La odontología en el siglo XXI

La odontología en el siglo XXI se adapta a los tiempos. Todos sabemos que en el pasado, tanto el diagnóstico como el tratamiento de las patologías dentales, caso de la caries o enfermedades periodontales eran distintas. La enfermedad dental antes era rápida y no había demasiadas opciones de tratamiento, salvo las temidas extracciones dentales cuando era imposible tratar los dientes o su destrucción era muy avanzada ya.

La odontología en el siglo XXI se adapta a los tiempos. Todos sabemos que en el pasado, tanto el diagnóstico como el tratamiento de las patologías dentales, caso de la caries o enfermedades periodontales eran distintas. La enfermedad dental antes era rápida y no había demasiadas opciones de tratamiento, salvo las temidas extracciones dentales cuando era imposible tratar los dientes o su destrucción era muy avanzada ya.

Ahora hay avances importantes y esto ha permitido la prevención de patologías tales como la caries o la periodontitis. Con las grandes técnicas de diagnóstico de tipo clínico y radiológico, podemos determinar el estado de nuestra lesión y así actuar de forma temprana, de tal manera que podamos tener un pronóstico mejor y así conservar bien los dientes.

Avances en la educación oral

En este sentido, es posible contar con salud oral por la gran diversidad de diseños de cepillos, todo ello para que aumente la eficacia de la remoción de la propia placa, con independencia de la técnica o forma que tenga el cepillado. De igual forma lo podemos encontrar en colutorios y demás irrigadores de boca que hagan posible contar con una buena higiene oral.

Actualmente es valorado mucho la posición que tienen los dientes, pues en anteriores siglos no se le daba la importancia debida ni existían tratamientos.

No olvidemos que nuestra educación ha llegado a evolucionar desde que éramos pequeños en las escuelas y en las propias casas para contar con una buena salud bucodental. Los pediatras también suelen aconsejar el hacer revisiones a los pequeños a partir de los 3 años, de tal forma que puedan desarrollar una prevención y tratamiento justo a tiempo.

¿Qué avances en tratamientos dentales existen?

Ahora es bastante importante la posición de los dientes y que estén alineados de forma correcta de tal forma que podamos prevenir las enfermedades dentales. La mal posición y unas medidas de higiene no facilitan que sea completa, por lo que puede haber pérdida de hueso completa, con la consiguiente encía inflamada e ir acumulando comida entre los dientes complicada de quitar.

Todos los avances en el terreno odontológico permiten que se utilicen técnicas nuevas en escáneres y en las impresoras 3D, las cuales hacen posible el desarrollo de alineadores transparentes que utilizamos para poder mover los dientes con el conocido sistema invisalign y que no precisan de utilizar los brackets dentales.

Los avances importantes de odontología actual tienen a la implantología como uno de los más importantes. Con ellos se pueden reemplazar los dientes perdidos para ir reponiendo la capacidad de masticar y para sonreír. Un campo donde se ha avanzado para poder colocar los implantes y el nuevo diente fijo en el mismo día.

En cuanto a la estética dental, se han producido avances importantes para desarrollar sistemas de adhesión nuevos y unos materiales con los que se pueden hacer carillas dentales sin que se tengan que estar limando los dientes. Además, te pueden mostrar diseños de sonrisa en 3D de forma que se pueda ver el resultado final del tratamiento estético antes de que comience.

El dentista del siglo XX deja paso al del siglo XXI

En el pasado, cuando nos dolía un diente o una muela, se quitaba, pero no se reponía, ahora se reponen las piezas siempre que la boca tenga unas condiciones que hagan posible la reposición en cuestión.

La reposición se produce, tanto si es con dentadura removible de quitar y poner o mediante un puente o con un implante dental.

En el caso de que las condiciones sean buenas, hay que reposicionar los dientes que estén perdidos con una serie de soluciones fijas, caso de los puentes u otros tratamientos implantológicos.

Ahora han pasado a ser un inmejorable tratamiento para que podamos conservar nuestra función para masticar y estética, como son los implantes dentales. Una solución que es la que mejor sale y que tiene una gran aceptación para que exista un buen funcionamiento a nivel dental.

En la clinicacooldent.com creen que se ha avanzado bastante en cultura dental como ven en las personas que se acercan a su clínica, pero también nos comentan que todavía queda mucho camino por recorrer, algo que es bastante interesante y que habla muy bien de los avances en educación, pero que no debería relajarnos, pues todavía queda mucho trabajo por realizar. Lo mejor en este sentido es valorar bien todas las opciones que tenemos y elegir en consecuencia.

Desde aquí os deseamos la mayor de las suertes a la hora de elegir vuestra clínica odontológica.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

Los tokens, una nueva revolución en el dinero digital

Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada en la que no era de extrañar y tan solo era cuestión de tiempo que el dinero digital llegase a nuestras vidas. Si bien es cierto que las tarjetas de crédito y débito ya fueron el primer paso, la realidad es que…

Ventajas de contar con un buen aislamiento térmico

Tal y como nos comentan los profesionales de crearsuraislamientos.es, un buen aislante térmico puede llegar a cambiar totalmente el confort de la vivienda. Los aislamientos térmicos son importantes para disfrutar de una buena eficiencia energética y así poder garantizar un confort que nos haga la vida más fácil a los…

Gel hidroalcohólico y toallitas, los elementos de limpieza más demandados después del coronavirus

Hemos pasado dos años verdaderamente complicados y ahora es cuando hemos podido recuperar cierta normalidad. Han sucedido, a lo largo de todo este tiempo, una serie de cosas que nunca nos hubiéramos imaginado que íbamos a vivir. Nadie se esperaba que, durante unos meses, estuviese obligado a permanecer en casa.