Consejos para elegir un buen abogado de herencias

Una herencia es un conjunto de bienes y derechos que se traspasan de una persona a otra después de su fallecimiento. Pero, suele conllevar procesos administrativos complicados, por lo que muchas personas deciden contratar a un abogado especialista en herencias.

El Diario de Valladolid informa que «los abogados especialistas en herencias son letrados que se encargan de ofrecer asesoramiento en procedimientos hereditarios, con el objetivo de facilitar enormemente la tramitación de los documentos administrativos, así como las gestiones de carácter fiscal, la negociación con otras partes implicadas y de intervenir en la mediación de cualquier conflicto que pueda aparecer».

Este profesional redacta el testamento, que es muy complejo y requiere experiencia. Para que la redacción de un testamento sea válido, este especialista tiene en cuenta todos los aspectos que exige la ley.

Si no se escribe de forma adecuada el testamento puede perder toda su validez, ya que debe cumplir con la normativa correspondiente para que no quede anulado.

En algunos casos los herederos no
pueden hacer frente a los impuestos que conlleva heredar debido a la falta de liquidez. Este profesional puede recomendar vender el inmueble heredado y así hacer frente a la falta de liquidez.

Si te enfrentas a un proceso de herencia es normal que no sepas qué documentos debes presentar, pero un abogado de herencias debe ayudarte a:

Gestiona la documentación: Enviar los documentos, asegurarse de que cumples los requisitos, rellenar plantillas, etc.

Evita sanciones: El abogado se encargará de presentar los papeles a tiempo, ya que la documentación debe presentarse en unos plazos muy concretos.

Asesora y guía: Los profesionales de FCC Abogados, expertos en Gestión Patrimonial y herencias, explican que el objetivo del abogado es asesorar y guiar a la familia, para garantizar que todo aspecto legal y fiscal quede cubierto.

Gestiona el proceso antes del fallecimiento: Este profesional se encarga de gestionar todo el proceso de la herencia después de fallecer la persona, pero también gestiona los trámites antes de que esto ocurra.

Contacta con los herederos: El abogado de herencias será el que trate con los herederos en todo momento.

Los impuestos: Este profesional explicará a los herederos que antes de recibir una herencia se deben liquidar todos los impuestos de sucesiones y donaciones.

Necesitarás un abogado de herencias cuando se den las siguientes situaciones:

-Cuando se desherede a un familiar.

-Para redactar el testamento.

-Es quien asesora sobre aceptar o rechazar una herencia.

-En caso de que no haya testamento, este profesional atiende al reparto de la herencia basándose en las leyes establecidas en el Código Civil.

-Si la herencia consta de varios herederos ejerce de mediador para llegar a un acuerdo sin tener que llegar a juicio.

Las cualidades que debe tener un abogado de herencias son:

-Debe ser empático porque va a tratar con diferentes personas y es fundamental comprender a fondo los intereses de sus defendidos.

-Tiene que tener una gran habilidad en gestión de conflictos, porque las herencias suelen traer numerosos problemas, sobre todo, si acumulan muchas deudas.

-Es fundamental que asesore con conocimiento y que te explique el procedimiento de forma clara.

-Es muy importante contar con un abogado con experiencia y que esté especializado en herencias.

-Debe tener la capacidad de hablar en público delante de un juez y saber explicar con claridad los argumentos.

-Le tiene que gustar la profesión para conseguir resultados favorables.

-Tiene que saber escribir de forma clara y concisa, porque a la hora de redactar el testamento es muy importante que sepa exponer los hechos de la mejor manera.

-Contrata a un abogado del que sus clientes hablen bien, así que ten en cuenta las opiniones de los clientes, porque nos aportan información objetiva sobre su profesionalidad.

-Que también tenga experiencia en herencias complicadas, es decir, los problemas bancarios asociados a la herencia o las viviendas con cargas hipotecarias.

-Que sea claro con los servicios y las tarifas, ya que es muy importante que sea transparente y transmita confianza. Antes de contratar al abogado debes tener en cuenta los honorarios, así que opta por un profesional que se ajuste a tu presupuesto.

-Debe saber gestionar la renuncia a las herencias, ya que muchos herederos deciden renunciar porque el fallecido tenía más deudas que bienes.

-Debe contar con una Licenciatura en Derecho y estar inscrito en el Colegio de Abogados correspondiente. ¡Y estar especializado en herencias!

-Lo mejor es que tenga el despacho en tu ciudad o donde se vaya a celebrar el juicio, en caso de que los herederos quieran resolver el testamento en los Juzgados. ¡Es aconsejable que este profesional esté a 1.000 km de distancia de tu localidad!

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

De repente rico: 5 consejos para los nuevos millonarios de lotería

¿Qué haces si te toca la lotería y de repente te haces rico? La mayoría de los españoles sueñan con ganar millones en la lotería. Si ganas el gran premio mayor y te conviertes en millonario de la lotería de una sola vez, hay algunas cosas que debes tener en…

Descubre el paraíso con una casa frente al mar en alicante

Alicante, la perla brillante de la Costa Blanca, España, impresiona por su encantadora y natural belleza. Conocida por sus vastas playas de arena dorada, su clima cálido durante todo el año y su atmósfera animada y amigable, Alicante se ha consolidado como uno de los destinos más deseados del Mediterráneo.…

¿Cuáles son los juicios más mediáticos de nuestro país en los que ha intervenido un abogado penalista?

A lo largo de la historia reciente de España, varios juicios han captado la atención del público debido a su relevancia política, social y mediática. En estos procesos, los abogados penalistas han desempeñado un papel crucial, no solo en la defensa de sus clientes sino también en el desarrollo del…