Debes saber que aprender a tocar la guitarra a la perfección requiere de tiempo y práctica. Pero se trata de un instrumento apto para cualquier edad y nivel.
Los expertos explican que la guitarra es uno de los instrumentos más apreciados dentro de la música. Pero se recomienda destreza y agilidad en los dedos.
La guitarra clásica es la más popular entre los principiantes, porque sus cuerdas de nylon son más suaves al tacto que las de la guitarra acústica. ¡Tocar las cuerdas de este tipo de guitarra es mucho más fácil!
No se recomienda empezar por la guitarra eléctrica, ya que lo más aconsejable es empezar con una acústica o clásica, y pasar después a la eléctrica.
Si hay algo que tienes que tener en consideración a la hora de comprar este instrumento es su sonido. La clásica tiene un sonido dulce, pero la acústica ofrece un sonido más potente y áspero.
La guitarra acústica no necesita electricidad, pero las eléctricas sí. Las personas que crecieron con las bandas de rock y pop son los más interesados en adquirir las guitarras eléctricas.
En el mercado hay una gran variedad de guitarras, pero para saber cuáles son las mejores, debes ponerte en contacto con profesionales que trabajen en una escuela de música.
Si deseas aprender a tocar este instrumento, puedes conocer bien todos los modelos que existen.
Es un instrumento armónico y melódico, por lo que hay pocas canciones que no tengan una guitarra entre sus instrumentos. Además, aporta múltiples beneficios para la salud.
«Incluso una sesión de tan solo 15 minutos puede mejorar tu estado de ánimo», explican desde el blog Muzikalia.
Varios estudios han comprobado que este instrumento estimula todas las partes del cerebro y ayuda a mejorar la mente, ya que es necesario aprender los distintos acordes y las partituras.
También puede mejorar la capacidad de atención y concentración. En las clases de música desarrollas tus habilidades artísticas y aprendes melodías de otras personas, pero también podrás crear las tuyas propias.
Debes saber que la guitarra retrasa el envejecimiento del cerebro y ayuda a socializar. Si quieres aprender este instrumento, debes escoger una buena academia.
Desde liceu de música mislata nos explican los siguientes consejos para aprender a tocar la guitarra:
Siéntate correctamente
Es muy importante la higiene postural. Es esencial sentarse en una posición adecuada en el borde de la silla, con las piernas y la columna formando un ángulo entre los 90º y 120º.
Los pies deben estar separados entre sí y apoyados en el suelo. También es fundamental sostener el instrumento con el muslo y el codo del lado del brazo dominante.
Agarra el mástil con el dedo pulgar de la mano no dominante, mientras que el resto de dedos se deben colocar en las diferentes cuerdas de la guitarra.
Esta es la postura perfecta para poder tocar la guitarra clásica o la guitarra acústica. Pero si quieres tocar de pie, puedes utilizar una correa para guitarra.
Conocer las cuerdas
Para aprender a tocar la guitarra desde cero, es esencial conocer las cuerdas de este instrumento.
Una guitarra tiene seis cuerdas, pero una vez que identifiques cada una de las cuerdas, te será mucho más sencillo comenzar a tocar tus primeros acordes.
Afinar correctamente
Que una guitarra suene correctamente depende de cómo la afines. Si tienes un buen oído musical, puedes hacerlo de oído. Pero también existen en el mercado una gran variedad de afinadores de pinza.
Agilidad en los dedos
Con la práctica puedes adquirir unos dedos ágiles. Debes empezar con los acordes fáciles de tus canciones favoritas, hasta que notes que estás preparado para comenzar con otros acordes más complicados.
Puedes conseguir agilidad en los dedos con las siguientes opciones: las clases en la escuela de música, siguiendo tutoriales de Internet, leyendo libros de música, etc.
Organización
Es fundamental empezar por los acordes básicos y tener una cierta organización. Recuerda siempre calentar antes de empezar a tocar, para evitar dolores en tus manos y dedos. ¡El tiempo que dediques a tocar la guitarra lo eliges tú!
Consigue un buen profesor
Un buen profesor puede ayudarte a avanzar más rápido y a corregir tus errores.
Este profesional puede enseñarte técnicas avanzadas y darte consejos personalizados. Escoge un profesional con experiencia y que ofrezca clases para principiantes.
No importa cuánto se tarda en aprender a tocar la guitarra, sino hacerlo de la forma correcta.
Este instrumento es uno de los instrumentos más populares de los últimos tiempos, ya que aporta muchos beneficios. ¡También es versátil y ayuda a un mejor desarrollo de la coordinación táctil!