Los supermercados y las tiendas de ropa de España se han llenado otra vez de gente desde que la nueva normalidad llegó y poco a poco vamos dejando atrás el recuerdo del covid. Ya gran parte de la población está vacunada, el gobierno ha suavizado y eliminado muchas de las restricciones de aforo y apertura de locales, y la mascarilla solo se ve en el interior de espacios cerrados y el transporte público, por lo que el país ha comenzado a recuperar su ritmo de siempre. Sin embargo, no podemos olvidarnos que la amenaza del virus sigue ahí afuera y que aún podemos contagiarnos, por lo que debemos incluir los cuidados recomendados para mantenernos protegidos en esta nueva vida que estamos comenzando.
Por ejemplo, los negocios deben cuidar sus protocolos de limpieza e incluir los recomendados para mantener el covid a raya, además de seguir promoviendo el respeto de la distancia mínima entre personas dictada por los entes de salud mundial. Además que no debemos olvidar, nosotros como consumidores, que el covid se adhiere a las superficies de los productos que adquirimos y que, por lo tanto debemos practicar ciertas precauciones al hacer nuestras compras.
Así que aquí te dejamos una guía completa de las medidas que aún deberían prevalecer en tu tienda, y que deben practicar tus consumidores, de forma que no nos olvidemos que el covid todavía puede causar estragos.
La higiene personal de los empleados
Quizá, una de las primeras medidas es que todos los empleados del establecimiento cumplan al pie de la letra las medidas de higiene personal. La regla de oro es practicar el lavado minucioso de las manos, seguida del uso de mascarilla y el respeto de la distancia mínima establecida. Además de no olvidar no tocarse ojos, boca o nariz durante la jornada laboral.
Así, si el trabajador no puede tener acceso constante al baño para realizar el lavado de manos mandatorio con agua y jabón, se deben apostar máquinas dispensadoras de gel antibacterial en puntos estratégicos de la tienda; los cuales, incluso serán útiles para que los clientes se desinfecten las manos al entrar y salir de la tienda.
Distanciamiento
Siempre hay que asegurar la distancia social entre los clientes y trabajadores de forma que se evite el contagio del COVID-19 en todos los lugares del negocio, desde que pisan la entrada del mismo, y en todo el interior del lugar.
Para esto, muchas veces tendremos que aplicar una logística organizativa de nuestro espacio de forma que evitemos aglomeraciones o que la distribución de nuestros estantes y pasillos nos permitan guardar la distancia si se está eligiendo algo en algunas zonas; por ejemplo, delimitando ciertas áreas con cintas o vayas.
Un consejo útil es que si contamos con un espacio físico muy reducido, regulemos la cantidad de personas que pueden entrar en nuestra tienda al mismo tiempo y organicemos una fila de espera en el exterior de nuestro local.
Limpieza de superficies
Es en las superficies de estantes y suelos en donde puede llegar a haber más riesgo de contagio, por lo que es en donde más debemos reforzar la limpieza, sobre todo en las zonas más concurridas y en los artículos de mayor manipulación como es el caso de las cestas y carros de compra, los mostradores, pomos de las puertas, pasamanos y barandillas, interruptores de luz, teclados y pantallas táctiles, etc.
Autoservicio
Un aspecto de mucho cuidado es la venta de artículos alimenticios de autoservicio, como sucede en la sección de frutas y verduras en las que el cliente escoge de forma directa el producto a consumir y esto se presta para que terminen tocando todo a su paso.
La primera recomendación en estos casos es que se envasen estos productos y se evite que los clientes tengan que tocarlos para elegirlos y pesarlos. Pero, si esto no es posible debemos reducir el foco del contagio apostando guantes y bolsas por toda la zona de forma que los clientes puedan higienizarse y protegerse antes de tocar los productos.
Equipamiento higiénico en aseos
Además, también hay que poner atención a la limpieza de los aseos abiertos al público. En ellos no debe faltar agua y jabón, o en su defecto, gel antibacterial, además de material sanitario para el secado de manos, como por ejemplo, papel desechable. Recuerda que también deberás reforzar las veces en las que limpies esta zona.
Protocolos de limpieza y desinfección
La limpieza se debe hacer con más frecuencia y minuciosidad de lo que se hacía antes de que viviéramos con la amenaza del covid. En este sentido, será muy importante conocer el tipo de productos correcto para tal fin.
Los desinfectantes inactivan el virus en cuestión de minutos. También puedes utilizar lejía doméstica con agua, en una concentración de 40 gramos de cloro activo por litro, y por cada litro de agua debemos echarle 25 mililitros de lejía, y limpiar de la siguiente forma:
- Limpiar las superficies usando productos detergentes profesionales
- Enjuagar bien.
- Desinfectar la zona con el preparado de la lejía.
Cuando hablamos de la limpieza de superficies, que es donde ya dijimos que se acumula la mayor cantidad de bacterias debido a su uso constante, es obligatorio el uso de guantes desechables.
Debes hacerte con un detergente o jabón, y luego desinfectar con soluciones de lejía diluidas como la que te hemos mencionado antes, soluciones alcohólicas con al menos un 70% de alcohol o desinfectantes domésticos más comunes pero igual de efectivos.
Luego de limpiar, debes desechar los guantes y no utilizarlos para otro tipo de tareas. Además, debemos lavar muy bien nuestras manos después de terminar con las labores de higienización.
Ropa de trabajo
En el caso de los negocios que utilizan uniformes, debemos cuidar que estos se laven y desinfecten de forma adecuada y diariamente. Para esto, se deben utilizar detergentes, pero a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
Protocolos de higiene especiales
Además de todas estas medidas, muchas tiendas, sobre todo las grandes firmas de moda, han desarrollado herramientas especiales para proteger a sus trabajadores y clientes del contagio del covid. Estas, además de generar una sensación de confianza en la experiencia de compra, refuerzan cualquier medida de seguridad.
Por ejemplo, marcas como Oysho, Mango y Zara, están aplicando la atención a sus clientes a través de cita previa. Por su parte, la marca de joyerías Tous ha creado unos probadores de pendientes impresos en 3Dque permiten al cliente ver como le quedarían los productos sin tener que medírselos de verdad. En el sector de la cosmética, la marca Lush creó un sistema de venta electrónico; por mencionar solo algunos ejemplos.
Medidas de parte del consumidor
No obstante, las medidas de seguridad deben extenderse hasta la casa del consumidor. En este sentido, se deben dejar en cuarentena todos los alimentos y productos textiles que se adquieran, para que las partículas de covid atadas a ellos mueran antes de entrar en contacto con nosotros.
En el caso de las prendas de vestir, las cuales ahora es más recomendable medirse en casa y luego cambiar, se han implementado medidas en cuanto al protocolo de retorno, incluso para aquellas piezas que se compren vía online, de forma de garantizar que la pieza esté libre de peligro para colocarla de nuevo en los estantes a merced de otros clientes.
Si queremos conservar la ropa, lo que se recomienda es, además del tiempo de cuarentena aconsejada antes de su manipulación en casa, lavarla antes de estrenarla.
Si es verdad que, como dice el doctor Jesús Molina Cabrillana, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), hay muchas discrepancias entre cuanto es el tiempo en el cual las partículas de coronavirus sobreviven sobre las superficies y no hay estudios concluyentes que apoyen algunas de las afirmaciones, si que tenemos cierta referencia.
Datos aportados por el Ministerio de Sanidad en su informe técnico científico del 17 de abril del 2020 se especifica que el virus sobrevive dos días en la ropa, por lo que este tiempo de espera en cuarentena sería más que prudente para proteger la salud de tu familia y la tuya.
Luego, se recomienda lavar la ropa para incrementar lo máximo posible las medidas de protección. De hecho, el especialista de la SEMPSPH añade “No es la medida más importante frente al coronavirus, pero si cada uno en casa no tiene problema y lo puede hacer, tampoco es perjudicial”.
Empresas profesionales de limpieza y desinfección
Ya que el coronavirus no es como otros virus con los que hayamos luchado antes y la verdad es que hay mucho que se desconoce sobre él, Servinet, agencia de servicios de limpieza, explica que lo mejor a veces es contratar los servicios de profesionales en limpieza para asegurar la seguridad de nuestros espacios y superficies.
Este tipo de empresas son las que saben mejor que nadie los protocolos que hay que seguir dependiendo de la naturaleza de cada negocio y los productos que utilizar.