¿Qué es y cómo funciona la gestión urbanística?

¿Qué es y cómo funciona la gestión urbanística? Una buena pregunta que hemos pedido a los profesionales de arquinvest.es que nos expliquen, pues ellos de ello saben un rato y no es nada fácil para las personas que desconocen estos temas.

Conociendo más sobre el tema

¿Qué es la gestión urbanística? ¿Y la ejecución urbanística?

Hay dos conceptos que muchas personas confunden. En primer lugar, debemos hablar de la gestión urbanística y la otra es la ejecución. Aunque puedan parecer dos conceptos que pueden ser equivalentes, lo cierto es que estos dos términos van a encerrar significados diferentes.

Se puede decir que el concepto de gestión urbanística es bastante más amplio que el de la ejecución, ya que la gestión lo que hace es abarcar los diferentes trámites en el campo administrativo en el campo del urbanismo, donde se incluye también el de la ejecución.

Cuando hablamos de gestión, lo hacemos de toda la ocupación que puedan tener las administraciones, las organizaciones y el funcionamiento de la empresa o el organismo.

Hay que tener claro que la gestión urbanística es la organización, planificación y ejecución administrativa existente en el campo del urbanismo.

Los que se hayan encargado de licitar en alguna ocasión obras municipales o trabajaran para el ayuntamiento deben saber que en el campo del urbanismo es necesaria la planificación, organización y ejecución del planteamiento, de tal forma que se controlen los procesos en el campo urbanístico o de los usos a los que se destina el suelo.

Hay que tener claro que la gestión urbanística es un conjunto de actividades que llegan a desplegar los poderes públicos, para la puesta en práctica o la ejecución del planteamiento, mientras que si hablamos de la ejecución urbanística, nos referimos a los diferentes medios gracias a los que la administración hace ese plan urbanístico, como la expropiación de carácter forzoso, los contratos en el sector público o las licencias.

Lo que hace la gestión es abarcar la aprobación de los propios instrumentos en el campo de la gestión urbanística, planificación de usos y aprovechamientos urbanísticos, así como el diseño de los planes. En el caso de la ejecución se realiza el plan que se diseña a raja tabla para la transformación de la utilización del suelo y de la edificación.

¿Se recomienda que un asesor fiscal tener conocimientos en materia de urbanismo?

Lo mejor es que los asesores fiscales y jurídicos cuenten con clientes como las constructoras, promotoras y demás empresas de carácter privado que lleguen a licitar y concursar para que se concedan contratos pertenecientes al sector público, conociendo bien el campo de la gestión urbanística.

Hay muchos cursos formativos en los que se pueden ir adquiriendo este tipo de conocimientos como los ofrecidos por las escuelas de negocios.

Otra de las posibilidades es el estudio de la carrera de Derecho, donde se suelen ver este tipo de problemas de índole jurídica mediante las diversas asignaturas en el campo del derecho administrativo.

Conclusiones

Como has podido ver, la gestión en el campo del urbanismo es compleja y hay que tener en cuenta que no todo el mundo está capacitado para gestionarlo, por lo que la profesionalidad es algo que no se debería ni plantear, pues es algo obligado.

Esto hace que sea necesario el elegir a profesionales que de verdad merezcan la pena y que hagan un trabajo honesto y sencillo, pues así va a ser más fácil que queden satisfechos.

Si de verdad te ha parecido el contenido interesante, lo mejor es que compartas este contenido con todos aquellos que tu creas que les pueda parecer de interés, hablamos de tus amigos, compañeros de trabajo o familiares, pues de esta forma se puede extender el conocimiento.

Aunque pueda parecer desde fuera que el urbanismo no tiene mucho misterio, lo cierto es que es muy fácil meter la pata con el papeleo y todo esto se puede evitar contratando profesionales que de verdad hagan bien su labor.

Uno de los mejores consejos que os podemos dar es que tengáis siempre en cuenta la importancia del precio adecuado. No hay que tener en mente solo este factor, puesto que si lo hacemos corremos el riesgo de ahorrar dinero, sí, pero a lo mejor los resultados no son los que se desean, lo que a nadie le gusta, pues al final ello conlleva unas grandes decepciones que se pueden evitar siempre que nos tomemos un tiempo y elijamos en base a nuestros deseos, lo que siempre puede ayudar a la consecución de los objetivos.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

Diseño de interiores: deja tu casa a tu gusto

¿Qué es lo que va buscando el cliente en el momento en el que quiere contratar los servicios de un diseñador de interiores?, pues quiere mejorar su vivienda. Es por ello que cuentan con la ayuda de personas que tienen conocimientos además de experiencia en el tema del interiorismo porque…

¿Cómo es el proceso para cambiar de nombre un coche en España?

Cambiar el nombre de un coche en España, ya sea por una venta, una donación o cualquier otra razón, es un proceso administrativo que requiere atención a varios detalles legales y burocráticos. Este trámite se realiza a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) y tiene como objetivo actualizar…

Ya hay más de 300 millones de personas afectadas por la depresión

La depresión es un trastorno mental que afecta a millones de personas en todo el mundo y su prevalencia está en aumento. Este año, en 2024, las cifras ya han superado los 300 millones… Esta enfermedad no distingue edad, género o condición social, y sus causas son tan variadas como…