10 consejos para cuidar la mente

Las enfermedades de salud mental son más comunes de lo que parece, tanto que 1 de cada 4 personas en España tiene un problema mental. Debido a estas cifras es importante comenzar a cuidar la salud mental. Porque algunos problemas de salud mental se pueden reducir o evitar su aparición. Por eso, en este artículo te vamos a dar 10 consejos para cuidar la mente.

Es habitual que cuidemos más nuestro físico que nuestra mente. Sin embargo, la mente es crucial para tener una vida sana y se requiere de ella para que el cuerpo funcione de manera correcta.

Además, las enfermedades o trastornos mentales son más comunes de lo que parece. Tanto que se calcula que en España 1 de cada 4 personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, tal y como informa la Confederación de Salud Mental España. Pero esta no es la única cifra aterradora, en un informe que puedes leer completo pinchando aquí se refleja que el 6.7 % de los españoles sufre ansiedad, el 3% tiene un trastorno mental grave y el 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental.

Debido a estas cifras es importante comenzar a cuidar la salud mental. Porque algunos problemas de salud mental se pueden reducir o evitar su aparición. Por eso, en este artículo te vamos a dar 10 consejos para cuidar la mente.

  1. Cuida la alimentación

La alimentación tiene un papel decisivo para muchos aspectos de la salud. Tener una dieta sana y equilibrada es fundamental para tener una vida sana, pero también para cuidar la mente.

Es importante consumir todo tipo de alimentos como verduras, frutas, lácteos y derivados, cereales… Porque cada grupo de alimentos aporta una serie de nutrientes valiosos para el organismo.

Además, se aconseja evitar alimentos procesados ricos en azúcares y grasas porque son perjudiciales para la salud.

  1. Practica actividad física

El ejercicio es una actividad que contribuye a cuidar la salud mental. Esto no quiere decir que haya que practicar deporte, puede ser suficiente con andar una hora al día. Pero practicar cualquier tipo de actividad física ayuda a liberar endorfinas, lo que puede ser bueno para reducir los niveles de estrés. Así que no lo dudes e intenta llevar a cabo la cita latina de “menta sana in corpore sano”.

  1. Descansa y duerme bien

Según los expertos al día hay que dormir al menos 8 horas. Y no cumplir con las horas de descanso puede provocar grandes problemas en la salud, especialmente en la salud mental. Para que te hagas una idea algunas consecuencias de no dormir suficiente son irritabilidad, depresión, ansiedad, aumento de la presión arterial, obesidad, diabetes tipo 2 e incluso accidentes cardiovasculares.

  1. No descuides las relaciones sociales

Disfrutar del tiempo libre con los amigos, salir de casa para socializar o pasar tiempo con familiares es muy importante para tener una óptima salud mental. Porque la socialización ayuda a mejorar el estado de ánimo, desconectar de las obligaciones y reducir los niveles de estrés.

Además, para socializar hoy en día ni siquiera hay que salir de casa. Se puede hacer una vídeo llamada con un persona en la otra punta del mundo, hablar por mensajería o simplemente llamar a un ser querido. Pero si es verdad que el contacto en persona es mucho más satisfactorio.

  1. Evita hábitos nocivos

Para tener una vida sana es importante evitar hábitos nocivos como el consumo de drogas, alcohol o tabaco. Porque el consumo de este tipo de sustancias está estrechamente relacionado con las enfermedades mentales. Y es que una persona con hábitos nocivos es más vulnerable a desarrollar problemas de salud mental, al igual que los problemas de salud mental pueden desencadenar el consumo de sustancias nocivas para el organismo.

  1. Relaja tu mente

Es importante de vez en cuando relajar la mente para reducir los niveles de estrés y conseguir tener una mente sana y fuerte.

“Existen diferentes actividades beneficiosas para relajar la mente como pueden ser la meditación, el yoga, el mindfulness o el Chi kung”, explican desde Inspirare, escuela de formación en meditación, Mindfulness y filosofía.

Por lo que puedes probar diferentes técnicas hasta dar con la que más se adapta a tus gustos o personalidad.

  1. Saca tiempo para tus hobbies

Es importante que en tu día a día saques tiempo para disfrutar de tus aficiones o hobbies. Porque no todo en la vida son deberes y obligaciones. Al menos aunque sea media hora o una hora al día intenta hacer lo que más te gusta. Esto te ayudará a tener un rato de desconexión y disfrutar de ti mismo o misma.

  1. Evita el pesimismo

Dicen que la felicidad es una actitud y podrás estar más de acuerdo o en desacuerdo. Pero en lo que seguro que todos coincidimos es que el pesimismo es una actitud que hay que evitar. Porque cuando se piensa siempre en negativo al final las cosas siempre salen mal y aunque al final haya éxito no se disfruta del proceso o del camino.

Así que aunque sea complicado intenta ver la vida desde un punto positivo. Porque pensar en positivo no sólo te ayudará a cuidar tu salud mental, también repercutirá de manera positiva en los que te rodean. Porque la positividad se contagia.

  1. Elimina entornos y personas tóxicas de tu vida

En ocasiones hay algunos entornos o personas que son tóxicas en la vida. Es complicado saber identificar estos elementos, pero si te das cuenta que tienes algunos entornos tóxicos o personas en tu vida es importante alejarse cuanto antes. Puede parecer duro, pero seguro que a la larga lo agradeces porque solo producen daño.

  1. Acude a especialistas

Y el último consejo para cuidar la salud mental es acudir a especialistas. Si crees que puedes tener un problema de salud mental o consideras que no estás en un buen momento de salud mental es conveniente pedir ayuda cuanto antes a un profesional. Porque el especialista elaborará un diagnóstico y te indicará las pautas para mejorar tu salud. Además, cuanto antes se trate cualquier tipo de enfermedad mejor será el diagnóstico y más breve el tratamiento.

Sin embargo, la mayoría de personas que tienen un problema de salud mental no son conscientes de ello o no lo quieren admitir. Por lo que si crees que un familiar o un amigo puede necesitar ayuda de un especialista es importante que le ayudes a tomar esa decisión de confiar en un psicólogo o terapeuta.

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