La aerotermia, básica para reducir la dependencia de energías no renovables

Hay más opciones que nunca para cuidar de nuestra salud y nuestra comodidad en el hogar. Es una buena noticia, por supuesto, y de la que tenemos que sacar tanto provecho como podamos. Hay muebles de todo tipo, diferentes tendencias en materia de organización de espacios, distintas maneras de regular la temperatura en el interior de nuestra casa y, por si fuera poco, podemos contar con la tecnología que aporta la domótica para facilitar muchas cosas dentro de nuestra propia casa.

Vamos a centrar el tiro en una de las cosas a las que ya hemos hecho referencia y que tiene que ver con la regulación de la temperatura en casa, en concreto de la aerotermia. Antes de meternos más en materia, debemos establecer una definición clara desde la que partir. Vamos a usar un artículo publicado en la página web del Diario de Sevilla y que viene a recalcar todas estas cosas en lo que tiene que ver con la aerotermia:

  • Dice que la aerotermia tiene que ver con todas aquellas propuestas que tienen que ver con la extracción de aire para la obtención de energía.
  • Se basa en el principio de la termodinámica, lo que va a permitir que se transporte el calor de un ambiente a otro.
  • Hace posible que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono (el 75% de la energía usada en los distintos sistemas de aerotermia es renovable).

Hay mucha gente interesada en la instalación de aerotermia en España. Este tipo de sistemas está más de moda que nunca y eso es positivo por diversas razones. Los amigos de Pedro Cerdán nos han explicado que es positivo principalmente por todo lo que tiene que ver con el uso de energías renovables que se emplea en estos sistemas y que va a permitir que se reduzca la dependencia de energías no renovables.

El hecho de que tres cuartas partes de la energía que se usa para esto sea renovable ya es motivo más que suficiente para apostar por un sistema como estos. No cabe la menor duda de que hace falta que empecemos a familiarizarnos con todo lo que pueda ejercer una contribución interesante al estado de salud de un planeta que ha sido maltratado desde hace muchas décadas y no cabe la menor duda de que todos y todas debemos proporcionar una ayuda en este sentido. De lo contrario, estamos perdidos.

¿Estamos haciendo todo lo posible para reducir esa dependencia de las energías no renovables para conseguir una mejora en el estado de salud de la Tierra? Parece ser que, al menos, lo que está claro es que estamos realizando avances. Es la conclusión que se puede extraer de la gráfica del portal web de Statista que os vamos a enlazar a continuación y que establece el porcentaje de energía renovable usado sobre el consumo total de energía total en España en cada uno de los años comprendidos entre 2004 y 2022. En el primero de esos años, el porcentaje era de apenas un 8%. 18 años más tarde, ese porcentaje era superior al 22%. Algo hemos avanzado, pero lógicamente tenemos que seguir por este camino y no nos podemos quedar pensando en lo bien que lo hemos hecho sin incidir más en esta materia.

Cuando la aerotermia llegue a todos los hogares de nuestro país, el porcentaje se va a ver incrementado. Es cierto que todavía estamos en una fase primaria en lo que respecta a esta alternativa y que todavía no todo el mundo la ha probado, pero está claro que su eficacia y eficiencia va a convencer a propios y extraños, sobre todo porque también implica un ahorro en la factura, algo que nos ha preocupado mucho sobre todo desde que estallara la guerra entre Ucrania y Rusia hace más de dos años y que trajo consigo, por desgracia, un aumento considerable en los precios de casi todo aquello que conocemos.

¿Y qué diferencias trae la aerotermia en comparación con la calefacción tradicional? La verdad es que lo que importa es que apenas vamos a notar la diferencia en términos de comodidad. Vamos a tener la capacidad de seguir regulando la temperatura de nuestro hogar para sentirnos tan cómodos y cómodas como merecemos dentro de él.

Una tendencia ya plenamente instalada en varios de los países europeos 

La aerotermia es un sistema que en otros países ya es mucho más que una tendencia. Por poner un ejemplo, en los países escandinavos, que forman parte de una zona en la que siempre se ha valorado mucho todo lo que tiene que ver con el cuidado del medioambiente, muchas de viviendas y hogares ya disponen de estos sistemas. Y estos no son los únicos países que siguen esta tendencia. Países Bajos, Bélgica, Alemania o Suiza también se han subido a este tren y la verdad es que su gente está bastante contenta con el uso de estos sistemas.

Teniendo en cuenta lo que os acabamos de indicar, creemos que es una mera cuestión de tiempo que la aerotermia se convierta en algo todavía más compartido en nuestro país. Lo malo que tiene nuestro país en muchas ocasiones es que, en términos de innovación, vamos un pelín por detrás de nuestros socios europeos. Pero lo cierto es que, a pesar de eso, esas innovaciones terminan llegando y es con eso con lo que nos tenemos que quedar.

La seguridad por delante de todo 

Una de las características que suelen tener una mayor incidencia en la decisión positiva de la gente en lo que respecta a la adquisición de aerotermia es la seguridad. Los sistemas de aerotermia destacan por ser más seguros puesto que no hay combustión por ningún lado. Su instalación es una de las más convincentes y de las que menos problemas ofrecen puesto que el mantenimiento es prácticamente nulo, inexistente.

Además, no existe ruido en relación a este sistema, lo cual va a venirle de perlas tanto a la rutina diaria que sigamos en nuestra casa como a nuestro descanso. Sin duda, es algo que vamos a notar en lo que tiene que ver con el rendimiento que tenemos en la ejecución de las distintas tareas que desempeñamos a lo largo del día, ya estén ligadas a nuestro trabajo o a nuestro tiempo de ocio.

En cualquier ámbito de la vida, cuando exploramos una alternativa a cualquier cuestión que estemos desempeñando y que sea más efectiva, más barata y más segura, la convertimos en tendencia. Creemos que es precisamente eso lo que está ocurriendo con la aerotermia en los tiempos que corren. Es verdad que hace falta un poco más de tiempo para empezar a ver cómo la inmensa mayoría de la gente apuesta por ella en España. Pero se va a quedar en eso, en una mera cuestión de tiempo, en un trámite.

Lo que de verdad es una mejora termina funcionando. Y estamos viendo cómo viene sucediendo precisamente esto en el asunto que queda ligado a la aerotermia en España. Teniendo en cuenta que buena parte de esa mejora tiene mucho que ver con el medioambiente, no descartamos que sea obligatorio en un futuro que en los distintos edificios esté instalada esta aerotermia, del mismo modo en que pensamos que será obligatorio disponer de coches híbridos o eléctricos para evitar la contaminación.

El mundo cambia constantemente y hay que adaptarse a los cambios que se van produciendo. Es algo a lo que estamos obligados todos los seres humanos y que no cabe la menor duda de que mejora nuestras vidas, haciendo posible que vivamos de una manera más cómoda o que nuestro entorno esté mejor preparado para hacer frente a las amenazas externas, como lo puede ser un aumento en la temperatura media del planeta. El problema viene cuando identificamos necesidades y continuamos confiando en sistemas o métodos de trabajo que ya no funcionan, que se han quedado obsoletos y que no van a reportar los beneficios que necesitamos para obtener las ventajas que nos hacen falta.

Lo que comentábamos en el párrafo anterior no solo tiene por qué estar ligado al tema de la aerotermia o al de la mejora de la salud del planeta. Puede tener que ver perfectamente con el funcionamiento de una fábrica, que necesita una tecnología más moderna que ahora se encuentra disponible para producir más rápido. O puede tener que ver con el modelo de enseñanza que se sigue en un colegio, que seguro que no es el mismo que el que se estaba implementando así unos años en el mismo espacio. Y haciendo cambios para adaptarnos a las demandas de nuestros tiempos es algo habitual y que va a ser necesario siempre, nos guste o no.

De esa adaptación van a depender muchas cosas y el éxito de los diferentes proyectos que tengamos a lo largo de nuestra vida. Por tanto, hablamos de algo que no podemos obviar y a lo que tenemos que prestar la máxima de las atenciones. Que nunca se nos olvide.

 

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

De repente rico: 5 consejos para los nuevos millonarios de lotería

¿Qué haces si te toca la lotería y de repente te haces rico? La mayoría de los españoles sueñan con ganar millones en la lotería. Si ganas el gran premio mayor y te conviertes en millonario de la lotería de una sola vez, hay algunas cosas que debes tener en…

Descubre el paraíso con una casa frente al mar en alicante

Alicante, la perla brillante de la Costa Blanca, España, impresiona por su encantadora y natural belleza. Conocida por sus vastas playas de arena dorada, su clima cálido durante todo el año y su atmósfera animada y amigable, Alicante se ha consolidado como uno de los destinos más deseados del Mediterráneo.…

¿Cuáles son los juicios más mediáticos de nuestro país en los que ha intervenido un abogado penalista?

A lo largo de la historia reciente de España, varios juicios han captado la atención del público debido a su relevancia política, social y mediática. En estos procesos, los abogados penalistas han desempeñado un papel crucial, no solo en la defensa de sus clientes sino también en el desarrollo del…