Los productos de higiene dental que tienes que utilizar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
A todos nos gusta tener una sonrisa bonita y cuidada pero para conseguirlo hay que tener una buena rutina de higiene bucodental y disponer de los productos e instrumentos oportunos. Y de esto vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar los productos e instrumentos de higiene dental que tienes que utilizar y que no pueden faltar en tu neceser. Está claro que el cepillo de dientes es un producto indispensable para tener una buena salud bucodental. Y es que para que esto sea posible hay que cepillarse los dientes al menos tres veces al día, aunque los expertos recomiendan hacerlo después de cada comida.

A todos nos gusta tener una sonrisa bonita y cuidada pero para conseguirlo hay que tener una buena rutina de higiene bucodental y disponer de los productos e instrumentos oportunos. Y de esto vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar los productos e instrumentos de higiene dental que tienes que utilizar y que no pueden faltar en tu neceser.

  • Cepillo de dientes

Está claro que el cepillo de dientes es un producto indispensable para tener una buena salud bucodental. Y es que para que esto sea posible hay que cepillarse los dientes al menos tres veces al día, aunque los expertos recomiendan hacerlo después de cada comida.

Puedes escoger el cepillo de dientes que más te guste y adapte a tu economía, ya sea eléctrico o manual. Pero es indispensable que cada tres meses recambies el cabezal en el caso de los eléctricos o directamente compres un nuevo cepillo si apuestas por los manuales. Esto se debe a que las cerdas de los cepillos con el uso y el paso del tiempo se van deteriorando y la calidad del cepillado se va viendo afectada.

  • Pasta de dientes

La pasta de dientes es otro producto básico e indispensable para tener una buena salud bucodental y lucir una sonrisa bonita. El objetivo de este producto es ayudar con la limpieza dental y proporcionar flúor para prevenir la caries.

Respecto a las pastas de dientes hay que señalar que existen de diferentes tipos como las pastas dentales para niños, las pastas para dientes sensibles, las blanqueadoras o las naturales. Optar por una u otra dependerá de las necesidades de cada persona, pero hay que tener cuidado con los niños. Y es que si los pequeños utilizan pastas de dientes con mucho flúor pueden padecer fluorosis dental, una enfermedad que altera la formación del esmalte dental y provoca la aparición de manchas blancas en los dientes definitivos.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre cuál es la pasta de dientes que tienes que utilizar lo mejor es que consultes a tu dentista de confianza que te recomendará el mejor producto para tu dentadura.

  • Hilo dental

Para poder eliminar la suciedad que se almacena entre los dientes es recomendable utilizar hilo dental en la rutina de higiene. Y es que si no se eliminan los restos de comida y suciedad que se almacenan en zonas en las que es difícil llegar con el cepillo de dientes se fomenta la aparición de placas y caries.

Y se puede emplear hilo dental y otros instrumentos para retirar esta suciedad. “El hilo dental es el producto más utilizado para poder eliminar la suciedad interdental, pero existen otras alternativas como la cinta dental que es más ancha y plana o los cepillos interdentales. El cepillo interdental es un pequeño cepillo con el que acceder a los recovecos de la boca”, explican desde Clínica Dental Gaudí, centro odontológico de confianza en Terrasa.

Así que hazte con algunos de estos instrumentos para limpiar bien tu dentadura. Debes saber que muchos cepillos eléctricos cuando se compran en formato kit cuentan con un cabezal de cepillo interdental. Por lo que puede que tengas uno sin ni siquiera saberlo.

  • Enjuague bucal

Los enjuagues bucales son un producto que ayuda a tener una correcta higiene bucodental, ya que ayuda a eliminar la placa y a tener un buen aliento.

Al igual que ocurre con otro tipo de productos existen diferentes tipos de enjuague bucal. Hay enjuagues bucales fluorados, antisépticos o de cuidado total. Los enjuagues bucales fluorados como su propio nombre indica se caracterizan por aportar flúor adicional para fortalecer la dentadura. Mientras que los enjuagues de tipo antiséptico se suelen recomendar en casos de halitosis o infecciones. Y por último, están los enjuagues de cuidado total que ayudar a cuidar la higiene, reducir la posibilidad de caries y también refrescan en aliento.

Si no sabes cuál es el tipo de enjuague más oportuno para tu caso es mejor que consultes con tu especialista de confianza. Y es que si optas por un tipo que no es recomendable para tus dientes puede afectar a la estética de tu sonrisa o incluso a su salud. Por ejemplo, si optas por un enjuague clorhexidina puede manchar tus dientes e incluso afectar al sentido del gusto.

  • Limpiador lingual

El último instrumento de higiene bucodental que te recomendamos tener para cuidar tu sonrisa es un limpiador lingual. Este tipo de artículo se utiliza para limpiar la lengua, una cuestión a la que por norma general no se le da la importancia que realmente tiene. Y es que en la lengua se acumulan multitud de bacterias que hay que eliminar. Tanto que se cree que el 90% de casos de halitosis se debe a una falta de limpieza de la lengua.

A pesar de esto, es realmente fácil si la lengua está sucia, ya que se aprecia una capa blanquecina, amarillenta o en algunos casos marrón sobre la lengua. Pues bien, la mejor manera de limpiar la lengua es con un limpiador lingual, aunque algunos cepillos de dientes también cuentan con una parte para aplicar en la lengua. Esta parte se suele encontrar en la parte posterior a las cerdas y consiste en unas protuberancias que ayudan a eliminar la placa de suciedad.

No obstante, como decíamos la mejor opción son los limpiadores linguales. Este artículo se caracteriza porque tiene una forma peculiar. Es una especie de borde de óvalo con un mango que permite llegar a todas las zonas de la lengua para poder arrastrar la suciedad al exterior. Aunque también se pueden encontrar limpiadores de lengua con forma de U o de Y. Pero el más común es el de óvalo. Independientemente del tipo que se escoja es importante no sólo limpiar la lengua si está sucia, hay que hacerlo al menos una vez al día, recomendablemente por la mañana.

En resumen, si no cuentas con estos productos en tu baño o tu neceser no estás realizando una buena rutina de higiene bucodental. Así que hazte cuanto antes con estos productos e instrumentos de higiene dental para cuidar tu dentadura como se merece.

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

Nueva normativa para la comercialización del aceite de oliva

Con el fin de poner en valor al aceite de oliva virgen extra y de orujo de oliva como un producto de excelencia y diferenciarlo claramente de otros aceites vegetales, además de marcar las pautas para su almacenamiento, etiquetado, distribución y comercialización del producto envasado, así como para adaptar la…

Madera, aluminio…mucho cuidado con las plagas en tu hogar

La ilusión que todos tenemos es la de tener un hogar. Ya no me meto si con familia o sin ella. Con pareja o sin ella. Con mascota o sin ella. La idea es tener una casa donde tú puedas ser feliz, relajarte, tener tus momentos divertidos y sentirte reflejada…

Los hombres ya apuestan sin tapujos por los productos de joyería

Las tendencias cambian y de eso estamos siendo conscientes en los últimos años, que han sido momentos en los que todo lo que entendíamos como lógico o tradicional se ha transformado de una manera radical. Todo lo que tiene que ver con joyas o accesorios ha constituido uno de los…