De qué vive la zona de Ponferrada

Hubo una época en la que Ponferrada era una de los lugares más ricos de Castilla y León. Tenía de todo, pero en gran parte gracias a su unión de minería con turismo. Pero claro, como suele pasar en estas cosas tiene que venir la mano del hombre, en concreto del político, para dejar una zona como un solar. Porque ya sabes que en este blog contamos todo sin pelos en la lengua, y por eso reconocemos que ha sido los políticos y los ecologistas los que han llevado a la ruina a una de las zonas más poderosas del norte de España. La gran pregunta que se hace ahora la gente es de que se vive en la zona de Ponferrada. Estaba claro que la respuesta antes era muy sencilla, pero desde hace ya una década se tiene que decir de que se malvive en Ponferrada.

Hubo una época en la que Ponferrada era una de los lugares más ricos de Castilla y León. Tenía de todo, pero en gran parte gracias a su unión de minería con turismo. Pero claro, como suele pasar en estas cosas tiene que venir la mano del hombre, en concreto del político, para dejar una zona como un solar. Porque ya sabes que en este blog contamos todo sin pelos en la lengua, y por eso reconocemos que ha sido los políticos y los ecologistas los que han llevado a la ruina a una de las zonas más poderosas del norte de España.

La gran pregunta que se hace ahora la gente es de que se vive en la zona de Ponferrada. Estaba claro que la respuesta antes era muy sencilla, pero desde hace ya una década se tiene que decir de que se malvive en Ponferrada.

Datos

En 1998 la población de Ponferrada era de 61.469 personas, diez años más tarde, en 2008 era de 67.969 y en 2020, último año para el que hay datos oficiales, el número de personas que vivían en el municipio se situó en 64.509 personas, una diferencia del -0,26% respecto al año anterior. Es decir que poco a poco se va comprobando como Ponferrada sigue perdiendo población, lo que demuestra que va camino de ser una ciudad muerta.

La renta media bruta en el municipio de Ponferrada se situó en 2018 en 24.017 euros, lo que representa una variación de 336 euros (un 1,42% en porcentaje). Ponferrada contaba con 5.316 empresas activas en 2019, lo que implica una variación de -1,02 respecto al año anterior, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE)  recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como puedes comprobar, todo son datos a la baja. Y si no viene alguien para frenarlo pues serán iguales en el futuro.

Mayor paro de la región

No es lo mismo vivir al norte que al sur, al este que al oeste, ni tampoco hacerlo en el centro de Castilla y León. Estadística tras estadística, los desequilibrios territoriales dentro de la Comunidad provocan sonrojos. Y ahora hacerlo en Ponferrada es un problema.

Adiós a la minería

El 16 de noviembre del 2018 se cerró la última mina de interior de la comarca, el pozo Salgueiro, en el municipio de Torre del Bierzo, dejando al Bierzo sin su principal motor económico. La minería del carbón fue seña de identidad de nuestro territorio, sus trabajadores se llegaron a contar por miles, muchos bercianos, muchos lacianiegos, pero también de otros rincones de España y de otros países que vieron en este sector una oportunidad de futuro. Todos los años, El impulso a sectores productivos alternativos a la minería y la generación eléctrica fue el gran punto en común de las reivindicaciones que los representantes de las administraciones realizaron con motivo del Día del Bierzo y de la festividad de la Virgen de la Encina.

Un ejemplo

Por suerte, ya se sabe que la tierra Ponferrada es dura, y siempre quedan lugares que aguantan con resistencia. Es el caso de la empresa de Pizarras y Derivados, que en su caso sigue apostando por este sector de la pizarra desde hace más de 3 generaciones, una familia se beneficia de una gran experiencia en este sector así como también de una profesionalidad indiscutible.

¿Cómo lo ha hecho? Pues abriendo la mente y apostando por otros mercados. Una vez elaboradas, sus pizarras están listas para ser exportadas a más de 20 países, gracias a un sistema de transporte ágil y eficaz. España, Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Japón, Estados Unidos, China, Noruega y Marruecos son algunos ejemplos de mercados que confían en Pizarras y derivados sl. Ya has visto que no es fácil, pero está claro que menos fácil les quedarse de manos cruzadas y esperar como  los políticos de turno cierran todo.

Calidad de la pizarra

Impermeable

La característica fundamental de la pizarra es la impermeabilidad. La pizarra tiene como característica esencial de asegurar una perfecta impermeabilidad del tejado, la pizarra protege de la lluvia, la nieve, el viento etc.

Inalterable

La pizarra es constante et inalterable en el tiempo y resiste perfectamente a la humedad, al viento, la nieve y a las contaminaciones atmosféricas.

La utilización de la pizarra es sinónimo de longevidad y muchos edificios antiguos de calidad están cubiertos con pizarra.

Belleza

La belleza de un tejado de pizarra es indiscutible.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

Los tokens, una nueva revolución en el dinero digital

Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada en la que no era de extrañar y tan solo era cuestión de tiempo que el dinero digital llegase a nuestras vidas. Si bien es cierto que las tarjetas de crédito y débito ya fueron el primer paso, la realidad es que…

Ventajas de contar con un buen aislamiento térmico

Tal y como nos comentan los profesionales de crearsuraislamientos.es, un buen aislante térmico puede llegar a cambiar totalmente el confort de la vivienda. Los aislamientos térmicos son importantes para disfrutar de una buena eficiencia energética y así poder garantizar un confort que nos haga la vida más fácil a los…

Gel hidroalcohólico y toallitas, los elementos de limpieza más demandados después del coronavirus

Hemos pasado dos años verdaderamente complicados y ahora es cuando hemos podido recuperar cierta normalidad. Han sucedido, a lo largo de todo este tiempo, una serie de cosas que nunca nos hubiéramos imaginado que íbamos a vivir. Nadie se esperaba que, durante unos meses, estuviese obligado a permanecer en casa.