Así era la vida en la Edad Media

Vamos a ponernos en situación. Tenemos una puerta del tiempo. Es decir, te puede llevar al tiempo pasado y futuro que tú quieras. ¿Dónde irías? Pues seguro que muchos apuestan por ir al futuro, y así conocer cómo serán en el 2080. O si habrá por fin coches que vuelan en el 2200. Otros seguro que dicen que quieren conocer cómo era la vida de los romanos, otros de los griegos o de los egipcios. Pues bien, en mi caso lo tengo claro, yo quiero ir a la Edad Media. Cogería la puerta que me llevara a esta apasionante época de la historia.

Vamos a ponernos en situación. Tenemos una puerta del tiempo. Es decir, te puede llevar al tiempo pasado y futuro que tú quieras. ¿Dónde irías? Pues seguro que muchos apuestan por ir al futuro, y así conocer cómo serán en el 2080. O si habrá por fin coches que vuelan en el 2200. Otros seguro que dicen que quieren conocer cómo era la vida de los romanos, otros de los griegos o de los egipcios. Pues bien, en mi caso lo tengo claro, yo quiero ir a la Edad Media. Cogería la puerta que me llevara a esta apasionante época de la historia.

Para situarnos un poco, la Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,​ o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años. Es decir, diez siglos que como puedes entender dan para mucho.

Se divide en Alta y Baja Edad Media, cada una con sus propias características si bien uno de los principales eventos que las separa es la aparición del feudalismo en el siglo IX.

Así se dividía la sociedad

Durante la gran mayoría de la Edad Media prevalece una estructura social basada en tres clases sociales básicas: campesinos, nobles y clérigos. Y, por supuesto, en lo más alto de la pirámide de clases sociales encontramos al Rey.

Y soy tan apasionado de la Edad Media que no dudo siempre en hacer una fiesta temática dedicada a esta época. Pero no es nada convencional, la verdad es que me lo curro mucho. Tuve la suerte de conocer la tienda Eviltailors, donde tienen de todo de esa época. Vamos a conocer un poco más de todo. La verdad es que son fiestas que son dignas de un reportaje en la prensa. Tenemos réplicas de látex de todo tipo de armas, espadas, hachas, lanzas, mazas y arcos fabricadas especialmente para LARP y como atrezo. También disponemos de armaduras medievales tanto de cuero, como metálicas de malla o placas fabricadas con hierro, acero y aluminio, desde petos y corazas pasando por grebas, hombreras, brazales, escarcelas, gorjales, cascos y yelmos. Una pasada.

Y lo curioso es que para aprender un poco de historia, también hay una especie de Trivial donde nos hacemos preguntas sobre esa época. Por ejemplo, y la más básica ¿Qué franja temporal cubre aproximadamente la Edad Media?  o ¿Qué evento internacional fue inaugurado por el sermón del Papa Urbano II en Clermont en 1095? O una que siempre nos gusta mucho Este rey inglés se vio obligado a firmar la Carta Magna que otorgaba ciertos derechos a un grupo de barones..sabes ¿quién es?

Y lo más divertido es cuando nos tenemos que disfrazar de algún personaje…como Don Pelayo, Clodoveo I, Leovigildo, Mahoma o los Reyes Católicos.

Jubones, justillos, cueras y chalecos medievales. En esa época uno se ponía estas vestimentas, y claro está, como estabas todo el día de guerras, tenías que ir preparado. Por ejemplo hay que ponerse un jubón. El jubón Garen es adecuado para muchos personajes diferentes. Los hombros cuentan con ojales ocultos para que puedas ajustar las mangas si lo deseas. El jubón se ajusta en el frente con cuatro correas de cuero con hebillas.

Si por algo se caracteriza esta época es por las armas. Espadas a una mano, todas aquellas que no se blanden a dos manos o mano y media o que no son espadas cortas. Las espadas han sido desde siempre armas nobles, hechas para enfrentar de forma versátil los diferentes retos a los que tenga que hacer frente su usuario. Gracias a su largo filo, tanto a un lado como de doble filo, son la respuesta necesaria para enfrentarse a mazas, lanzas hachas y otras armas. Dominaron la edad media convirtiendo la espada medieval en un arma total a la que los guerreros dedicaban años de entrenamiento y dedicación. Espadas medievales forjadas para tiempos en los que la literatura llegó a conjugarse con la épica para crear sus propios mitos alrededor de esta singular arma.

La verdad es que es una edad de la historia que me encanta. Y como yo, hay muchas personas que cogerían esa puerta que nos llevaría a esa época.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

El maltrato infantil NO es un mito

Existen temas tabúes de los que nadie quiere hablar. Temas tan oscuros y perversos que el ser humano, automáticamente, desplaza hacia el olvido y la ignorancia, como un intento desesperado de hacerlo desaparecer para siempre. Pero se nos olvida que el silencio o la ignorancia de estos temas… no hacen…

¿Qué habilidades se desarrollan al aprender a tocar el piano?

El piano es uno de los instrumentos clásicos más apreciados por los amantes de la música, no solo por lo complejo de su práctica sino por lo únicas y hermosas que son sus tonadas.

Lesiones provocadas a causa de su trabajo

Sufrir problemas físicos es algo que nos afecta a todos y todas durante varios momentos en nuestra vida. Es inevitable porque se trata de algo que va a pasar, aunque solo sea por el simple transitar de los años. Lo mejor que podemos hacer las personas es prevenir la aparición…