¿Curar con electricidad? Lo que inicialmente parece peligroso, en realidad es extremadamente eficaz. La electroterapia es una fisioterapia que utiliza electricidad con fines terapéuticos. Se pegan electrodos a la piel y conducen una suave electricidad a través del cuerpo para aliviar el dolor o estimular los músculos. La terapia con corriente de estimulación o terapia con corriente fina son sinónimos de electroterapia, que se utilizan para algunos de los procedimientos utilizados.
Un elemento central de la electroterapia es la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (conocida como procedimiento TENS) para el tratamiento del dolor y la estimulación eléctrica de los músculos para fortalecerlos. Los profesionales de esta clínica dental en Getafe, que también cuenta con este tipo de tratamiento, señalan que los profesionales son quienes deciden exactamente qué tipo de electroterapia se prescribe en función de los síntomas.
¿Cómo funciona la electroterapia?
La electroterapia funciona según el tipo de corriente, para:
- Aliviar el dolor.
- Promover la circulación sanguínea.
- Estimulación del metabolismo.
- Descongestionante.
- Fortalecimiento de los músculos.
- Estimulación de las células nerviosas.
- Estimulación de los procesos metabólicos.
- Fortalecimiento de las defensas del organismo.
Dependiendo del tipo de corriente, la duración del pulso y la frecuencia de los pulsos se puede conseguir un efecto diferente, de modo que la electroterapia se puede utilizar tanto para tratar el dolor (alivio del dolor) como para relajar o fortalecer los músculos.
¿Cuándo se utiliza la electroterapia?
La electroterapia se puede utilizar como terapia de elección para diversas dolencias:
- Para el dolor en el sistema musculoesquelético.
- Para distensiones musculares.
- En caso de tensión.
- Para la parálisis.
- Para la debilidad muscular.
- Para el edema (mejor en combinación con otros métodos terapéuticos como el drenaje linfático o la terapia con ejercicios).
- Con osteoartritis no activada.
- Si los músculos del suelo pélvico están débiles o paralizados, la electroterapia puede ayudar con la incontinencia.
Los estudios demuestran que la electroterapia es eficaz para la osteoartritis de rodilla y también mejora la movilidad de la columna. La electroterapia puede mejorar la calidad de vida, especialmente en pacientes con fibromialgia, es decir, pacientes con un trastorno de dolor crónico.
Muchos médicos y fisioterapeutas no utilizan la electroterapia como único método, sino a menudo como método complementario para aliviar los síntomas.
¿Cómo funcionan los diferentes tipos de corriente en electroterapia?
En electroterapia se utilizan diferentes tipos de corriente, que tienen diferentes efectos:
Las corrientes de estimulación de baja frecuencia, como la corriente de pulso de aguja, las corrientes dinámicas, la corriente de alto voltaje o la corriente de ultraestimulación, excitan las fibras musculares y nerviosas y garantizan que los músculos se contraigan. La frecuencia es de 10 a 100 Hz, especialmente en personas con parálisis o músculos debilitados, las corrientes de estimulación de baja frecuencia pueden garantizar que los músculos sigan funcionando y evitar una degeneración completa. Las bajas frecuencias también estimulan el flujo linfático.
Las corrientes alternas de frecuencia media, también conocidas como las corrientes de interferencia, alivian notablemente el dolor. También se puede crear un efecto estimulante ya que las corrientes primero estimulan los músculos para que se contraigan y luego se relajen. Esto tiene tres efectos:
- Aumento del flujo sanguíneo al tejido.
- Disminución de la hinchazón
- Relajación de los músculos.
Dado que la terapia de frecuencia media mejora el metabolismo de los músculos, al mismo tiempo también mejora la resistencia de los músculos.
La terapia de alta frecuencia calienta el tejido, lo que estimula la circulación sanguínea. Al mismo tiempo, se alivia el dolor y se estabiliza la tensión muscular. Para lesiones musculares, la terapia de alta frecuencia puede acelerar la curación. También permite iniciar procesos metabólicos.
Las corrientes galvánicas, también conocidas como terapia de corriente continua, son una forma de electroterapia en la que iones cargados positiva y negativamente pueden estimular la circulación sanguínea y aliviar el dolor. Además, la curación del tejido se estimula mediante el aumento del metabolismo tisular.
¿La electroterapia causa dolor?
La electroterapia no causa dolor, sólo una suave sensación de hormigueo en determinadas circunstancias. En el caso de problemas de columna, se pueden desencadenar específicamente sensaciones no dolorosas, que actúan como contraestímulo al dolor existente y pueden mejorar los síntomas.
Electroterapia en agua: ¿Hidroelectroterapia como alternativa?
La electroterapia se puede realizar no solo utilizando electrodos en la piel, sino también mediante baños hidroeléctricos. La electricidad pasa sobre el agua. El paciente se sienta o se acuesta en una bañera especial con agua tibia, a través de la cual fluye una corriente constante.. El agua tibia aumenta el flujo sanguíneo provocado por la corriente, lo que también alivia el dolor.
¿Es peligrosa la electroterapia?
Si la electroterapia se utiliza correctamente, el riesgo de efectos secundarios es bajo. Sin embargo, si se utiliza una corriente demasiado alta, pueden ocurrir los siguientes problemas:
- Neurosis cardíaca, fobia cardíaca, corazón.
- Quemaduras de la piel.
- Quemaduras químicas.
- Arritmias cardiacas.
- Alteraciones de la sensación del tacto.
- Alergia a la electricidad.
- Daño al feto en las primeras etapas del embarazo.
Los procesos inflamatorios que en realidad deberían curarse con electroterapia también pueden empeorar si la intensidad de la corriente es demasiado alta.
¿En qué condiciones preexistentes no se debe realizar la electroterapia?
Hay circunstancias que impiden el uso de electroterapia en un paciente. Estos incluyen:
- Coágulos de sangre y trombosis.
- Inflamación aguda.
- Metales en el cuerpo como prótesis articulares.
- Manchas abiertas en la piel.
- Trastornos circulatorios graves como la arteriosclerosis.
Para algunas otras condiciones preexistentes, la electroterapia es posible, pero sólo con una cuidadosa consideración y precaución:
- Arritmias cardíacas.
- Marcapasos.
- Mayor tendencia a sangrar.
- Enfermedades con fiebre.
¿Cuánto tiempo se debe realizar la electroterapia?
Para fortalecer los músculos de forma duradera y lograr efectos duraderos, el tratamiento con electroterapia debe realizarse diariamente durante un máximo de 30 minutos durante un período de seis semanas. A menudo, se recomiendan varios tratamientos al día para lograr el máximo éxito del tratamiento.
Realizar electroterapia en casa: ¿es posible?
La electroterapia se puede realizar en consultas de fisioterapia especializadas. También se puede realizar en casa por cuenta propia, aunque los pacientes necesitan una introducción antes de poder empezar. Finalmente, se debe explicar cómo funciona el dispositivo, cómo colocar los electrodos y a qué deben prestar atención los pacientes.
Los dispositivos TENS son apenas más grandes que un teléfono inteligente y pueden conectarse a la piel mediante dos o cuatro electrodos. El dispositivo se puede alquilar en farmacias o tiendas de suministros médicos, que también pueden estar cubiertos por compañías de seguros de salud. Una receta inicial suele tener una validez de tres meses. También se puede comprar un dispositivo TENS en lugar de alquilarlo si el tratamiento se va a realizar durante un período de tiempo prolongado.
¡Tratamientos como los baños galvánicos no se pueden realizar desde casa! La combinación de agua y electricidad no se debe probar por cuenta propia bajo ningún concepto ya que puede ser mortal.
Conclusión: la electroterapia como método de tratamiento suave
La electroterapia es un método de tratamiento suave que también se puede realizar de forma independiente en casa. Dependiendo de la intensidad y frecuencia de la corriente, la electroterapia tiene diferentes efectos y puede aliviar el dolor, estimular la circulación y fortalecer los músculos. La electroterapia se puede utilizar especialmente para el dolor, las distensiones, la osteoartritis y la incontinencia. La electricidad también puede ayudar a activar y fortalecer los músculos en casos de parálisis y debilidad muscular.
La electroterapia la prescribe un médico y puede realizarse en una consulta de fisioterapia especializada o de forma independiente en casa. Cuando se usa correctamente, los efectos secundarios son raros.