Razones por las que acudir al psiquiatra

Muchas personas padecen problemas mentales y muchas de ellas no son conscientes de ello, por ello es importante conocer las principales razones por las que se recomienda visitar a un especialista en psiquiatría. Saber qué es un psiquiatra y cuáles son las circunstancias en las que se debe acudir a uno es importante para uno mismo como para cualquier persona de nuestro entorno que lo necesite.

Muchas personas padecen problemas mentales y muchas de ellas no son conscientes de ello, por ello es importante conocer las principales razones por las que se recomienda visitar a un especialista en psiquiatría.

Saber qué es un psiquiatra y cuáles son las circunstancias en las que se debe acudir a uno es importante para uno mismo como para cualquier persona de nuestro entorno que lo necesite.

Para ello hay que saber identificar cuáles son los síntomas que necesitan ser intervenidos por un profesional de la psiquiatría o contar con un especialista como un psicólogo, con la capacidad de diagnosticar la necesidad que tiene el paciente de precisar psiquiatría.

También es importante que en caso de presentar cualquier problema de salud mental te pongas en contacto con algún psicólogo que te pueda ayudar a trabajar el problema y en caso de necesitar una ayuda mayor, contactar con un psiquiatra para complementar el tratamiento.

¿Qué es un psiquiatra?

Un psiquiatra es un médico especializado en problemas de salud mental. La característica que más lo destaca es que está perfectamente capacitado para recetar tratamientos para la restauración de la salud mental como medicación y terapias de estimulación cerebral.

“El objetivo de un psiquiatra es el abordaje simultáneo de los aspectos biológicos y psicológicos de los problemas mentales del paciente, ya sea adulto, niño o adolescente. Tras el diagnostico, se propone el tratamiento más indicado en cada caso, mediante la aplicación, simultanea o no, de intervenciones psicoterapéuticas y farmacológicas”, explica el Dr. José A. Hernández Hernández, psiquiatra y psicoterapeuta.

¿En qué momentos se necesitaría acudir a un profesional?

Los psiquiatras se encargan de diagnosticar los trastornos mentales graves y de evaluar los aspectos físicos de los problemas psicológicos. Es importante tener en cuenta también que se puede acudir a ellos si surge cualquier problema de forma repentina o si se padecen a largo plazo.

Algunos de los problemas que pueden ocurrir de forma repentina por los que se debería acudir a un especialista son; las alucinaciones, ataques de pánico, escuchar voces, pensamientos suicidas, entre otros.

En cuanto a los problemas que se pueden padecer a largo plazo, destacan la desesperanza, sentimientos de tristeza permanentes, ansiedad, y algunos síntomas psicológicos que afectan a la actividad y actitud del día a día de la persona.

De todas formas, no es necesario estar sufriendo uno de estos casos para acudir a un psiquiatra, ya que se deberá acudir en el caso de que se quiera recetar un psicofármaco, algún ajuste en la medicación o para evaluar y hacer un seguimiento en el caso de que se presenten efectos secundarios.

Síntomas que requieren la atención de un especialista

Existen diferentes síntomas que pueden indicar que se necesita la acudir a un profesional en psiquiatría.

  • Cambios en la vida cotidiana

Existen alteraciones en la vida cotidiana que deben tratarse por que representan síntomas graves de problemas de salud mental.

Un psicólogo también podría ayudarte con estos cambios, aunque también te va a recomendar la ayuda de un psiquiatra si la intensidad de los síntomas lo necesita.

Los cambios que se pueden presentar son, adelgazamiento repentino, ingesta de comida excesiva, exceso o falta de horas de sueño, problemas de memoria o de concentración, entre otros.

  • Cambios en el estado de ánimo

Por otro lado, los cambios en el estado de ánimo son muy comunes y es que estos se presentan con alta intensidad y son los que más señales te darán de necesitar o no un psiquiatra. Estos síntomas son, exceso de preocupación anormal, pensamiento acelerado, cambios continuos de ánimo y con extremos, ira incontrolable con la pareja, familia, amigos o incluso con extraños.

  • Pensamientos inusuales

Es cierto que para este tipo de problemas sería suficiente con la ayuda de un psicólogo en línea, pero va a depender de la severidad de estos, la necesidad de acudir a un especialista en psiquiatría.

Los pensamientos inusuales más comunes son; pensamientos paranoicos, obsesiones con cosas que no pueden ser controladas, miedo excesivo en el que no es suficiente con aplicar estrategias terapéuticas o alucinaciones constantes.

Existen muchas diferencias entre el rol que asume un psicólogo con el que asume un psiquiatra pero ambos cuentan con una formación académica y ética que les permite reconocer cuando se necesita la ayuda y el apoyo de uno u otro según el caso.

Para ello, es importante que ambos se complementen el uno con el otro para obtener mejores resultados y ofrecerte una mejor ayuda en tu proceso terapéutico.

Recuerda que si presentas alguno de los síntomas mencionado en el artículo o tienes algún familiar o amigo que pueda sufrir alguno de ellos, u observas problemas que siguen en el paso de los días en un lapso de tiempo prolongado, no dudes en buscar ayuda.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda saber cuáles son las razones por las que hay que acudir a un especialista de la psiquiatría. Porque de ti depende priorizar tu bienestar y salud para vivir una vida plena.

Compártenos

Últimas publicaciones

Publicaciones relacionadas

El maltrato infantil NO es un mito

Existen temas tabúes de los que nadie quiere hablar. Temas tan oscuros y perversos que el ser humano, automáticamente, desplaza hacia el olvido y la ignorancia, como un intento desesperado de hacerlo desaparecer para siempre. Pero se nos olvida que el silencio o la ignorancia de estos temas… no hacen…

¿Qué habilidades se desarrollan al aprender a tocar el piano?

El piano es uno de los instrumentos clásicos más apreciados por los amantes de la música, no solo por lo complejo de su práctica sino por lo únicas y hermosas que son sus tonadas.

Lesiones provocadas a causa de su trabajo

Sufrir problemas físicos es algo que nos afecta a todos y todas durante varios momentos en nuestra vida. Es inevitable porque se trata de algo que va a pasar, aunque solo sea por el simple transitar de los años. Lo mejor que podemos hacer las personas es prevenir la aparición…