Transporte aéreo de carga: de Taiwán a Madrid en horas

¿Quieres enviar flores naturales a China? ¿Coches a Brasil? O ¿Productos químicos a Estados Unidos? Tenemos la solución y su nombre de pila es: transporte aéreo de carga.

Descubre con nosotros por qué debes elegirlo para transportar los productos de tu empresa. Comprobarás lo que ganas gracias a este servicio de transporte de mercancías. Atento, despegamos rumbo Hong Kong con mercancías peligrosas.

Según los datos de AENA, el operador aeroportuario español, el transporte aéreo de mercancías en España ascendió a 1.000 millones de kilogramos en 2022. Esto supone un aumento del 2% con respecto al año anterior. 

El aeropuerto de Barcelona-El Prat es el principal aeropuerto de España en términos de tráfico de mercancías y representa el 27% del total. El aeropuerto de Madrid-Barajas es el segundo más importante y representa el 20% del total. 

Las principales mercancías que se transportan por vía aérea en España son: los productos perecederos como alimentos y flores, productos de alta tecnología, como ordenadores y mercancías de consumo, como ropa, nos explican en Transportes internacionales, empresa de transportes ubicada en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que ofrece servicios de transporte internacional aéreo, marítimo  y terrestre desde 1996. 

Transporte aéreo de carga, el medio más rápido y fiable

¿Qué es el transporte aéreo de carga? 

El transporte aéreo de carga es el medio de transporte de mercancías más rápido y fiable. Se utiliza para transportar diferentes productos, como perecederos, farmacéuticos y electrónicos. 

El transporte aéreo de carga se realiza en aviones de carga especializados, diseñados para transportar mercancías de forma eficiente y segura. Estos se caracterizan por tener el fuselaje ancho. Esto les permite transportar grandes volúmenes de mercancías. 

Este tipo de transporte tiene ventajas como: es el medio más rápido para transportar mercancías, es un transporte fiable, con una tasa de pérdida y daño muy baja. Además, el transporte aéreo de carga es flexible y se adapta a las necesidades de los clientes. 

Pero también tiene desventajas como el coste, porque es el medio de transporte más caro y además, hay que tener en cuenta la alta emisión de gases de efecto invernadero. 

¿Cuáles son las características del transporte aéreo de carga? 

El transporte aéreo de carga tiene las siguientes características: 

  • Velocidad. El transporte aéreo es, sin duda, el medio de transporte más rápido para transportar mercancías. Y es que, un avión es capaz de transportar una carga de un punto a otro del mundo en cuestión de horas. Esta característica lo convierte en ideal para el transporte de mercancías urgentes o sensibles al tiempo. 
  • Eficiencia. Es un medio de transporte muy eficiente porque puede transportar grandes cantidades de mercancías en un espacio reducido. Para que te hagas una idea, un avión puede transportar hasta 100 toneladas de mercancías, mucho más que un camión o un tren. 
  • Flexibilidad. También es un medio de transporte de mercancías flexible. ¿Por qué? Porque permite transportar gran variedad de productos, como productos perecederos, por ejemplo, frutas y verduras; productos de alta tecnología, por ejemplo, ordenadores; y mercancías de consumo, como juguetes y electrodomésticos. Como ves, un avión transporta productos de cualquier tipo, tamaño y forma. 
  • Coste. Sin duda, el transporte aéreo es un medio caro, pero es la opción adecuada para el transporte de mercancías urgentes y sensibles al tiempo, como los productos perecederos. 

¿Qué mercancías se pueden transportar? Desde flores a caballos

El transporte aéreo de carga se utiliza para transportar gran variedad de productos. ¿Cuáles son los principales productos que se transportan por vía aérea? 

  • Productos perecederos. ¿Qué son los productos perecederos? Son productos que por sus características se deterioran rápidamente si no se mantienen en las condiciones adecuadas. El transporte aéreo de carga es una opción perfecta para el envío de productos perecederos. Esto es posible gracias a que los aviones de carga mantienen la temperatura y la humedad adecuadas para que los productos lleguen al destino en buen estado. Algunos ejemplos de productos perecederos son: frutas, verduras, pescado, carne, flores y medicamentos. 
  • Productos de alta tecnología. Los productos tecnológicos son sensibles a los golpes y a la electricidad estática. El transporte aéreo es una buena opción para transportar productos de alta tecnología porque están equipados con sistemas de protección. Por ejemplo, se pueden transportar ordenadores, piezas de repuesto y equipos electrónicos. 
  • Mercancías de consumo. Los productos de consumo son aquellos que se compran para uso personal o doméstico. El transporte aéreo es una buena opción para el transporte de productos de consumo. ¿Por qué? Porque los aviones de carga tienen capacidad para transportar gran cantidad de productos en un espacio reducido. Por ejemplo, se pueden enviar juguetes, ropa, artículos deportivos y electrodomésticos. 
  • Mercancías peligrosas. Las mercancías peligrosas, como los productos químicos, pueden causar daños a las personas y al medio ambiente. ¿Sabías que el transporte aéreo de mercancías peligrosas está regulado por normas y reglamentos que garantizan la seguridad? Gracias a esto, se pueden enviar de manera segura explosivos, materiales radioactivos o productos químicos. 

Principales tipos de transporte aéreo de carga

El transporte aéreo de mercancías se divide en dos grupos, aunque existen más. Los dos principales son:

  • Transporte aéreo de carga regular. Este tipo de transporte de carga es el que se realiza en vuelos comerciales programados. Las principales compañías aéreas ofrecen servicios regulares de transporte aéreo de carga a destinos de todo el mundo. Algunos ejemplos de este tipo de transporte regular son: un envío de frutas y verduras de España a China y, un envío de equipos electrónicos de Japón a Estados Unidos. Como puedes ver con el transporte aéreo de carga no existen distancias. 
  • Transporte aéreo de carga chárter. Este tipo de transporte aéreo de carga es el que se realiza para transportar mercancías en vuelos comerciales no programados. ¿Para qué se utiliza este tipo de transporte aéreo? Se utiliza para transportar mercancías urgentes o de gran tamaño. Te mostramos tres ejemplos en los que se utiliza el transporte aéreo de carga chárter: una empresa que necesita transportar productos perecederos a un destino lejano, un fabricante que necesita transportar maquinaria pesada a una nueva fábrica y el envío de un cargamento de materiales de construcción para un proyecto. 

Otros tipos de transporte aéreo de mercancías específicos

Además de estos dos tipos de transporte aéreo de mercancías que has visto, existen otros tipos de transportes de carga, como:

  • Transporte de carga express. Este tipo de transporte aéreo es un servicio de carga rápido y fiable, cuyo objetivo es transportar mercancías urgentes, que necesitan llegar a su destino en un plazo breve.
  • Transporte aéreo de temperatura controlada. Este tipo de transporte de mercancías es un servicio que ofrecen muchas compañías aéreas y resulta idóneo para transportar aquellos productos que requieren una temperatura específica para su conservación, como alimentos o medicamentos. 
  • El transporte de carga peligrosa. Es otro de los servicios del transporte aéreo de carga y se utiliza para transportar productos químicos o materiales radioactivos. 
  • Transporte aéreo de carga especial. Este tipo de transporte se utiliza para transportar mercancías que necesitan un trato especial, como mercancías de gran valor económico o artístico y mercancías peligrosas. 
  • Transporte de carga militar. El transporte de carga militar se utiliza para transportar mercancías de las fuerzas armadas. 

Para estos tipos de transporte aéreo se utilizan aviones especializados, como aviones de carga rápida o aviones militares de carga. 

El tipo de transporte elegido depende de las necesidades específicas de cada empresa o cliente. 

¿Por qué elegir este medio de transporte de carga?

El transporte aéreo de carga ofrece numerosas ventajas para fábricas, empresas y particulares. Es una opción popular para el envío de diferentes productos, como por ejemplo, productos perecederos y de alta tecnología. Las razones por las que debes elegir este medio de transporte de carga son:

  • Un servicio rápido. El transporte aéreo es el servicio más veloz para el transporte de mercancías. Esto lo convierte en el medio perfecto para el envío de alimentos y de mercancías que tienen que entregarse de forma urgente. Por ejemplo, una empresa que necesita enviar flores o frutas de un país a otro debe elegir este tipo de transporte para garantizar que los productos lleguen a su destino en buen estado. 
  • Un transporte eficiente. ¿Por qué el transporte aéreo es un medio eficiente? Porque permite el transporte de grandes cantidades de mercancía en un espacio reducido. Esta ventaja supone un ahorro de dinero para las empresas en sus envíos.  Por ejemplo, el transporte aéreo es una buena opción para enviar un gran cargamento de electrodomésticos a un país extranjero porque se aprovecha la capacidad de carga de un avión y se ahorran costes de envío.
  • Su flexibilidad. El transporte aéreo de carga también tiene la ventaja de ser flexible porque permite el envío de una gran variedad de productos. Esto permite a las empresas satisfacer las necesidades específicas de sus clientes. Por ejemplo, es un medio ideal para las compañías que tienen que hacer envíos de productos de gran valor económico. 

Además de estas ventajas, el transporte aéreo de carga permite a las empresas acceder a mercados remotos que serían inaccesibles por otros medios de transporte. Por ejemplo, una empresa que necesita enviar mercancías a países con infraestructuras de transporte deficiente, utiliza el transporte aéreo para garantizar que sus productos lleguen a su destino. 

Conclusión

Como has visto, el transporte aéreo de carga te ofrece muchas ventajas. Puedes enviar vehículos a cualquier parte del mundo de forma rápida y segura. Pero no solo vehículos, es un medio flexible que permite el envío de diferentes productos. Si necesitas enviar una obra de arte o antigüedad, la solución es el transporte aéreo de carga. 

Y vamos un poco más allá, porque este medio también te permite enviar animales vivos de forma segura y con todas las garantías para el animal. Se pueden transportar caballos, aves y ganado. 

De Taiwán a Nueva York, pasando por Madrid…, nunca fue tan sencillo el envío de mercancías y, lo mejor, en cuestión de horas. ¿Te apuntas al transporte aéreo de carga? 



Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

De repente rico: 5 consejos para los nuevos millonarios de lotería

¿Qué haces si te toca la lotería y de repente te haces rico? La mayoría de los españoles sueñan con ganar millones en la lotería. Si ganas el gran premio mayor y te conviertes en millonario de la lotería de una sola vez, hay algunas cosas que debes tener en…

Descubre el paraíso con una casa frente al mar en alicante

Alicante, la perla brillante de la Costa Blanca, España, impresiona por su encantadora y natural belleza. Conocida por sus vastas playas de arena dorada, su clima cálido durante todo el año y su atmósfera animada y amigable, Alicante se ha consolidado como uno de los destinos más deseados del Mediterráneo.…

¿Cuáles son los juicios más mediáticos de nuestro país en los que ha intervenido un abogado penalista?

A lo largo de la historia reciente de España, varios juicios han captado la atención del público debido a su relevancia política, social y mediática. En estos procesos, los abogados penalistas han desempeñado un papel crucial, no solo en la defensa de sus clientes sino también en el desarrollo del…