La psiquiatría, conoce más…

La psiquiatría, una especialidad médica que merece la pena conocer mejor. La psiquiatría proviene del griego psique, que es alma y de iatreía, que es curación. Hablamos de una de las ramas de la medicina que se dedican a estudiar los trastornos de carácter mental.

¿Qué es un psiquiatra?

Podemos decir que es un médico especializado en evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas que sufren una serie de importantes trastornos o desórdenes en cuanto al pensamiento o a las funciones a nivel del conocimiento, del comportamiento o incluso de las conductas.

Los psiquiatras tienen que estar entrenados en la capacidad para poder discernir y comprender lo importantes que son los factores a nivel biológicos y sociales en cuanto al nacimiento o a la propia manifestación de los síndromes en el campo psicopatológico, como sucede con el abordaje del diagnóstico o de la terapia de los pacientes que padecen este tipo de enfermedades.

¿De qué se ocupa la psiquiatría?

Básicamente, podemos decir que, como nos comentan los profesionales de probiensalud.es, se ocupa de comprender y tratar los trastornos a nivel psíquico, la mente, la cual debe tener un sustrato anatómico del cerebro. No hablamos del alma o del espíritu del que trata en cuestión la psiquiatría.

Existen una serie de fronteras entre lo que es el conocimiento en el terreno científico y la filosofía, la religión o hasta el esoterismo, no siendo de gran nitidez si se analiza a través de los tiempos.

Existe un, podríamos decir, ya tradicional interés que tiene la psiquiatría en cuanto al factor emocional y biológico de lo que es la conducta humana, lo que ha conseguido que se distancie de las otras especialidades en el terreno médico.

Hasta hoy, por la propia complejidad que tienen el pensamiento, la emoción y la conducta humana, así como la experimentación y la investigación científica en el plano convencional, se ven bastante limitadas para las personas que quieren hacer que sean más claros los enigmas de la propia mente, sus causas y la curación de las enfermedades de carácter mental.

El hecho de los estudios objetivos y con rigurosidad de las problemáticas a nivel mental, es algo que es nuevo. Pensemos que en el siglo XIX, que no queda tan lejos, las personas que tenían enfermedades mentales se les metía en asilos en los que se les daba una serie de tratamientos a nivel moral de tal forma que se redujera la confusión mental que padecían y volvieran a la razón.

En el XX apareció a tratarse un concepto novedoso como era la enfermedad de carácter mental y la psiquiatría pasó a entrar dentro de la medicina.

En la década e los 30 aparecieron una serie de prácticas de carácter médico que eran muy controvertidas, caso de la inducción artificial de las convulsiones, algo que se hacía usando drogas o el electroshock.

De igual forma, en algunos casos lo que se hacía era cercenar una serie de trozos del cerebro, con la lobotomía o también mediante la leucotomía. En estos procedimientos que se usaban mucho, se pudo comprobar que había bastante oposición, todo ello basado en una serie de cuestionamientos morales, efectos nocivos o de malos usos.

Pasando a la década de los cincuenta drogas nuevas, en concreto el famoso antipsicótico llamado clorpromazina, que se diseñó en los laboratorios y fue suplantando a una serie de tratamientos que causaban más controversia.

Aunque al principio fueron aceptados como avances importantes, no tardaron en producirse una serie de oposiciones, puesto que también se observaban una serie de efectos adversos.

El caso es que la psiquiatría adoptará un modelo médico para poder afrontar con eficacia los trastornos a nivel mentales, donde se considerarán los factores a nivel biológicos, psicológicos, antropológicos y socio/culturales.

Existen dos clases de tratamientos a nivel psiquiátricos:

Biológicos, son los que van a actuar a nivel bioquímico, con el cerebro de la persona paciente, como sucede con los medicamentos o la terapia electroconvulsiva.

En el caso de los psicoterapeúticos, son los que se pueden valer de técnicas caso de la psicoterapia para la mejora de la condición por parte del paciente.

Pese a que la psicoterapia es una de las aplicaciones de la psicología, hay algunos profesionales de la psiquiatría que después del postgrado toman la decisión de especializarse en una o más corrientes de carácter terapéuticas.

Los medicamentos de carácter psicotrópicos son los más habituales que se usan ahora, siendo el tratamiento de psicoterapia una de las funciones que se comparten con una buena parte del equipo de carácter multidisciplinar en el campo de la salud mental, con la necesaria incumbencia profesional y la formación en el área.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

La ropa personalizada, conoce más...

La ropa personalizada, cada vez está más de moda y es algo que nos confirman desde ya los la empresa anitials.com, que llevan ya un tiempo siendo una de las destacadas en el este segmento. No nos olvidemos que la moda es de los sectores que está sujeto a más…

Innovación en la que puedes confiar: los 5 desarrollos tecnológicos más importantes para prácticas arquitectónicas inteligentes

Antes de que el avión reemplazara a la diligencia, entregar cartas a largas distancias era un proceso que llevaba meses. Antes de la invención de la lavadora, lavar la ropa era un trabajo agotador y sudoroso. Y antes de que la grúa revolucionara la industria de la construcción, la construcción…

¿Cómo elegir al cirujano ideal para ti?

¿Cómo elegir al médico cirujano ideal para ti? Una de esas preguntas que muchos pacientes se hacen como nos comentan desde sus años de labor profesional en cqcaleroymanzano.com, por eso hace falta hablar un poco del tema para así poder clarificarlo. ¿Qué hace un cardiólogo pediatra? Con frecuencia se oye…