¿Qué habilidades se desarrollan al aprender a tocar el piano?

El piano es uno de los instrumentos clásicos más apreciados por los amantes de la música, no solo por lo complejo de su práctica sino por lo únicas y hermosas que son sus tonadas.

El piano es uno de los instrumentos clásicos más apreciados por los amantes de la música, no solo por lo complejo de su práctica sino por lo únicas y hermosas que son sus tonadas.

Al aprender a tocar el piano, no solo aprendemos un exquisito arte que deleitará a todos, sino también que vamos adquiriendo muchas otras habilidades, tanto motoras, como mentales que nos ayudan a desarrollar miles de otras actividades en nuestro desarrollo personal.

Si quieres saber cuales son, sigue leyendo que hemos consultado con los expertos de Clases de Piano Kristina y te lo contamos todo.

Habilidades que se desarrollan a través del aprendizaje del piano

Primero, nuestros amigos de Kristina nos hacen un resumen de todas las habilidades que podemos adquirir con laa práctica del piano, y luego hablaremos más a profundidad sobre ellas:

  • Habilidades mentales

La práctica musical estimula y moldea el cerebro como ninguna otra actividad, permitiéndonos adquirir las siguientes habilidades:

  • Aumenta las habilidades cognitivas.
  • Incrementa la productividad y concentración.
  • Ejercita la memoria. [
  • Mejora la capacidad de resolución de problemas.
  • Desarrolla el pensamiento crítico.
  • Mejora la atención ejecutiva (selectiva y sostenida).
  • Los niños que aprenden música suelen tener mejores habilidades lingüísticas, sintácticas, vocabulario más amplio y mayor comprensión lectora.
  • Desarrolla la inteligencia espacial.
  • Despierta el interés y autonomía en los procesos de aprendizaje.
  • Mantiene el cerebro joven.
  • Habilidades físicas

En la pare física desarrollamos lo siguiente:

  • Se adquiere un mayor control sobre el cuerpo, ya que tocar el piano refuerza la coordinación y destrezas motoras finas.
  • Se adquiere el manejo de la relajación, especialmente de la “relajación en la acción”.
  • Mejora la postura general.
  • Estudiar música mejora la percepción auditiva y ayuda a mantener jóvenes los oídos.

 

  • Beneficios emocionales

Incluso, a nivel emocional, el piano nos permite:

  • Contribuye considerablemente al bienestar emocional.
  • Reduce los estados de estrés y depresión.
  • Incrementa la autoestima y la autoconfianza.
  • Mejora el autocontrol.
  • Fomenta la constancia y la disciplina.
  • Estimula el logro de objetivos.
  • Ayuda a vencer algunos miedos.
  • Mejora las habilidades sociales.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Se adquiere un mayor conocimiento interior.
  • Desarrolla la capacidad de expresarse y la autenticidad de ser uno mismo.
  • Enseña el valor y la recompensa de la dedicación.
  • Hacer música es una recompensa en sí misma.

En fin, aprender a tocar el piano ofrece tanto a niños como adultos la oportunidad de desarrollar una habilidad que enriquecerá sus vidas para siempre en variedad de áreas.

Beneficios del piano a nivel mental

Ahora si hablaremos de cada área con más detalle, comenzando por lo beneficios a nivel mental, de los cuales, debemos mencionar primeramente a la memoria, que es la que más se nutre de este arte.

Por ejemplo, la memoria visual, es una habilidad que se desarrolla en las clases de piano, pero lo mismo pasa con la memoria auditiva, memoria quinestésica y memoria de ritmos.

En el caso de la memoria visual está se desarrolla al tener que leer la partitura y al localizar las notas en el teclado. Por su parte, la memoria auditiva lo hace cuando el alumno ubica los tonos y las secuencias de tonos que componen una pieza musical. La memoria quinestésica se desarrolla, más bien, a través del movimiento que hace el ejecutante al tocar las notas sobre el teclado. La  memoria  de ritmos posibilita al alumno a distinguir la velocidad, la frecuencia y las variaciones de los tiempos por cada compás que toca, y así….

Pero, la memoria no es lo único que se logra mejorar con el piano, si no también la concentración.  Y es que hablamos de un instrumento en el que el alumno prácticamente debe abstraerse, decidiendo usar su concentración selectiva para olvidarse de todos los elementos a su alrededor y sumirse en su mundo interior y en su interpretación.

Incluso, también sucede que a través del ejecutar música, hacemos una conexión entre nuestros dos hemisferios cerebrales el izquierdo que es más lógico, estructurado, matemático y el hemisferio derecho que expresa la sensibilidad, las emociones y las vivencias.

Beneficios del piano a nivel físico-motor

Además de la memoria, la motricidad también se nutre mucho de la práctica del piano. Por ejemplo, la memoria motora fina se desarrolla al digitar las notas, con ritmo y diferentes  fuerza.

Cuando tocas el piano, ejercitas la coordinación independiente. A veces, tu mano izquierda y tu mano derecha necesitan ejecutar movimientos totalmente diferentes al mismo tiempo. Entonces, aquí no solo se entrenan las manos, sino también el cerebro que debe aprender a enviar dos ordenes diferentes al mismo tiempo. Al igual que ser capaz de leer partituras mejora extraordinariamente la coordinación entre la vista y las manos.

Tocar el piano aumenta tu capacidad auditiva

Para tocar cualquier instrumento siempre hay que tener un oído musical, por lo que debemos entrenar a nuestro oído a analizar las diferentes tonadas. Así, no solo aprendemos a reconocer las notas y acordes, sino también a reconocer cuando lo hacemos bien, o mal, y de esta forma podernos corregir a nosotros mismos cuando practicamos a solas.

Estas habilidades auditivas también benefician la memoria verbal en tu propio idioma y te permiten reconocer mejor las voces en un ambiente ruidoso.

Tocar el piano mejora tu capacidad lectora

Al tener que aprender como leer y descifrar las partituras, agudizamos y pulimos nuestra capacidad lectora, o al menos esto es lo que prueba un estudio en materia realizado por el diario Psychology of Music (aquí el artículo en inglés).

Tocar el piano mejora tus habilidades con el lenguaje

No lo creerás pero tocar el piano incluso puede ayudarte con tus habilidades del lenguaje. ¿Cómo puede ser posible esto? Pues porque aprender cualquier idioma requiere un desarrollo en las habilidades de comprensión lectora y capacidad auditiva de las que hemos hablado anteriormente.

Al desarrollarlas tanto con el piano, luego estas pueden se  utilizadas para el aprendizaje de un nevo idioma o para perfeccionar nuestra lengua materna.

De hecho, diversos estudios han probado que los niños que fueron enseñados a leer música demostraron mayor facilidad para aprender otros idiomas.

Por ejemplo, está un estudio realizado por el equipo del MIT en donde se analizó a 75 niños y niñas de entre 4 y 5 años, de una escuela de Pekín, China, dividiéndolos en tres grupos, cada uno de los participaba en actividades diversas: un grupo iba a clases de piano tres veces por semana, otros hacían extraescolares de lectura y el otro grupo no estaba involucrado en ninguna actividad; y se encontró que las personas con una mayor conciencia fonológica se enfrentan mejor a una comprensión lectora. Es decir que si hay una relación directa entre el análisis de los sonidos y el de las palabras.

Las habilidades mejoradas para el idioma pueden estar también relacionadas con la gran capacidad auditiva que los músicos tienen. Tocar el piano hace que resulte más fácil reconocer la melodía de un idioma extranjero y distinguir dónde empieza y acaba una palabra.

Lo mejor, es que esto también pasa con los adultos que están aprendiendo  a  tocar el piano, y luego quieren aprender un idioma, solo que en los adultos suele ser menos notorio que en los niños.

Desarrollo a nivel emocional

Nuestro mundo interior también se enriquece cuando aprendemos a tocar el piano, ya que este instrumento despierta nuestra sensibilidad y la expresión de nuestras emociones.

La música nos transporta por recuerdos vivencias y emociones, y a la vez es una forma maravillosa de expresar nuestros más hermosos sentimientos.

Efecto en las demás áreas dela vida del estudiante

Al desarrollar todas estas habilidades, el alumno no solo se vuelve un experto en la práctica del piano, sino que también comienza a mejorar en otros ámbitos de su vida, al extrapolar estas nuevas habilidades a otras tareas como la lectura, la escritura manual y de teclado, la investigación, el deporte, las matemáticas, el canto, el baile  y para el desarrollo de otras artes.

Por otro lado, el tocar un instrumento, nos permite desarrollar hábitos, disciplina y fe en uno mismo al pasar por el proceso natural de todo aprendizaje, donde primero somos:

  • Inconscientemente inhábiles                             luego
  • Consciéntemente  inhábiles                         posteriormente
  • Consciéntemente hábiles                           hasta llegar a actuar
  • Inconscientemente hábiles

Tocar el piano mejora tu destreza con las matemáticas

Imagínate que una de las áreas en donde podemos aplicar todas las habilidades aprendidas en la práctica del piano es en el aprendizaje de las matemáticas.

Los estudios muestran que los alumnos que tocan un instrumento suelen sacar mejores notas en los exámenes de matemáticas que aquellos que no lo hacen, y lo mejor es que esto lo logran mediante una actividad que es mucho más divertida y apasionante que resolver ecuaciones.

Y es verdad que no se trata de que el piano te convierta en un experto en matemáticas al que no se le escapa nada, tampoco es e exagerar. Lo que si es que te ayudará a tener un poco más de facilidad para la materia.

Como ves, hay más de una razón para aprender a tocar el piano.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

El maltrato infantil NO es un mito

Existen temas tabúes de los que nadie quiere hablar. Temas tan oscuros y perversos que el ser humano, automáticamente, desplaza hacia el olvido y la ignorancia, como un intento desesperado de hacerlo desaparecer para siempre. Pero se nos olvida que el silencio o la ignorancia de estos temas… no hacen…

Lesiones provocadas a causa de su trabajo

Sufrir problemas físicos es algo que nos afecta a todos y todas durante varios momentos en nuestra vida. Es inevitable porque se trata de algo que va a pasar, aunque solo sea por el simple transitar de los años. Lo mejor que podemos hacer las personas es prevenir la aparición…

Aspectos que debes tener en cuenta para montar una panadería

Es posible que pueda parecer algo abrumador el empezar un negocio desde cero, pero una tienda tiene que contar con una serie de características que sean base de todo.  Es fundamental tener una buena organización de las ideas y que se puedan enfocar los objetivos de las distintas necesidades que…