a todos los potenciales inquilinos y ve dando citas pero sólo ese día. Así evitarás tener que ir en multitud de ocasiones perdiendo mucho tiempo de tu día a día. De esta manera, conseguirás optimizar el tiempo y las personas que acudan estarán realmente interesadas porque habrán tenido que adaptar su agenda.

  1. Pide garantías a los inquilinos

Por supuesto, a la hora de escoger a los inquilinos de la vivienda debes exigirles garantías. En algunas ocasiones se puede contar con la ayuda de una asesoría para establecer la solvencia de los posibles inquilinos.

Pero puedes ahorrarte este servicio pidiendo las últimas nóminas de los inquilinos y comparando su sueldo con el precio de las mensualidades. También debes preguntar aspectos como cuánto tiempo llevan en la empresa actual, si son indefinidos, si tienen coche propio… Toda esta información te será de ayuda para estimar la solvencia de los inquilinos y saber si podrán pagar el piso sin problemas. Aunque bien es verdad que ante los impagos nunca se sabe. Por eso, puedes valorar la opción de contratar un seguro de impago del alquiler.

  1. El inquilino te debe transmitir buenas sensaciones

A la hora de elegir a los inquilinos no sólo debes tener en cuenta la solvencia, también las sensaciones que te ha transmitido. Porque debes tener en cuenta que esa persona va a vivir en tu vivienda y si es tranquila, limpia y cuidadosa te entregará el piso en perfectas condiciones. Sin embargo, una persona conflictiva te puede dar muchos problemas.

Y no sólo por esto. Simplemente debes valorar que vas a estar en contacto con el inquilino continuamente por lo que mejor escoger a alguien que te caiga bien o te transmita sensaciones positivas.

  1. Haz un inventario de bienes y fotografía el estado de la vivienda

Antes de entregar la vivienda a los nuevos inquilinos es conveniente que hagas un inventario de bienes y fotografíes el estado de la vivienda. Por si no lo sabes, el inventario de bienes es un documento en el que debes indicar todos los muebles y electrodomésticos que se encuentran en el piso.

Contar con el inventario de bienes y fotografías de cómo se encuentra la vivienda te serán de gran ayuda cuando los inquilinos dejen la vivienda. Porque por ejemplo, si tú entregaste el piso con microondas y cuando te dan las lleves te percatas de que este electrodoméstico no está. Podrás reclamar con garantías y demostrar que tú como arrendador entregaste este electrodoméstico. Así podrás descontar el valor de la fianza sin ningún tipo de problema.

Así que no dudes en hacer fotografías detalladas de la vivienda y elaborar el inventario porque no cuesta mucho tiempo y te puede evitar problemas en el futuro.

  1. Redacta el contrato con ayuda de un abogado

Y el último consejo para alquilar una vivienda con garantías es que es mejor que el contrato lo redacte un abogado. “Gracias a nuestro conocimiento del sector podemos elaborar contratos de arrendamiento bajo la ley y que ofrezcan garantías tanto a los arrendatarios como a los arrendadores”, explican desde Bufete Albanés & Asociados Abogados, bufete de abogados con gran prestigio en Madrid que ofrece diferentes servicios de Derecho Inmobiliario.

Esperamos que estos 10 consejos os sirvan para alquilar la vivienda con rapidez, garantías y con un buen precio en las mensualidades.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

Siempre es necesario un buen fotógrafo

Cuando se trata de buscar un buen fotógrafo se suele acudir a páginas en las cuales los particulares que se dedican al mundo de la fotografía facilitan su trabajo, precios y suelen explicar qué hacen.

¿Cuáles son los cuidados más habituales de una persona que está encamada?

En nuestro país, más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas, un dato que se puede deber a que estas personas no son dependientes o a que, por las circunstancias que sean, no disponen de nadie que los acompañe en su vejez. Si bien, si os paráis a…

La importancia mayorista en los negocios online

La importancia mayorista en los negocios online es preciso tenerlo muy en cuenta, pues para un negocio en línea que trabaje en el sector de la ropa para niños puede ser de lo más rentable, tal y como nos aseguren los expertos de catalinos.es, aunque siempre hay que pensar en…