Hoy en día si una empresa no está en Internet está desaprovechando muchas oportunidades, pero si un hotel o alojamiento turístico no cuenta con presencia en la red prácticamente no existe.
Así que si dispones de un negocio de alojamiento, ya sea un hotel, una casa rural, un camping, un apartamento turístico o un hostal deberías contar con una completa web. En la página deberás explicar tus servicios, características o ubicación, pero no solo eso. Para que sea una buena página web la plataforma debe contar con unos elementos básicos y características que te vamos a explicar en este artículo.
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Diseño actual, estética cuidada y fotografías atractivas
Las principales características con las que debería contar una buena página web es que tenga un diseño actual, una estética cuidada que transmita la esencia del alojamiento así como que las fotografías sean atractivas. Pero vamos a ir por partes y explicar detalladamente cada una de las características esenciales.
El diseño de la web debe ser actual. Las páginas webs hace un tiempo estaban sobrecargadas, contaban con colores de fondo extravagantes e incluso en muchas ocasiones se utilizaban imágenes. Estas cuestiones dificultan la lectura y dan una sensación negativa. Por eso ahora las páginas webs tienden a apostar por diseños limpios y cuidados. Y la web de tu alojamiento turístico debería ser así, limpia y cuidada con un diseño actual para poder transmitir profesionalidad.
También hay que tener en cuenta que la estética debe ser cuidada y debe transmitir la esencia de tu establecimiento hotelero. Es decir, pongamos el ejemplo de que cuentas con una casa rural en la que vuestro principal reclamo es la naturaleza y la ecología. Pues estas cuestiones se deberían apreciar en la web, no solo a través de las imágenes, sino utilizando colores como el verde o el marrón ya que están asociados a la naturaleza o destacando los valores en los textos.
Y sí, las imágenes lo dicen todo. Por eso debes utilizar en tu web fotografías de calidad y atractivas que seduzcan a los usuarios a alojarse en tus instalaciones. La mejor opción es invertir en una sesión fotográfica realizada por profesionales, ya que sabrán sacar el mejor partido posible a cada una de las imágenes.
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Diseño responsive y usabilidad intuitiva
Otra de las características con las que debe contar la web de un hotel (y de cualquier tipo de negocio) es que tenga diseño responsive y la usabilidad sea intuitiva.
¿Y qué significa diseño responsive? Pues básicamente quiere decir que una página web se adapta a los distintos dispositivos. Es decir, hoy en día no solo utilizamos el ordenador para navegar por internet, utilizamos multitud de dispositivos diferentes como el móvil, la tablet o incluso la televisión. Por ello, las webs se deben adaptar a los distintos dispositivos y deben verse de manera correcta en todos ellos.
Además, hay que indicar que también hay que conseguir que la usabilidad de la web sea intuitiva. Esto quiere decir que los usuarios no tengan dificultades para encontrar rápidamente lo que están buscando. Se consigue con un menú principal bien ordenado en el que se destaquen las páginas más importantes como contacto, hotel, habitaciones, instalaciones, blog o reservas, por poner algunos ejemplos.
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Motor de reservas
Si quieres contar con una buena página web para tu establecimiento hotelero deberías disponer de un motor de reservas, ya que podrás obtener muchos beneficios. “La página web de un hotel o alojamiento turístico debería incluir un motor de reservas porque permite aumentar las ventas directas, reduciendo el pago de comisiones a los canales de venta como agencias de viajes, Booking o Expedia. También al contar con un motor de reservas facilita al cliente información importante como cuándo es el periodo más barato para viajar o si hay disponibilidad en la fecha que desea”, explican desde HotelUP Consulting, empresa especializada en marketing hotelero.
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Página de contacto con todos tus datos
Una página de contacto es indispensable en cualquier página web empresarial. Los internautas deben encontrar fácilmente todas tus formas de contacto. Así que debes disponer de una página en la que incluyas al menos un teléfono de contacto, una dirección de correo electrónico y la dirección exacta de tu establecimiento, también sería interesante incluir un mapa para que de solo un vistazo los internautas puedan ver dónde se encuentra tu negocio.
En esta página también puedes añadir un formulario. Un espacio habilitado para que los clientes te envíen fácilmente consultas o dudas. Los cuestionarios que rellenen los internautas los puedes recibir en tu correo electrónico y contestar fácilmente.
Si no dispones de este tipo de sección tu empresa transmitirá poca profesionalidad y estará desaprovechando oportunidades, porque es una forma de aumentar las reservas. Hoy en día aunque cada vez más personas optan por reservar viajes de forma online todavía hay gente (especialmente mayor) que prefiere hacerlo de la manera tradicional, por teléfono. Porque aunque sean usuarios activos de Internet no se fían de poner los datos de su tarjeta por Internet.
Así que por todas estas razones deberías disponer de una sección de contacto en la web de tu alojamiento turístico.
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Sección de blog
Otro elemento básico es una sección de blog. Aquí podrás escribir entradas que te ayuden a aumentar las visitas a tu web y mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores. Pero para obtener estos beneficios hay que escribir periódicamente, se recomienda al menos dos entradas mensuales, pero cuantas más mejor. Siempre que estén orientadas a criterios SEO y se utilicen imágenes de calidad.
Las entradas del blog las puedes compartir en redes sociales para conseguir todavía más visitas a tu sitio.
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Enlace a redes sociales
Las redes sociales tienen gran importancia en la actualidad. Por lo que si cuentas con perfiles en las principales redes sociales deberías destacarlos en tu web. ¿Cómo? Pues muy sencillo, incluyendo enlaces a tus redes sociales en lugares destacados de tu página. Así podrás aumentar tus seguidores y demostrar a los internautas que tu empresa está a la última.
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Muestra las reseñas de tus clientes
Y por último, queríamos destacar un truco que permite mejorar la imagen de una empresa y aumentar las reservas en alojamientos hoteleros. Y es mostrar las reseñas de clientes.
Hoy en día está demostrado que los viajeros hacen mucho caso a las opiniones de otras personas. Por ejemplo, muchos internautas antes de reservar un hotel consultan su valoración en Booking, Google My Business o Tripadvisor y leen los últimos comentarios o reservas antes de tomar una decisión. Por eso podrías anticiparte a esta acción habitual de los internautas y mostrar buenas reseñas en tu página web que inviten a potenciales clientes a reservar en tu negocio.
También podrías incluir enlaces a tus perfiles en este tipo de plataformas para que puedan consultar las valoraciones de tu alojamiento, así como animar a tus clientes a que dejen su opinión. Porque cuantas más opiniones tengas en este tipo de páginas los internautas tendrán una mejor impresión de tu empresa.
Estos 6 elementos son básicos para la página web de cualquier alojamiento turístico. Aunque si realmente se quiere sacar el máximo beneficio posible a la red se deberían realizar estrategias de marketing digital para aumentar el tráfico web o mejorar la reputación online. Por ejemplo, se debería trabajar el posicionamiento orgánico en buscadores para conseguir aparecer en los primeros resultados de Google o tener presencia activa en redes sociales para conseguir llegar a más potenciales clientes.