Cómo elegir un buen ortodoncista

El dolor procedente de la boca es uno de los dolores que más nos hacen sentir desdichados, y no es para menos, es una zona que está en constante exposición y cuando duele algo duele todo el rato. No es como otro tipo de dolores que puedes evitar al moverte de cierta manera, en el caso de la boca basta con tragar para tener dolor. Y específicamente cuando hablamos de dolores de esa zona, hay que poner el foco en los dientes, y más aún en el caso de que no estén alineados y creen problemas con la mordida. Por tanto, hay bastantes factores que deben ser considerados para elegir un ortodoncista. Vamos a conocer más a continuación:

Localizar la clínica dental o la consulta

La duración del tratamiento va a ser larga, por lo que es bueno que se elija un ortodoncista que vaya a tener la clínica dental en una dirección que esté cercana a su hogar o centro de trabajo.

Buena atención y comunicación con el ortodoncista

Adquiere gran importancia que el ortodoncista explique el problema que tenga y la manera en que lo hará. Si se puede comunicar con facilidad, el dentista puede responder los miedos y dudas que pueda tener. De igual manera, el profesional de la salud dental tiene que contar con un equipo que pueda ofrecer un trato realmente amable y de buena calidad. Si se quiere comprender el lenguaje de los profesionales mientras se haga el tratamiento, siempre es bueno investigar por cuenta propia antes de acudir a consulta.

Experiencia y Especialización del Ortodoncista

Los ortodoncistas tienen que ser profesionales titulados y colegiados. En este sentido, desde la clínica a la que acude mi padre, ortogranvia51.com, creen que como es lógico, el profesional no solo tiene que haber hecho la carrera de odontología que es de cinco años, si no que además debe de haber realizado cursos de especialización.

Las exigencias que tienen los Colegios de dentista van a variar de un país a otro, así como en el resto de Europa, donde los dentistas no pueden hacer tratamientos en el campo de la ortodoncia, en el caso de que no se haya especializado. Esto significa que se puede acceder mediante pruebas de CV y examen, a otros tres años más de formación que sea especializada, que es de 8 años de estudios en su totalidad. Por desgracia, un alto porcentaje de los tratamientos de ortodoncia que se hacen por personas sin las necesarias credenciales. Muchas veces lo que sucede es que el paciente es el último que se entera.

Otro de los factores importantes es la experiencia. No hay que tener miedo en preguntar al ortodoncista sobre los cursos para especializarse que haya hecho. Un buen profesional no va a tener problema en responder. Pensemos que la medicina y la ortodoncia están cambiando de forma rápida. Hay técnicas que se han usado hace un par de años que están obsoletas. Incluso algunas ahora se consideran que son peligrosas para los pacientes. Únicamente cuando los profesionales se actualizan, pueden tener este tipo de conocimientos.

Planear el tratamiento de la ortodoncia

No se puede hacer un tratamiento de calidad sin que se planifique el desarrollo de que para su caso es necesario que se haga un diagnóstico. Hay que solicitar siempre el diagnóstico y que plan tiene el ortodoncista para el caso, los materiales que va a usar así como las propias fases del tratamiento, los problemas dentales, el tiempo para el tratamiento y si el profesional lo va a atender durante todo el tratamiento.

Los pacientes se merecen contar con un diagnóstico que tenga honestidad y al que le interesen los problemas y que se tenga un plan para poder solventarlos. Las planificaciones cuando se hacen con el debido cuidado, lo que hacen es prevenir las emergencias. Siempre se debe elegir el profesional que pueda solucionar los problemas en el largo plazo.

Por todo ello, no va a valer de mucho que se tengan los dientes bien alineados si se siguen teniendo problemas de que se muerde mal. Las buenas señales que hay que atender sobre una clínica dental adecuada.Un ortodoncista de calidad va a tener un gran interés en la propia salud de los pacientes. En especial cuando se habla de la prevención.

Si se quiere hacer un estudio del caso, se van a solicitar rayos X, de tal forma que se valore la mordida y se tome una impresión de los dientes, fotos y demás medios para diagnosticar dependiendo del caso. Se debe inspeccionar en el caso de que haya simetría a nivel facial, el paladar, los labios, las encías, etc.

Conclusiones

Una vez has podido leer todo esto, seguro que ya tienes más armas para poder elegir un buen ortodoncista en el que confiar. Como en cualquier tipo de médico privado, no te conformes con el primer que se te presente, pues al final estamos hablando de tu salud.

Lo principal es que tenga experiencia contrastada, buena formación y que la clínica donde realice sus servicios sea de verdadera buena calidad, puesto que este tipo de cosas son las que al final terminan marcando las diferencias y, sin duda alguna, lo más importante que hay es la salud.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

La ropa personalizada, conoce más...

La ropa personalizada, cada vez está más de moda y es algo que nos confirman desde ya los la empresa anitials.com, que llevan ya un tiempo siendo una de las destacadas en el este segmento. No nos olvidemos que la moda es de los sectores que está sujeto a más…

Innovación en la que puedes confiar: los 5 desarrollos tecnológicos más importantes para prácticas arquitectónicas inteligentes

Antes de que el avión reemplazara a la diligencia, entregar cartas a largas distancias era un proceso que llevaba meses. Antes de la invención de la lavadora, lavar la ropa era un trabajo agotador y sudoroso. Y antes de que la grúa revolucionara la industria de la construcción, la construcción…

¿Cómo elegir al cirujano ideal para ti?

¿Cómo elegir al médico cirujano ideal para ti? Una de esas preguntas que muchos pacientes se hacen como nos comentan desde sus años de labor profesional en cqcaleroymanzano.com, por eso hace falta hablar un poco del tema para así poder clarificarlo. ¿Qué hace un cardiólogo pediatra? Con frecuencia se oye…