La salud de los pies

Si te fijas bien en los pies verás que se tratan de unos indicadores bastante buenos acerca del estado de salud general y que es un área del cuerpo en la cual se produce la manifestación de determinadas enfermedades de tipo sistemáticas como pueden ser la diabetes, la artrosis o incluso la gota.

Si te fijas bien en los pies verás que se tratan de unos indicadores bastante buenos acerca del estado de salud general y que es un área del cuerpo en la cual se produce la manifestación de determinadas enfermedades de tipo sistemáticas como pueden ser la diabetes, la artrosis o incluso la gota.

De hecho hay especialistas que suelen decir que la salud del pie puede llegar a repercutir en diferentes tipos de radiculopatías.

Hay que aclarar que el objetivo que tiene la podología en todo momento es diagnosticar además de tratar las diferentes enfermedades que pueden aparecer en la zona de los pies.

Conocer el estado de salud por medio de los pies

Existe una rama de la medicina de tipo alternativa que sostiene que hay una existencia en cuanto a la relación de los puntos reflejos de los pies con el resto de órganos del cuerpo.

Los pies suelen reflejar el estado de salud que tienen las personas y en caso de que se llegue a aprender sobre ciertos detalles se pueden llegar a prevenir diferentes enfermedades.

De hecho la temperatura corporal, los callos en la zona de los pies además de los juanetes o la forma de los dedos pueden dar ciertas pistas que indiquen el estado de salud de cualquier persona.

Hay que tener en cuenta igualmente que la zona de los dedos se corresponde con la cabeza y la zona del talón se corresponde con los pies.

Con esto lo que se quiere decir es que si cierta zona de los pies se encuentra endurecida es posible que alguno de los órganos del cuerpo se encuentren afectados.

Razones para acudir al podólogo

Hay que tener muy cuenta que según la Clínica del pie Marta García es esencial acudir al podólogo primeramente como una medida de forma preventiva para llevar a cabo diagnósticos de forma precoz que puedan permitir pronósticos que resulten favorables.

Además, ante cualquier tipo de dolencia, malestar o cualquier sospecha de lesión que se acabe presentando es muy importante pedir cita con el podólogo con el fin de poder descartar cualquier tipo de dolencia.

Cuando se habla de la podología se hace referencia a una disciplina científica que resulta amplia y donde los profesionales se van a encargar en todo momento de poder prevenir, diagnosticar además de tratar a los pacientes que presenten cualquier tipo de trastorno que se encuentre relacionado con el pie o el tobillo que puedan estar sufriendo.

De hecho, si te fijas bien, las características con las que cuenta el pie lo pueden hacer susceptible de que llegue a desarrollar muchas afecciones debido a que es una estructura de tipo completa que se encuentra formada por unas 33 articulaciones además de 26 huesos y 19 músculos y cada uno de ellos resultan susceptible de cualquier tipo de lesión.

Cuándo ir al podólogo

Los expertos suelen recomendar asistir al podólogo cuando el paciente sienta los primeros síntomas de molestias en la zona del pie con el firme objetivo de poder detectar cualquier posible patología además de evitar futuros problemas de mayor gravedad que pueden llegar incluso a afectar a diferentes áreas del cuerpo.

Es necesario comenzar con revisiones en centros que se encuentren especializados en podología, en las etapas infantiles e incluso en torno a los cuatro o cinco años con el fin de poder conseguir diagnósticos que sean precoces y poder evitar que se lleguen a desarrollar distintos tipos de patologías en edades que sean más avanzadas.

El fin que tiene todo esto es poder prevenir diferentes tipos de molestias que sean de mayor índole como pueden ser los pies planos o ciertas deformidades en la zona de los dedos y poder evitar alteraciones de tipo estructurales que se muestren por medio de la marcha y actividad en los niños.

Todo esto se hace con el fin de poder evitar cualquier tipo de alteración a corto y largo plazo además de patologías en la zona de los pies o en otras zonas tales como las rodillas, cadera o la espalda.

Casos en los que hay que acudir al podólogo

  • Lesiones en los pies, en los tobillos, dolor en las articulaciones cuando se camina: en el caso de que seas una persona que de forma constante sufre lesiones en la zona de los pues resulta conveniente que vayas a un podólogo.
  • Pies plano o cavos: dependiendo del tipo de pie que tengas, que sea cavo o plano, puede ser conveniente que acudas de forma periódica a revisiones con el podólogo o que hagas uso de plantillas que sean ortopédicas o que uses un calzado que sea especializado.
  • Uso de plantillas: en el caso de que se necesiten plantillas o calzado que sea ortopédico es necesario acudir a un podólogo.

 

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

Siempre es necesario un buen fotógrafo

Cuando se trata de buscar un buen fotógrafo se suele acudir a páginas en las cuales los particulares que se dedican al mundo de la fotografía facilitan su trabajo, precios y suelen explicar qué hacen.

¿Cuáles son los cuidados más habituales de una persona que está encamada?

En nuestro país, más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas, un dato que se puede deber a que estas personas no son dependientes o a que, por las circunstancias que sean, no disponen de nadie que los acompañe en su vejez. Si bien, si os paráis a…

La importancia mayorista en los negocios online

La importancia mayorista en los negocios online es preciso tenerlo muy en cuenta, pues para un negocio en línea que trabaje en el sector de la ropa para niños puede ser de lo más rentable, tal y como nos aseguren los expertos de catalinos.es, aunque siempre hay que pensar en…