Los móviles reacondicionados conquistan el mercado.

Actualmente, no podemos entender la vida sin móvil. Es nuestro contacto con el mundo en muchos aspectos. El problema es que los teléfonos móviles tienen una duración finita. Pasados unos años se estropean y debemos cambiarlos. Los teléfonos móviles nuevos son cada vez más costosos. Sobre todo sí vienen equipados con los últimos adelantos tecnológicos. Comprar un móvil reacondicionado es una alternativa para disponer de un dispositivo actual a un precio mucho más reducido.

Los teléfonos móviles reacondicionados son aquellos que una vez comprados por el usuario, este los ha devuelto a la tienda porque ha encontrado algún desperfecto. La tienda los repara y los vuelve a poner a la venta a un precio inferior al que tendría si hubiera salido de fábrica.

Un móvil reacondicionado está en perfecto estado para su uso. Antes de venderlo ha pasado por las manos de un técnico en electrónica que se ha cerciorado de su buen funcionamiento. Si presenta alguna tara, cosa que no siempre sucede, esta no afecta al funcionamiento normal del dispositivo y debe ser comunicada al comprador antes de la compra.

Esta variedad de aparatos electrónicos goza de una gran aceptación por parte de los aficionados a la tecnología. Silvia, que está acostumbrada a cambiar de móvil cada vez que aparece un avance técnico significativo, compró el modelo que estaba buscando reacondicionado. Cambió de móvil cuando se perfeccionaron las cámaras fotográficas de los celulares, obteniendo la foto con varios objetivos que capturaban la imagen de forma simultánea, mejorando así la calidad de la fotografía. Lo hizo también cuando se empezó a utilizar la tecnología 5G. El último móvil lo compró reacondicionado en I.D.C., una tienda online de productos electrónicos a precios económicos. Silvia está contenta con su compra. Esta tienda es solo un ejemplo de la multitud de comercios online donde se pueden comprar artículos reacondicionados.

Aclaremos algunos aspectos sobre estos móviles:

¿Tiene la misma calidad un móvil nuevo que uno reacondicionado?

A grandes rasgos, sí. Hay que insistir en señalar que un móvil reacondicionado no es un móvil de segunda mano. No ha sido utilizado por un usuario. Es un aparato que o bien tiene algún pequeño defecto de fábrica, que ha sufrido algún pequeño daño durante el transporte o que no viene con alguno de sus complementos originales.

Es importante destacar que el daño sufrido es pequeño, y que no compromete el funcionamiento normal del dispositivo. Si el daño fuera significativo, no se pondría a la venta. De todos modos, una vez el comprador inicial devuelve el aparato para que se lo descambien por otro, este pasa por un servicio técnico para resolver el problema o para testear el buen funcionamiento del teléfono.

Hay tiendas especializadas en vender aparatos electrónicos reacondicionados. También los podemos encontrar en cadenas con prestigio como Mediamark, El Corte Inglés y Carrefour. Cuando un dispositivo se le ha reducido el precio y se comercializa como reacondicionado, el vendedor está obligado a explicar la razón de ese cambio.

Muchos móviles reacondicionados ni siquiera han sido estrenados. Son, por ejemplo, aquellos que han sido expuestos en ferias de electrónica o eventos similares, que estaban al alcance del público para que los pudieran tocar y posteriormente se opta por venderlos. Al haber sido manoseados por otras personas, no se pueden vender como si acabara de salir de fábrica.

Esto también sucede con los aparatos que han sido colocados en los escaparates de las tiendas y que, por la razón que sea, se ha perdido el embalaje original o el libro de instrucciones facilitado por el fabricante. En realidad están nuevos, pero no se pueden comercializar como tal.

En ocasiones, puede suceder que al manipular los productos se extravíe el cargador o el cable USB de un teléfono, y que este sea sustituido por otro compatible, con el que funciona perfectamente, pero no es el que proporcionaba el fabricante. En este caso, el móvil también se venderá como reacondicionado.

Si no eres muy “tiquismiquis” con las condiciones del producto, piensa que podrás disponer de un artículo como el original con un descuento de hasta un 50%.

¿Qué garantía tiene un móvil reacondicionado?

Investigando por internet varias tiendas que venden estos productos, he observado que ninguna de ellas ofrece una garantía inferior a 12 meses desde la recepción del artículo. Es decir, la garantía empieza a correr en el momento en el que el cliente recibe el móvil en su casa.

La web de consumo de la Comunidad de Madrid asegura que la ley establece que los artículos reacondicionados tienen una garantía de 3 años, como cualquier otro aparato electrónico. Atendiendo a las peculiaridades de este producto, se puede negociar un periodo de garantía menor, pero nunca será inferior a 1 año.

Para eventuales reclamaciones, es imprescindible disponer de la factura o ticket de compra. Si se aprecia un desperfecto que no ha sido advertido por el vendedor por escrito, deberemos dirigirnos a la tienda física en el que lo hemos comprado o ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de la tienda online. Este servicio puede ser telefónico, por e-mail o por algún servicio de mensajería virtual. El comercio deberá respondernos al poco tiempo de recibir nuestra reclamación.

Si el vendedor no está de acuerdo con nuestra queja y no nos ofrece una solución satisfactoria, como puede ser descambiarnos el producto o devolvernos el dinero, tenemos derecho a exigir una hoja de reclamaciones oficial del departamento de consumo de la comunidad autónoma. Si la tienda es un e-commerce, una tienda virtual, está obligado a facilitarnos esta hoja en formato digital, si se la solicitamos. Nos la podrá hacer llegar por medio de un PDF auto-completable adjunto en un e-mail o a través de un enlace que nos conduzca a un formulario oficial.

Existe la opción de que el comprador interponga la queja directamente a Consumo, bien personándose en la Oficina de Atención al Consumidor más próxima a su domicilio, o bien de forma telemática, aportando todas las pruebas de las que disponga, entre las que se debe encontrar necesariamente la factura de compra.

Cuando la compra se ha efectuado por internet, es interesante investigar si la tienda está adscrita a la plataforma “Confianza Online”. Esta es una plataforma oficial de defensa de los derechos del consumidor en el comercio electrónico, que permite resolver las reclamaciones de una forma más rápida y efectiva.

Existen diferentes mecanismos para cursar un recurso en caso de que sea necesario. Se puede recurrir al Sistema Arbitral de Consumo, interponer una demanda civil en un juzgado o reclamar, a través de la Plataforma de Resolución de Litigios en Línea, una instancia de la Unión Europea a la que toda tienda que realice ventas a distancia, debe tener un enlace obligatorio en su página web.

Recomendaciones para la compra.

Como hemos visto, un teléfono móvil reacondicionado ha pasado por un proceso técnico de revisión y cuenta con una garantía, que permitirá descambiarlo en el caso de presentar algún problema, aun así, la O.C.U. (Organización de Consumidores y Usuarios) nos propone una serie de consejos a la hora de comprarlo. Estos son algunos de ellos:

  • Adquiere el móvil en establecimientos de confianza. Para la compra de estos teléfonos es recomendable que te dirijas a tiendas o cadenas que ya conoces, que sabes que te van a ofrecer calidad o que te van a resolver cualquier problema que se te presente. Si encuentras el producto en una tienda desconocida para ti, ya sea física o digital, es interesante que revises reseñas u opiniones de otras personas que antes han comprado en este establecimiento.
  • Compara precios. Antes de adquirir el teléfono, compara precios del mismo modelo en diferentes tiendas. Si ves una diferencia superior al 50% del precio medio, infórmate bien de que el producto no presente, daños mayores.
  • Si es posible, compra en persona. Antes de adquirir el teléfono reacondicionado, inspecciónalo visualmente. Haz las comprobaciones que te permitan hacer. Si lo vas a adquirir por internet, asegúrate de que dispones de algún mecanismo para descambiarlo en caso de que el producto no te satisfaga.
  • Pide a la tienda que te confirme la capacidad real de la batería. Uno de los problemas más frecuentes que puedes encontrar en los móviles rebajados es el estado de la batería. Este es un dato que en los iPhones se puede descubrir fácilmente dentro del apartado de ajustes, no así en otros tipos de teléfonos móviles. Si ves que la capacidad real de batería es igual o inferior al 85% significa que la batería está bastante deteriorada y, por tanto, te dará problemas con el tiempo de autonomía del teléfono.
  • Revisa los accesorios del teléfono. Asegúrate que te lo entregan con el cargador, el cable USB y todos los accesorios necesarios. Es posible que estos componentes no sean los que vienen de fábrica, pero esto es algo que te deben advertir previamente.

Si eres cuidadoso en estos aspectos, con los móviles reacondicionados podrás disponer de un teléfono operativo que te dure bastante tiempo y cubra tus necesidades, a un precio considerablemente inferior que si fuera nuevo.

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