Terapia Gestalt, conoce más…

La terapia Gestalt lo primero que debemos saber es que pertenece a la Psicología Humanista. Su característica principal es la del fomento del desarrollo del potencial humano, ayudando al tratamiento de algunas enfermedades psicológicas. En este artículo vas a saber en qué consiste la terapia Gestalt y los principios por los que se rige.

La terapia Gestalt lo primero que debemos saber es que pertenece a la Psicología Humanista. Su característica principal es la del fomento del desarrollo del potencial humano, ayudando al tratamiento de algunas enfermedades psicológicas.

En este artículo vas a saber en qué consiste la terapia Gestalt y los principios por los que se rige.

Principios de la terapia Gestalt

La terapia Gestalt pasó a consolidarse a mediados del siglo pasado. En enfoque del mismo está dirigido a la forma en que se van a experimentar las viviendas más que preocuparnos por lo que nos sucede. Un enfoque que va a potenciar las sensaciones subjetivas y los planteamientos derivados de la Psicología Humanista. En este sentido, como nos comentan los expertos de psicologosgestaltpsi.com, la terapia se basa en tres principios a nivel teórico, el aquí y el ahora, así como la concienciación y la responsabilidad. Vamos a explicártelos:

Aquí y ahora

En esta terapia defienden que los seres humanos vamos a vivir todo lo que nos suceda como una experiencia única. Pensemos que la idea que tenemos del pasado y del futuro van a ser un reflejo de cómo hemos vivido el presente.

Si se trabaja nuestra forma de pensar sobre el presente, la forma de plantearnos el futuro y la revisión del pasado, todo puede cambiar de forma positiva.

Concienciación

La reflexión sobre las experiencias y pensamientos va a ser de ayuda para poder reconocer cómo vamos a vivir la vida. Mediante las vivencias vamos a saber cómo debemos actuar y las decisiones que deberemos tomar. Un proceso que va a ser beneficioso a la hora de desarrollar nuestra inteligencia emocional.

Responsabilidad

Se deben asumir las consecuencias que tienen las acciones que realizamos y también el aceptar los errores, algo que genera una gran autonomía. Lo que hace la terapia Gestalt es defender que es necesario que se asuman responsabilidades, lo que será de gran ayuda para tener una mayor libertad como individuos y dar mayor significado a nuestra vida.

El caso es que la falta de responsabilidad es una forma de negar el presente y una negativa a la hora de ser conscientes de las cosas.

Beneficios de la terapia Gestalt en grupo

Hay personas que alguna vez han pesado en animarse a probar los beneficios que tiene este tipo de terapia en grupo.

Básicamente se aprende de la experiencia de los demás. Esto hace que nos sintamos identificados y que el grupo vaya ganando en experiencia y conciencia.

No se juzga, pues la terapia en grupo es de gran ayuda a la hora de poder acompañar, ayudar y colaborar con los compañeros. Lo primero que debemos hacer para aceptarnos es dejar de estar juzgando a los demás.

Pertenencia al grupo, pues ser una persona más de ese grupo y que te aceptes es una experiencia de lo más transformadora. El grupo pasa a consolidarse y fortalecerse con cada uno de los miembros.

Piensa que no estás solo en este. Algo que suele provocar grandes sentimientos como la inseguridad es la soledad. Cuando estamos en grupo, la experiencia se va a reflejar en la totalidad de los miembros y es compartida.

De gran utilidad a la hora de que mejoren las relaciones entre los individuos. Una buena parte de las dificultades que tenemos y de los propios miedos se encuentran en relación con el contacto que tenemos con los demás. Las terapias grupales son de gran ayuda de cara a poder concienciar y superar dichas dificultades.

Después de todo lo que te hemos contado sobre la este tipo de terapia, esperamos haber ayudado a saber más de qué trata o consiste, pues su fama ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años.

Está claro que cada persona es un mundo y el efecto en nosotros puede variar, pero sí que es verdad que el éxito que tiene en tantos millones de personas en el mundo habla positivamente de ello.

Así que, si te parece que este artículo o parte de su contenido puede ayudarte o a algún compañero, familiar o amigo, no dudes en compartirlo. Hay que ayudar a las personas siempre que podamos y darles información contrastada y de valor, siendo esto lo mejor que podemos hacer para ayudar a las personas que se encuentran próximas.

Si quieres ampliar más los conocimientos, no dudes en contactar a un profesional cercano o también informarte por fuentes fidedignas que puedas encontrar en la red de redes, pues lo cierto es que hay multitud de información al respecto en el ciberespacio.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

¿Cómo combatir los males provocados por un mal aislamiento térmico y acústico?

Que tengamos el hogar que queremos es una de las cuestiones de principal importancia a la hora de garantizar nuestra felicidad o, al menos, para empezar a poner las bases para conseguirla. Si no fuéramos felices entre nuestras paredes, tendríamos problemas que podrían terminar pasando factura desde el punto de…

Por qué aplazamos la cita con el dentista.

Todos sabemos lo importante que es la salud dental. Debemos cuidar nuestra boca. Pero en ocasiones, cuando tenemos que ir a la clínica dental, nos aparece de repente un compromiso ineludible, llamamos por teléfono y cambiamos la cita para otro día. No pasa siempre, ni a todas las personas. Generalizar…

Como elegir un buen canguro

Niñera (o niñero), canguro (o cangura) o babysitter, son tres términos para una misma función: el cuidado de los niños. Desde bebes que aún no balbucean hasta preadolescentes inquietos (o tranquilos), requieren en ocasiones (o a diario) de la asistencia de un adulto que no sea su madre o padre.